dc.contributor.advisor | Cordero Díaz, Marling Carolina | |
dc.contributor.author | López Contreras, María José | |
dc.contributor.author | Giraldo Isaza, Yeniffer Nataly | |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T15:21:52Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T15:21:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9414 | |
dc.description.abstract | El proyecto investigativo tuvo como objetivo determinar la percepción de los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre los ámbitos de desempeño profesional del Contador Público. El tipo de investigación de nuestro proyecto es descriptiva, con un enfoque mixto en el cual se combina el análisis documental y el trabajo de campo para identificar cual es el punto de vista que tienen los alumnos de acuerdo a la formación recibida sobre los ámbitos del ejercicio de la profesión. La investigación fue desarrollada mediante la identificación en el perfil profesional del programa de Contaduría Pública de la UFPS los ámbitos de desempeño profesional del Contador Público, la caracterización de la percepción de los estudiantes sobre estos ámbitos y se estableció con base en la percepción de los estudiantes y la malla curricular del programa de la UFPS las oportunidades de mejora del programa académico. Se concluye que de acuerdo al análisis realizado a los contenidos programáticos y los resultados de aprendizaje existe una completa preparación integral, que está enfocado en el conocimiento y en el desarrollo de todas las habilidades que permiten que el profesional en formación logre tomar decisiones correctas en la profesión. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introducción.............................................................................................................................. 9
Capitulo I. El problema ......................................................................................................... 10
1.1 Titulo......................................................................................................................... 10
1.2 Planteamiento del problema...................................................................................... 10
1.2.1 Formulación del problema ................................................................................ 14
1.3 Objetivos de la investigación.................................................................................... 15
1.3.1 General.............................................................................................................. 15
1.3.2 Específicos........................................................................................................ 15
1.4 Justificación .............................................................................................................. 15
1.4.1 Justificación a nivel de la carrera...................................................................... 15
1.4.2 Justificación institucional.................................................................................. 16
1.4.3 Justificación personal........................................................................................ 16
1.5 Alcance ..................................................................................................................... 16
1.6 Limitaciones.............................................................................................................. 17
Capitulo II. Marco referencial .............................................................................................. 18
2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................. 18
2.1.1 A nivel internacional......................................................................................... 18
2.1.2 Antecedentes nacionales................................................................................... 20
2.1.3 A nivel local...................................................................................................... 21
2.2 Marco teórico............................................................................................................ 23
2.2.1 Mallas curriculares............................................................................................ 23
2.2.2 Competencias del Contador Público................................................................. 24
2.2.3 Estándares de la Contaduría Pública................................................................. 29
2.2.4 Ámbitos de desempeño profesional.................................................................. 30
2.2.5 Áreas de desempeño del contador público........................................................ 32
2.2.6 Perfil profesional del Contador Público............................................................ 35
2.2.7 Retos que presentan el programa de Contaduría Pública en pro de la
globalización......................................................................................................................... 36
2.3 Marco legal ............................................................................................................... 38
2.4 Marco conceptual...................................................................................................... 39
2.5 Sistema de variables.................................................................................................. 42
2.6 Matriz de operacionalización de las variables.......................................................... 42
Capítulo III. Marco metodológico ........................................................................................ 46
