Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional
...
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2021-02-15
La calidad en la educación exige una completa
articulación entre las políticas educativas y aquello
que se hace en las aulas. El objetivo del estudio
es analizar estos dos factores, aplicados dentro
del área de ciencias naturales de una institución
educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de
corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se
emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes
de ciencias naturales y educación ambiental, a
quienes se les aplicó una matriz de categorización
sobre su planeación de asignatura y aula, así como
a las políticas de orden nacional. En las políticas, la
categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde
la planeación curricular y el ambiente de aula,
poco se profundiza en las habilidades propias de
esta competencia. Se concluye que la planeación
curricular de los docentes y el ambiente de aula,
no se ajustan a las políticas educativas, en relación
con la enseñanza de las ciencias naturales.
LEER