Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBastos Osorio, Lilian Marcela
dc.contributor.authorMogrovejo Andrade, Johanna Milena
dc.contributor.authorGarcia Torres, Nelson Emilio
dc.contributor.authorPanizo Cardona, Cesar Augusto
dc.contributor.authorMarulanda Ascanio, Carolina
dc.contributor.authorBarrera Verjel, Dayana Alejandra
dc.contributor.authorMora Urbina, Yorley Adriana
dc.contributor.authorRedondo Florez, Cesar Augusto
dc.contributor.authorCorredor Beltrán, Javier
dc.contributor.authorBurgos Moncada, Jorge Javier
dc.date.accessioned2025-05-21T15:36:21Z
dc.date.available2025-05-21T15:36:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9536
dc.format.extent11 páginas. ilustraciones, 739 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePropuesta de plan de acción para el fortalecimiento del servicio al cliente en el sector hotelero de la ciudad de Cúcutaspa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
dcterms.audienceColaboradores y directivos del sector hotelero afiliados a COTELCO en Cúcuta, gremios turísticos, investigadores y docentes en ciencias económicas, turismo y mercadeo, estudiantes universitarios de programas de Comercio Internacional y afines, así como entidades públicas y privadas interesadas en la reactivación económica, la mejora del servicio al cliente y la competitividad del turismo regional.spa
dcterms.referencesAngarita Ovallos, T. y Garcia Rincon, A. (2018). Análisis competitivo al Hotel Marialu para conocer su posicionamiento en el mercado de Ocaña- Norte de Santander (Doctoral dissertation). (En línea) Repositorio UFPSO. Disponible en: http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/2234spa
dcterms.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la investigación (En línea) México, México: Perason Educación 1(2). Disponible en: https://abacoenred.com/wp- content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012- pdf.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, M., Arévalo, J. y Montes, L. (2021). Incidencia de la recesión económica en el sector hotelero ocasionada por la pandemia. (En línea) Revista Boletín Redipe, 10(13), 483- 491. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1763spa
dcterms.referencesGonzález Mendoza, J., Riaño Solano, M. y Luna, O. (2022). Competencias Gerenciales De La Industria Hotelera de Cúcuta. (En línea) Repositorio UFPS. Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6487spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (En línea) McGraw Hill. México DF: Interamericana Editores. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia- de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dcterms.referencesIbarra Cáceres, T. (2014). La calidad en el servicio al cliente como estrategia competitiva en los dos principales hoteles de la ciudad de Cúcuta-Colombia. (En línea) Maestría en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas. Disponible en: http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/1113spa
dcterms.referencesOliveros Contreras, D. y Martínez, G. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. (En línea) Revista EAN, (83), 15-30. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 81602017000200015&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesOrtiz Villamizar, Y. (2020). Plan estratégico para el hotel hacienda San Jerónimo, ubicado en el municipio de Bochalema. (En línea) Repositorio DSPACE. Disponible en: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2781spa
dcterms.referencesPeñaranda Fuentes, A. y Rios Peña, J. (2017). Propuesta para la estructuración de una misión de vigilancia tecnológica internacional para el fortalecimiento del sector turístico de Norte de Santander en torno a la exportación de servicios. (En línea) Repositorio UFPS. Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5925spa
dcterms.referencesTroya Morales, A. (2020). Análisis de la gestión gerencial para el sector hotelero inscritos a Cotelco en la ciudad de Cúcuta periodo 2015–2018. (En línea) Repositorio UFPS. Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4122spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.contributor.researchgroupGILOCNIspa
dc.contributor.supervisorCaicedo Rolón, Álvaro Junior
dc.coverage.projectdates2023-03-21 / 2023-09-21spa
dc.description.methods3.1 Tipo de Investigación En este proyecto la metodología que se implementará será de tipo Cualitativo, dado que la investigación cualitativa es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2014). 3.2 Método de Investigación Este tipo de investigación se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación exploratoria, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Según Bernal (2006) “el método se inicia con el análisis de los postulados, teorías, leyes, principios y demás, de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares. Es decir, este método de razonamiento consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares”. 3.3 Tipo de Estudio Este proyecto es un tipo de investigación descriptiva por lo que se realizará un análisis sobre el servicio al cliente en hoteles de la ciudad de Cúcuta, para generar acciones que ayuden a fortalecer dicho sector, utilizando los métodos de recolección de datos como lo es la encuesta con el fin de conocer el estado actual del manejo del servicio al cliente en los hoteles pertenecientes a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO capítulo Norte de Santander, que permitan desarrollar estrategias en beneficio del sector. 3.4 Población La población objetivo de la investigación está formada con el personal de los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, y que se encuentran activos actualmente en Cúcuta del departamento Norte de Santander. 3.5 Muestra Para la presente investigación se lleva a cabo un muestreo aleatorio intencional, compuesto por cuarenta (40) colaboradores de los hoteles activos actualmente.spa
dc.description.researchareaNegocios e internalizaciónspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalServicio al Clientespa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.awardcost11.820.000spa
oaire.awardnumberPI-05-23spa
oaire.awardtitlePropuesta de plan de acción para el fortalecimiento del servicio al cliente en el sector hotelero de la ciudad de Cúcutaspa
oaire.awardtotalcost11.820.000spa
oaire.funderidentifier.localPI-05-23
oaire.fundernameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.arwardurihttps://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/c5138c7c45d75418a6366ac5e30ad94c.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023