3.1 Tipo de investigación................................................................................................ 46
3.1.1 Enfoque de la investigación.............................................................................. 46
3.2 Diseño investigativo o tipo de estudio...................................................................... 46
3.2.1 Documental....................................................................................................... 46
3.2.2 Campo............................................................................................................... 47
3.3 Población................................................................................................................... 47
3.4 Muestra ..................................................................................................................... 48
3.5 Diseño de instrumentos............................................................................................. 48
3.5.1 Instrumento ....................................................................................................... 49
3.6 Técnica de recolección de datos ............................................................................... 49
3.7 Técnica de análisis de la información....................................................................... 50
Capitulo IV. Resultados......................................................................................................... 51
4.1 Identificar en el perfil profesional del Programa de Contaduría Pública de la
Universidad Francisco de Paula Santander los ámbitos de desempeño profesional del Contador
Público. 51
4.2 Caracterizar la percepción de los estudiantes del programa de Contaduría Pública de
la Universidad Francisco de Paula Santander de los ámbitos de desempeño profesional del
Contador Público. ..................................................................................................................... 83
4.3 Establecer con base en la percepción de los estudiantes y la malla curricular del
programa de la Universidad Francisco de Paula Santander las oportunidades de mejora del
programa académico. ................................................................................................................ 89
Capítulo V............................................................................................................................... 96
Conclusiones........................................................................................................................ 96
Recomendaciones................................................................................................................. 97
Referencias............................................................................................................................ 100
Anexos ................................................................................................................................... 109 | spa |
dc.format.extent | 116 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 936 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61522 | spa |
dc.title | Percepción de los estudiantes del programa de contaduría pública de la universidad francisco de paula Santander sobre los ámbitos de desempeño profesional del contador público | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigaciónacción). Recimundo, 4(3), 163-173. | spa |
dcterms.references | Alonso. (2021) Fe pública, confianza e interés público; página web actualícese. https://actualicese.com/fe-publica-confianza-e-interes-publico-conceptos-a-diferenciarpor-los-contadores/ | spa |
dcterms.references | Álvarez, A., Contreras, V., & Pareja, P. (2011). Aspectos normativos de la responsabilidad legal del Contador Público a nivel general y orientado al ámbito tributario. Obtenido de https://bibliotecadigital.iue.edu.co/bitstream/20.500.12717/123/1/CD1793.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, W (2008) La Naturaleza de la Investigación. Caracas: BIOSFERA | spa |
dcterms.references | Andrade, F. E. (2012). La ética y responsabilidad social en el ejercicio profesional del contador público egresado de la Universidad del Valle sede Palmira. Obtenido de Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/f20e21ab-6aa6-4bbfbb00-6a1add1c4921 | spa |
dcterms.references | Ámbitos de desempeño en los indicadores (2023) paginawebinsadisa https://insadisa.com/podcast/142-ambitos-de-desempeno-en-los-indicadores/ | spa |
dcterms.references | Aguilar Morales, J., & Vargas Mendoza, J. (2011). Planeación educativa y diseño curricular. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología AC. | spa |
dcterms.references | Arango, D. F. (2012). Elaboración de una propuesta de manual de políticas para la preparación y presentación de la información financiera acorde con el marco normativo, técnico definido por el gobierno nacional en el decreto 3022 de 2013 en la organización Construcciones. Obtenido de Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/f0805e6a-abfa-4d7f-9c9d4bcf684bec38 | spa |
dcterms.references | Araya, S. F. (2022). Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, (16), e2022009e2022009. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Editorial Episteme, C.A. 2012. Venezuela. Biblioteca Digital CIFE. | spa |
dcterms.references | Arias Cantor, M. (2018). Impacto socioeconómico de los egresados en contaduría pública de la Universidad Libre seccional Cúcuta, desde su desempeño y posicionamiento laboral. | spa |
dcterms.references | Arteaga Casas, L. A. Evaluación de las competencias laborales de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira, período 1999-2002. | spa |
