Diseño de una mezcla asfáltica drenante con la adición de Fibra Acrílica como aditivo mejorador de adherencia entre el Cemento Asfáltico CA 60-70 mm/10 y el material pétreo.
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Yung Vargas, Yee Wan | 2025
Las mezclas asfálticas drenantes son conocidas en Colombia como (MD), y se
encuentran bajo la normatividad del Instituto nacional de Vías (INVÍAS 2022), en el
artículo 453-22. Ellas se caracterizan por contener un porcentaje de vacíos con aire
entre el 20% y 25%, lo cual permite que el agua lluvia que cae sobre el pavimento entre
a la capa de rodadura, manteniendo la superficie seca y segura para la circulación de
los usuarios en las vías. Esta acción hace que el asfalto dentro de la mezcla asfáltica
pueda desprenderse de los agregados pétreos con mayor facilidad. Por lo anterior en la
norma INVIAS-22 se indica que debe utilizarse un aditivo mejorador de adherencia. La
modificación del asfalto se deberá realizar generalmente con un polímero elastomérico
que busque conseguir un incremento en la adherencia entre el asfalto y los materiales
pétreos.
Estas mezclas drenantes se colocan sobre las capas de rodadura que
convencionalmente se tienen en los pavimentos flexibles (Asfálticos) con el objeto de
impedir que el agua llegue hasta cada una de las capas de la estructura y al material de
subrasante que existe como material de soporte.
La revisión del estado del conocimiento indica diferentes usos de elastómeros, tales
como fibras, plásticos, cauchos, entre otros, siendo la fibra un material que se comporta
de forma adecuada en proyectos con temperatura ambiente baja y alta, reduciendo
agrietamientos por temperatura y deformaciones permanentes, las cuales son
patologías que se generan respectivamente en ambos tipos de proyectos. Por lo
anterior, la siguiente investigación presenta la propuesta metodológica para obtener la
fórmula de trabajo en la fabricación de una MD modificada con un aditivo mejorador de
adherencia tipo fibra acrílica. Igualmente se plantea el uso de materiales pétreos de una
fuente de la región de Norte de Santander y cemento asfáltico rígido, tipo CA 60-70.
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