Prevalencia de factores de riesgo cardio metabólicos y frecuencia de actividad física en los docentes de los programas de comunicación social y licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander
...
Quintero Villamizar, Neyder Jair | 2023
Las alteraciones que se presentan en el síndrome metabólico como la hipertensión arterial (HTA), prediabetes o diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y las dislipidemias configuran factores de riesgo cardiovascular, y determinan la necesidad de conocer el estado de la población que permitan la formulación de acciones para la prevención y el tratamiento disminuyendo la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Objetivo: Establecer la prevalencia de práctica de actividad física y factores de riesgo cardio metabólico en docentes de los programas acreditados de Comunicación Social y Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Métodos: El diseño de la investigación cuenta con un abordaje cuantitativo con enfoque transversal, donde se estudiaron variables sociodemográficas, antropométricas, hemodinámicas, bioquímicas y se utilizó el Cuestionario Internacional la Actividad Física (IPAQ). Resultados: El 60,87% de los docentes tienen una edad mayor a 45 años, el 73, 91% se encuentran con IMC alterados y así mismo, el 60,87% presenta obesidad abdominal. El HDL de los docentes estuvo en valores de riesgo en un 55,56% de ellos al igual que el LDL en un 83,33% de los docentes evaluados, así mismo el colesterol total se encontró elevado en un 61,11%. Con relación a la frecuencia de actividad física el 47,48% de los docentes realizan actividad física moderada, y el 43,48%, actividad física alta. Conclusiones: La investigación reveló que la edad, el sobrepeso u obesidad, presencia de obesidad abdominal y altos valores del índice cintura-cadera, presión arterial, glucosa y lípidos en sangre, caracterizan la presencia de síndrome metabólico en la mayoría de los profesores de estos dos programas académicos, configurando alto riesgo de enfermedad cardiovascular en los docentes estudiados.
LEER