Evaluación de competencias steam en la práctica docente: un diagnóstico comparativo entre educadores en ejercicio y en formación en Cúcuta
...
Prada Núñez, Raúl | 2024
Esta investigación se propone como un estudio fundamental para comprender el estado actual de las
competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la práctica pedagógica de
los docentes en Cúcuta, tanto aquellos en ejercicio como aquellos en formación. Este trabajo es relevante
no solo en el contexto de la educación en Cúcuta, sino también como un aporte crítico al desarrollo
educativo de la región de Norte de Santander, alineándose con la visión de la política pública denominada
Pacto por la Educación 2050, con la que se pretende consolidar la región como un Territorio STEAM. Los
resultados derivados de esta investigación se convierten en insumos tanto para el diseño de programas de
cualificación docente (docentes en ejercicio) como para la actualización de propuestas curriculares de
docentes en formación, fortaleciendo así el perfil de los educadores para enfrentar los desafíos de la
enseñanza de las competencias STEAM en el siglo XXI.
El objetivo principal de esta investigación es evaluar el nivel de apropiación de las competencias
STEAM en docentes en ejercicio y docentes en formación en Cúcuta para poder hacer una comparación
entre estos dos grupos de informantes clave, con el fin de identificar fortalezas y áreas de mejora en sus
prácticas pedagógicas. Al establecer un diagnóstico claro y fundamentado, este estudio permitirá ofrecer
recomendaciones concretas para el diseño de programas de cualificación que respondan a las necesidades
y demandas actuales de la educación en Norte de Santander. Además, contribuirá al objetivo de fortalecer
el desarrollo de competencias esenciales para la innovación educativa en la región, fomentando una
integración más sólida de las áreas STEAM en el currículo escolar y universitario.
La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño no experimental, de tipo
descriptivo-comparativo. La muestra está compuesta por docentes en ejercicio de distintas instituciones
educativas de Cúcuta de naturaleza pública, y estudiantes de programas de formación docente en
universidades con domicilio en la ciudad, intentando realizar un estudio censal. Para la recolección de datos,
se empleará un cuestionario validado que evalúa las competencias clave dentro del enfoque STEAM, tales
como manejo de pedagogías activas, la creatividad e innovación, la adaptabilidad y flexibilidad curricular,
los procesos de inclusión y atención a la diversidad cultural, la resolución de problemas, el uso de
tecnologías digitales, la capacidad de trabajo interdisciplinario, entre muchos otros aspectos. Los datos
obtenidos serán analizados a través de técnicas estadísticas descriptivas y comparativas, permitiendo
identificar diferencias significativas en el nivel de competencia entre los dos grupos de participantes.
Los resultados de este diagnóstico serán de gran valor para las autoridades educativas y las
7
instituciones de formación, quienes podrán diseñar programas de cualificación docente más alineados con
las necesidades identificadas en el diagnóstico. Al mismo tiempo, los hallazgos contribuyen a los esfuerzos
para hacer de Norte de Santander un Territorio STEAM, tal como se proyecta en el “Pacto por la Educación
2050.” Como síntesis, esta investigación no solo generará un diagnóstico comparativo crucial sobre el
estado actual de las competencias STEAM en la práctica docente en Cúcuta, sino que también
proporcionará una base sólida para orientar políticas educativas y programas de formación que impulsen el
avance de la educación en la región, promoviendo una pedagogía innovadora y adaptada a los retos del
futuro.
LEER