• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Ver ítem 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional – GIOEVO
  • Ver ítem
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional – GIOEVO
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad


Semiotic Representation of the notion of function: Conceptions of Students who pass from High School to College;
Representação semiótica da noção de função: concepções dos estudantes que transitam do Colégio à Universidade


Prada Nuñez, Raul cc
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO cc
Jaimes Contreras, Luis Alberto

Artículo de revista


2017-11-18

Panorama. Politécnico Grancolombiano

Colombia

FunciónBuscar en Repositorio UFPS
Representaciones semióticasBuscar en Repositorio UFPS
Articulación de registrosBuscar en Repositorio UFPS
ConcepciónBuscar en Repositorio UFPS
FunctionBuscar en Repositorio UFPS
Semiotic representationsBuscar en Repositorio UFPS
Articulation of recordsBuscar en Repositorio UFPS
ConceptionBuscar en Repositorio UFPS
EfunçãoBuscar en Repositorio UFPS
Representações semióticasBuscar en Repositorio UFPS
Articulação de registrosBuscar en Repositorio UFPS
ConcepçãoBuscar en Repositorio UFPS

Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica con relación a la noción de función en estudiantes matriculados en la asignatura Cálculo Diferencial de dos programas de ingeniería de una universidad pública. La investigación toma como marco de referencia la articulación de los trabajos de diversos investigadores, especialmente los de Duval y Hitt. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo y es de naturaleza descriptiva. Los datos fueron recolectados mediante un test de ocho ítems, en los que se utilizan diversos registros de representación en torno al concepto de función. Este test se aplicó al inicio del experimento; luego, se practicó una intervención pedagógica en relación con el concepto de función fundamentada en la articulación de los diversos registros de representación semiótica, luego de lo cual se practicó una nueva aplicación del test. En los resultados se muestran las concepciones observadas entre los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre por comparación de los datos obtenidos tanto en el pretest como en el postest. La noción de función que poseen los estudiantes no se corresponde con una defnición formal; en su lugar, manifestan una serie de variaciones conceptuales que, en algunos casos, se encuentran más próximas a una noción intuitiva.
 
Tis article is a report of a broader investigation, whose objective is to evaluate the changes or modifcations in the students' ability to articulate various records of semiotic representation with respect to the notion of function in students enrolled in the Diferential Calculus course of two engineering programs in a public university. Te research takes as frame of reference the articulation the work of several researchers, especially Duval and Hitt’s. Te methodology used is both quantitative and descriptive. Data were collected through an eight-items test, using diferent records of representation regarding the concept of function. Te test was applied at the beginning of the experiment; then, a pedagogical intervention was performed, in relation to the concept of function based on the articulation of several records of semiotic representation, after which a new application of the test was implemented. Te results show the detected conceptions between students at two diferent times of the semester, by comparing the data obtained in the pretest and post-test. Te student’s notion of function does not correspond to a formal defnition; instead, they show a series of conceptual variations that, in some cases, are closer to an intuitive notion.
 
Este artigo constitui o reporte de uma pesquisa maior, cujo objetivo é avaliar os câmbios ou modifcações na habilidade dos estudantes para articular diversos registros de representação semiótica com relação à noção de função em estudantes matriculados na disciplina Cálculo Diferencial de dois programas de engenharia de uma universidade pública. A pesquisa toma como marco de referência a articulação dos trabalhos de diversos pesquisadores, especialmente os de Duval e Hitt. A metodologia utilizada é de tipo quantitativo e é de natureza descritiva. Os dados foram coletados mediante um teste de oito itens, nos que utilizam-se diversos registros de representação em torno ao conceito de função. Este teste aplicou- -se ao início do experimento; logo após, praticou-se uma intervenção pedagógica em relação com o conceito de função fundamentada na articulação dos diversos registros de representação semiótica, logo após do qual praticou-se uma nova aplicação do teste. Nos resultados mostram-se as concepções observadas entre os estudantes em dois momentos diferentes do semestre por comparação dos dados obtidos tanto no pré-teste quanto no pós-teste. A noção de função que possuem os estudantes não corresponde-se com uma defnição formal; no seu lugar, manifestam uma série de variações conceptuais que, em alguns casos, encontram-se mais próximas a uma noção intuitiva.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/978

https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1008

  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA [104]
  • Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional – GIOEVO [25]

Descripción: Semiotic Representation of the Notion of Function Ideas of High School Graduates Enrolled in University.pdf
Título: Semiotic Representation of the Notion of Function Ideas of High School Graduates Enrolled in University.pdf
Tamaño: 683.7Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Mostrar el registro completo del ítem

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca