Listar por autor " Gallardo Pérez, Henry de Jesús"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santander
Ramón Valencia, Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Desarrollar el pensamiento en los sujetos desde tempranas edades, es y debe ser una de las bases fundamentales de la actuación del sistema educativo, pues desde aquí cada uno adquirirá la capacidad para poder resolver los ... -
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.
Omaña Jiménez, Belsy Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de ... -
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
Parada Gelves, Nazly Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución ... -
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio integrado Petrolea
Peñaloza Villamizar, Luz Elid (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo general describir la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un soporte ... -
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, centro educativo rural La Sierra
Moncada Suescún, Otilio Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función ... -
Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, institución educativa Francisco José de Caldas
Durán Guerrero, Wilfredo (Universidad francisco de paula SantanderSan José de CúcutaFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)Este proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en ... -
Cajatri-estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de polya
Dávila Carrillo, César Augusto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Esta investigación tiene como objetivo diseñar la estrategia didáctica Cajatri asumiendo para su implementación, el denominado Método de Pólya, que permite, la consolidación de estas competencias; particularmente para la ... -
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría
Parada Gelvez, Magda Johana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, ... -
Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
Cárdenas Lindarte, José Alejandro (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del ... -
Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez
Roca Pérez, Napoleón (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)En el presente proyecto de investigación fue desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto primaria mediante el espacio crítico y analítico desde la práctica pedagógica en el cual con la reflexión ... -
Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada
Chacón Gauta, Carmen Zulay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de Cúcuta:Maestría en Educación Matemática, 2023)La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los ... -
Factores asociados a las pruebas saber pro en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)Esta La presente investigación busca determinar y analizar los factores socioeducativos relacionados con los resultados de las pruebas saber pro 2021-2 de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se toma como ... -
Factores asociados al desempeño académico en química en estudiantes de educación media
Rangel Silva, Fabián Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)El objetivo de esta investigación fue establecer los principales factores asociados al desempeño académico en Química en estudiantes de Educación Media de San Vicente de Chucurí, Santander. La evaluación de competencias ... -
Herramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto grado
López Pérez, Sandra Milena (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño de tipo cuasi experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. El referente teórico se enmarca en los siguientes conceptos: las Tecnologías ... -
Incidencia del conflicto armado en las prácticas pedagógicas de la región del Catatumbo. institución educativa rural San Javier municipio de Abrego.
Lázaro Ortíz, María Eugenia (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)En este estudio de carácter cualitativo se aborda la incidencia del conflicto armando formado en las instituciones educativas del Catatumbo, específicamente en el municipio de à brego, Norte de Santander, en donde a través ... -
Influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional
Perozo León, Edgar Mauricio (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)presente trabajo tuvo como objetivo valorar la influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del calculo en los estudiantes del primer semestre el comercio Internacional de la Universidad ... -
Influencia de la técnica didáctica "método de caso" en el desarrollo de la competencia resolución de problemas en los estudiantes del grado quinto de la zona de frontera.
Jaramillo Benítez, Janz Elías (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)Esta investigación pretende analizar la influencia de la técnica didáctica "método de casos" en el desarrollo de la competencia, resolución de problemas, definida por Pólya en cuatro pasos o fases: comprender el problema, ... -
Innovación en didáctica de las matemáticas en programas del Sena
Moreno Mayorga, Elizabeth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)Los docentes de la sociedad actual deben plantear situaciones de enseñanza innovadoras, con el uso de recursos novedosos para ayudar a la didáctica y el aprendizaje de las matemáticas, así como para reflexionar sobre su ... -
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
Estupiñan Pinzón, Gustavo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2022)El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más ... -
Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
Tarazona Sierra, Myrian (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. ...