dcterms.references | Barriga, F. D. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y comunicación educativas, 21, 19-39. | spa |
dcterms.references | Barrios, K. E., & Corchuelo, C. A. (2014). El desempeño laboral del Contador Público egresado del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena. Obtenido de Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2200 | spa |
dcterms.references | Bautista Campos, M. P. Habilidades blandas del profesional contable en la transformación digital. | spa |
dcterms.references | Becerra Bolívar, L. A., & Rodríguez Espinosa, A. F. (2018). Análisis de la percepción de los estudiantes del ciclo profesional de Contaduría Pública de la Universidad del Valle sede Palmira sobre la formación integral del Contador Público. | spa |
dcterms.references | Bravo, R. S. (1994). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios (Vol. 12). Madrid: Paraninfo. | spa |
dcterms.references | Cajal, A. (2018). Investigación de campo: características, tipos, técnicas y etapas. Recuperado de https://www. Lifeder. Com/investigación-de-campo. | spa |
dcterms.references | Cano, E., Fabregat, J., & Oliver, J. (2018). Competencias genéricas en la universidad. Recursos en línea para entenderlas y aplicarlas. LMI Colección Transmedia XX1 | spa |
dcterms.references | Cantillo, Nohemi y Riascos, Betsy (2019) Revista en línea. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13380/4/2019_respons abilidad_revisor_fiscal_anteindependenciamental.pdf | spa |
dcterms.references | Casadiego-Duque, Y. R., Meleán-Romero, R. A., & Aguilar-Barreto, A. J. (2022). Perfil competitivo y mercado laboral de los egresados de Contaduría Pública en Colombia. Saber, Ciencia y Libertas, 17(2). | spa |
dcterms.references | Castilla, E. P., & Castilla, Y. P. (2021). Propuesta de un marco de competencias laborales del Contador Público de la Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña, Colombia, en la línea con la política nacional de explotación de datos (Bigdata). Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña-Colombia: https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/handle/20.500.14167/2275 | spa |
dcterms.references | Coordinacioncpufps. (s.f.). Programa de Contaduría Pública. Obtenido de https://sites.google.com/site/coordinacioncpufps/ | spa |
dcterms.references | Crespí, P., & García-Ramos, J. M. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1), 297-327. | spa |
dcterms.references | Cuesta, E. (2009). Muestreo probabilístico y no probabilístico. | spa |
dcterms.references | Datosmacro.com. (2022). Colombia-Índice de percepción de la corrección. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/colombia | spa |
dcterms.references | Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112. | spa |
dcterms.references | Dávila, L. L., & Zapata, O. N. (2015). Pensando la importancia de la ética humana y deontológica en el quehacer del contador público en Colombia frente a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. Obtenido de Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/1249f638-a985-49d6-89b7- 3e89aef10eaa | spa |
dcterms.references | Díaz, L. F., & Ladino, L. L. (2023). Profesionales de la contabilidad sancionados por la Junta Central de Contadores en los años 2020 a 2022 en Colombia. Obtenido de UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: https://repository.ucc.edu.co/items/bc10d269-800e-4be8-ab1e-2779bfd0751a | spa |
dcterms.references | Díaz Ortega, N (2017). Formación integral del contador público: Una aproximación desde el punto de vista de los docentes. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 38 (Nº 50) Año 2017. | spa |
dcterms.references | El Observatorio de la Universidad Colombiana. (2020). Presencia de la educación superior en Cúcuta y el Norte de Santander. Obtenido de https://www.universidad.edu.co/presenciade-la-educacion-superior-en-cucuta-y-el-norte-de-santander/ | spa |
dcterms.references | Escobar, M.E., Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. Programas de pregrado y posgrado (en la web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-338177_archivo_pdf.pdf, acceso: 2 de abril 2016), Ministerio de Educación Nacional (2013) | spa |
dcterms.references | Escobar Valencia, M., & Mosquera Guerrero, A. (2013). El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 29(50), 207-216. | spa |
dcterms.references | Farfán, S. A. (2014). Finanzas I. Lima: Imprenta Unión | spa |
dcterms.references | Flores, J. C. D. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y negocios, 8(16), 35-47 | spa |
dcterms.references | García, M. D., & Botero, G. (2014). Entre la vida académica y la práctica profesional: problemas en la formación de los contables colombianos. Obtenido de Universidad La Gran Colombia: http://contexto.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/287 | spa |
dcterms.references | González Muñoz, R. I. (2017). Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad. Revista Activos, 15(28). | spa |
dcterms.references | González, R. D. C., & Salazar, F. A. (2009). Aspectos básicos del estudio de muestra y población para la elaboración de los proyectos de investigación (Doctoral dissertation). | spa |
dcterms.references | Guarín, J. F. (2021). INFLUENCIA DE LA ÉTICA DEL EXISTENCIALISMO EN EL CÓDIGO DE ÉTICA. Obtenido de Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/dd5892da-0f52-45a9- a17e-9a1ee87c5757/content | spa |
dcterms.references | López Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. | spa |
dcterms.references | Malla curricular estructuras de procesos enseñanza-aprendizaje (2021) universidades corporativas. | spa |
