Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
...
Negrón Henao, Pedro Manuel | 2019
La inclusión como parte de las políticas educativas desde las instituciones nacionales e internacionales, proporcionan el valor necesario para que este principio se ejerza en las aulas de clase. La razón fundamental de la educación es proporcionar a los estudiantes los elementos fundamentales de conocimiento para que, en su bien estar, logren mejorar su calidad de vida. En el derecho a la igualdad, las personas con algún tipo de discapacidad, requieren que desde la institución educativa se les permita desarrollarse en igualdad de condiciones y en la medida de sus capacidades. El estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de adaptaciones curriculares en el área de matemática para Grado Tercero de básica primaria dirigida a estudiantes con Síndrome de Down Leve de la Institución Educativa San Juan Bosco. La teoría se fundamentó en Ajuriaguerra (2004) y Álvarez (2002). Metodológicamente es un estudio descriptivo para sustentar un proyecto factible. Los resultados reflejan desconocimiento del Síndrome de Down Leve en la institución objeto de estudio. La propuesta se diseñó tomando en consideración cinco ejes temáticos: habilidades prenuméricas, los números, problemas aditivos, problemas multiplicativos y manejo del dinero.
LEER