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dc.contributor.authorVera Rivera, Fredy Humberto
dc.contributor.authorPerez Gutierrez, Boris Rainiero
dc.contributor.authorPuerto Cuadros, Eduard Gilberto
dc.date.accessioned2025-05-29T14:46:57Z
dc.date.available2025-05-29T14:46:57Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9578
dc.description.abstractLos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) usan algoritmos de inteligencia artificial para mejorar o controlar los diferentes componentes del sistema, por ejemplo, para controlar el flujo vehicular, planificación de rutas, recorridos, tiempos y frecuencias, también para identificación y prevención de accidentes, georeferenciación y geolocalización. Los ITS son un componente fundamental e importante para las ciudades inteligentes, pueden mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de las ciudades. En este proyecto se quiere continuar con la con la implementación de un sistema de transporte inteligente para una ciudad de Bucaramanga. La empresa Incko SAS (Bucaramanga) ha desarrollado un conjunto de tecnologías y herramientas computacionales, herramientas de seguimiento vehicular satelital, que vienen siendo usadas por las empresas de transporte urbano desde hace más de 5 años, produciendo datos que requieren ser analizados, con este proyecto se pretende, tomar la información recolectada por varios años por estas herramientas, elaborar un modelo de análisis de bigdata que procese esta información junto con algoritmos de inteligencia artificial que permitan hacer proyección y estimaciones de los datos de transporte público. Se pretende crear una arquitectura de nube que permita procesar millones de gigas en información, y presentar los resultados en una aplicación web de visualización (Dashboard), con el fin de apoyar la toma de decisiones a las empresas de trasporte y entes gubernamentales. La metodología planteada para llevar a cabo el proyecto se basa en la investigación en la ciencia del diseño (Design science research), el trabajo se divide en 4 fases: 1) Fundamentación, que busca definir el estado del arte y caracterizar la infraestructura de nube que permite el procesamiento de bigdata, estudiando los proveedores más importantes (Amazon AWS y Google Cloud). 2) Fase de diseño: Proponer un modelo de arquitectura de nube que permita el procesamiento de grandes cantidades de datos, detallando los costos, ventajas y desventajas. 3) Implementación y validación: crear los algoritmos de análisis de datos que permitan generar los análisis estadísticos y proyecciones de los datos de transporte público, validando estos resultados con el comportamiento real. 4) Socialización y divulgación, última fase del proyecto, que permite socializar el modelo propuesto; también se realiza el informe final y los artículos de investigación para divulgación en eventos nacionales e internacionales. Como resultado de la investigación se espera obtener primero la arquitectura de bigdata que permita procesar grandes cantidades de datos. Segundo la implementación, uso y comparación de algoritmos de machine learning para realizar análisis estadísticos y proyecciones por días, meses y temporadas, mostrando los resultados en la herramienta de visualización. Y tercero, se pretenden obtener, 1 producto de desarrollo tecnológico, 1 producto de generación de nuevo conocimiento, 1 ponencia nacional y 1 internacional.spa
dc.description.sponsorshipFondo de Investigaciones Universitarias - FINU - UFPSspa
dc.format.extent31 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcefile:///C:/Users/ufps/Downloads/Formulacion%20proyecto%20ADATRAP%20-%20Despliegue.pdfspa
dc.titleArquitectura de despliegue en la nube para el análisis de datos de transporte público de la ciudad de bucaramanga usando algoritmos de machine learning.eng
dc.typePropuesta de investigaciónspa
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dc.contributor.researchgroupGIAspa
dc.contributor.supervisorLuis Emilio Vera Duarte
dc.description.funderMediante la resolución 125 de 24 de mayo de 2011 se reglamenta los criterios y procedimientos para la financiación de los proyectos de investigación a través del fondo de investigaciones universitarias - finu – ufpsspa
dc.description.methodsEl enfoque metodológico base de este trabajo de investigación es “Design Science Research” siguiendo los planteamientos hechos por Hevner y otros [32] para la investigación científica en el campo de los sistemas de información y el desarrollo de productos tecnológicos. El artefacto que se va a proponer es el modelo de arquitectura de despliegue en la nube para el procesamiento de grandes cantidades de datos de transporte público de la ciudad de Bucaramanga.spa
dc.description.researchareaSistemas inteligentes aplicadosspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAnálisis de datosspa
dc.subject.proposalIndustrias 4.0spa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalMachine learningspa
dc.subject.proposalTransporte públicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardcost24.994 .000spa
oaire.awardnumber026-2025spa
oaire.awardtitleArquitectura de despliegue en la nube para el análisis de datos de transporte público de la ciudad de bucaramanga usando algoritmos de machine learning.spa
oaire.awardtotalcost113.994.000spa
oaire.funderidentifier.local026-2025
oaire.fundernameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.arwardurihttps://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/c5138c7c45d75418a6366ac5e30ad94c.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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