dcterms.references | Marín, L. K. E. (2019). Perfil profesional del contador público. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), 208-216. | spa |
dcterms.references | Matas, Antonio. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. Recuperado en 16 de noviembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412018000100038&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Montaño Ceballos, D. E. (2020). Análisis de la percepción sobre el campo de acción del contador público en los estudiantes de las cohortes 2014 a 2018 de contaduría pública de la Universidad del Valle Sede Pacífico". | spa |
dcterms.references | Mejía Bedoya, A., Pérez Lázaro, I. L., & Muñoz Manga, L. C. (2020). Percepción de la revisoría fiscal en Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Mendoza, C. A. (2019). La contabilidad general. Obtenido de Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030.: https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/23 | spa |
dcterms.references | Mendoza, S. H., & Avila, D. D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín científico de las ciencias económico administrativas del ICEA, 9(17), 51-53. | spa |
dcterms.references | Mercado, O., Martínez, L., & Ramírez, C. (1981). Una aportación al perfil profesional del psicólogo (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura inédita, facultad de Psicología, México. Universidad Nacional Autónoma de México). | spa |
dcterms.references | Millán K, T., Valenzuela G, S., & Vargas C, N. A. (1994). Autoestima, percepción de la afectividad, metas y conductas de riesgo, en escolares adolescentes de ambos sexos. Rev. méd. Chile, 587-93. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 0939 de mayo 10 de 2002. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/86106:Decreto-0939-deMayo-10-de-2002 | spa |
dcterms.references | Molina, K., Molina, P., & Laje, J. S. (2018). La Contabilidad de Costos y su relación en el ámbito de aplicación de las entidades Manufactureras o Industriales. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7358705 | spa |
dcterms.references | Montoya, C. G., Castrillón, V. Y. P., & González, C. L. C. (2021). Principales retos de la profesión contable desde las perspectivas económica, digital y científica. Revista Visión Contable, (24). | spa |
dcterms.references | Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de profesorado, 12(3), 1-25. | spa |
dcterms.references | Ospina, G. (2022). La educación contable de calidad y sus retos para abordar los desafíos de un entorno cambiante. Obtenido de Mundo FESC: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1048 | spa |
dcterms.references | Pelekais, C. F., Pelekais, E. A., & Farfán, C. (2020). Perfil del contador público desde su ámbito de formación profesional. Revista Científica Global Negotium, 3(1), 42-57. | spa |
dcterms.references | Sapiens Research. (2023). Búsqueda, dinámica y situación de pregrados en Colombia. Obtenido de https://www.srg.com.co/presapiens/reporte/ | spa |
dcterms.references | Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. | spa |
dcterms.references | Reyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolívar. | spa |
dcterms.references | Rivera-García, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Zaragoza, España: UNAM, 5. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 22. | spa |
dcterms.references | Tobar, S. B. G., Alvarado, G. R. A., Flores, E. Á. E., & Quijije, E. D. C. C. (2022). Planificación estratégica para la mejora continua de la calidad educativa: Carrera Contaduría Pública Universidad de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 7(6), 423-434.7 | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2022). Nuevo pensum programa de Contaduría Publica. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/contaduria-publica/987 Universidad Francisco de Paula Santander. (2022). XIII Taller de desarrollo profesoral. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/ce7970a9481510aa5e55de2c49753a13.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad tecnológica del Perú (2023) que es una malla curricular https://www.utp.edu.pe/blog/orientacion-vocacional/que-es-una-malla curricular#:~:text=la%20malla%20curricular,%C2%BFEn%20qu%C3%A9%20consiste %20la 20malla%20curricular%3F,aprender%C3%A1s%20durante%20tu%20carrera%20profesi onal. | spa |
dcterms.references | Uribe, L. M., & Mendoza, L. H. (2022). Del perfil profesional a las competencias del contador público. Obtenido de I+D Revista de Investigaciones: https://servicioseditoriales.unam.mx/imasd_ojs3308/index.php/ID/article/view/333 | spa |
dcterms.references | Von Eckstein, J. E. D., Brítez, L. G. R., Larrea, L. L. M., & Cañete, A. L. B. (2022). Percepción del alumno universitario sobre el ejercicio profesional del contador público. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4876-4889. | spa |
dcterms.references | Taborda, C., & Jiménez, G. C. (2013). La Formación Ética y Profesional del Contador Público en el Área Metropolitana de Medellín. Obtenido de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/6444d6f0-abc0-4934-8003- 596b8a00a84a/content | spa |
dcterms.references | Zapata, G. M. V., Jacinto, R. A. P., & Cruz, O. Y. D. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Contaduría Universidad de Antioquia, (62), 11-36. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Ámbitos de desempeño profesional | spa |
dc.subject.proposal | Perfil profesional | spa |
dc.subject.proposal | Malla curricular | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCP V00128/2024 | |
dc.contributor.jury | Cordero Díaz, Marling Carolina | |
dc.contributor.jury | Laguado Berbesi, Raul | |
dc.contributor.jury | Rico Rojas, Carlos Fabian | |