Estrategias de orientación docente para la resolución de conflictos de convivencia entre estudiantes (Archivo Electrónico)
...
Mariño Ramirez, Anyuri Yaneth | 2017
En la presente investigación se abordan las estrategias de orientación docente para la resolución de conflictos de convivencia entre estudiantes. Se plantearon como objetivo diseñar estrategias de orientación docente para la resolución de conflictos de convivencia entre estudiantes del Instituto Madre María Berenice. El estudio se ajustó a la metodología de investigación cualitativa con un diseño descriptivo donde se analizaron 5 muestras de docente con características específicas. Los instrumentos empleados fueron revisión documental, entrevista semiestructurada y grupo focal. Se obtuvo como resultado que los docentes manejan un dialogo disfuncional (tono de voz alto, autoritarismo), Facilitan acuerdos (sin satisfacción de las partes), no manejan técnica de intervención específicamente de Autocontrol y Liderazgo, influyen sobre los grupos sin logro de acuerdos (correctivos pedagógicos). Para concluir se observó que el factor tiempo es una limitante para que los docentes se capaciten sobre las estrategias necesarias para la resolución de conflictos de convivencia, enfocándose más en competencias específicas de su carrera y dejando a un lado las competencias básicas que todos los seres humanos deben poseer para desenvolverse de manera satisfactoria en las diferentes esferas de su vida.
LEER