Representaciones de la pobreza en Colombia: Un análisis semiótico de dos largometrajes de Ciro Guerra
...
Rolón Gélvez, Mónica Paola | 2022
El presente proyecto tiene como propósito analizar las representaciones de pobreza, expresadas en los códigos visuales, iconográficos y fotográficos, sintácticos o del montaje y sonoros que integran el lenguaje fílmico de dos películas.colombianas dirigidas por Ciro Guerra, La sombra del caminante (2004) y Pájaros de verano (2018). Este análisis semiótico de los códigos propuestos por los autores italianos Casetti y Di Chio (1991), es complementado con el estudio de las funciones, roles y procesos de los personajes principales, además de la comparación entre los rasgos estilísticos que el director emplea en las dos películas, con el fin de entender las formas en las que el cine, como séptimo arte y medio masivo de comunicación social, representa a través de la pantalla a las poblaciones más vulnerables y en condición de pobreza, en un país con los niveles más altos de violencia, desigualdad, narcotráfico y la falta de educación, empleo y salud de calidad, como lo es Colombia en el contexto latinoamericano.
LEER