Prácticas pedagógicas en unidades de cuidados intensivos y competencias investigativa del docente universitario.
...
Posada Sánchez, Sergio Andrés | 2017
La presente comunicación tiene como objetivo realizar una aproximación teórica sobre las competencias del docente universitario y sus diferentes ejes problémicos. Estas competencias refieren a la enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas como un proceso intencionado de apropiación del conocimiento, que se inicia con la reflexión, comprensión, construcción y evaluación de las acciones profesionales que propician la adquisición y el desarrollo de habilidades y actitudes para un adecuado desempeño lógico-pedagógico del maestro. Con el objetivo de analizar el conocimiento del personal de enfermería en Colombia, sobre los procesos educativos implementados en técnicas asistenciales y pedagógicas, dirigidas a pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos generales (Adulto, pediátrico y neonatal,) así como también a sus familiares. Se analizaron 24 artículos, el 88% de estos fueron escritos por universidades de prestigio en Colombia y el otro 12% por revistas del mismo país. El conocimiento impartido a los usuarios y a los estudiantes se basó mayormente bajo un ambiente intrahospitalario en sus prácticas, llevando conocimientos tanto éticos como científicos, para mejorar la atención del paciente en su entorno hospitalario y en su casa posteriormente, con el objetivo de mejorar la salud preventiva y asistencial. La mayor parte de los artículos en revisión toman un modelo constructivista, de modo que el personal asistencial tiene sus herramientas y las usa en sus prácticas de campo, y son compartidas con familiares de los pacientes, ya que las unidades de cuidado intensivo, son unidades cerradas, de acceso selectivo, ambientes silenciosos, y discretos.
LEER