Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Pérez, Marvín Vladimir
dc.contributor.authorRaguá Diaz, Neylen Daniela
dc.contributor.authorVesga Durán, Michell Stefani
dc.date.accessioned2025-04-09T15:39:52Z
dc.date.available2025-04-09T15:39:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9348
dc.description.abstractHerrán es un municipio de Norte de Santander, el cual se encuentra conformado por 4.045 habitantes aproximadamente. Los pequeños negocios han sido una base fundamental en la economía del municipio, teniendo al barrio como público objetivo y supliendo las necesidades de la población. El objetivo general fue analizar el estado socioeconómico de los pequeños negocios del municipio de Herrán durante el período 2019-2022. Los objetivos específicos fueron diagnosticar el estado socioeconómico en el que se encuentran los pequeños negocios del municipio de Herrán, identificar las falencias a nivel socioeconómico que presentan los pequeños negocios del municipio de Herrán y diseñar un plan de mejoramiento en cuanto al estado socioeconómico de los pequeños negocios del municipio de Herrán. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, ya que se utilizó la recolección de datos a través de encuestas por medio del cual la información obtenida estuvo representada mediante elementos estadísticos. Se realizó a través del método descriptivo pues se analizó información de la situación en cuestión a través de la medición y descripción. Se pudo concluir que la mayoría de los pequeños negocios del municipio de Herrán son administrados por miembros del núcleo familiar y de ellos depende su sostenibilidad. Se pudo observar que dichos negocios cuentan con recursos limitados, poseen poca experiencia, y no tienen un manejo adecuado de su contabilidad. Un negocio del cual ocasionalmente se conoce su rentabilidad puede resultar poco confiable. La ausencia de organización y la falta de asesoramiento trae consigo que el negocio pueda enfrentar una crisis para la cual claramente no está preparado. Se recomienda que el personal encargado de la administración de estos pequeños negocios reciba capacitaciones constantes sobre su respectivo funcionamiento y cómo lograr optimizar sus procesos, con el fin de que se vea reflejado en el crecimiento de estos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 9 1. El problema. ............................................................................................................................ 10 1.1. Título..................................................................................................................................... 10 1.2. Planteamiento del problema. ................................................................................................... 10 1.3 Objetivos ................................................................................................................................ 13 1.3.1 Objetivo General ............................................................................................................... 13 1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 13 1.4 Justificación ............................................................................................................................ 13 1.5 Alcance .................................................................................................................................. 14 1.6 Limitaciones ........................................................................................................................... 14 2. Marco Referencial................................................................................................................... 15 2.1 Antecedentes........................................................................................................................... 15 2.2 Marco Teórico ........................................................................................................................ 22 2.3 Marco Legal............................................................................................................................ 24 2.4 Marco Conceptual ................................................................................................................... 24 2.5 Sistema de Variables ............................................................................................................... 26 2.6 Matriz de operacionalización de las variables ............................................................................ 26 3. Marco metodológico................................................................................................................ 27 3.1 Tipo de investigación............................................................................................................... 27 3.1.1 Enfoque ........................................................................................................................... 27 3.2 Diseño de investigación ........................................................................................................... 28 3.2.1 Método ............................................................................................................................ 28 3.2.2 Técnica ............................................................................................................................ 28 3.3 Población................................................................................................................................ 29 3.4 Muestra .................................................................................................................................. 29 3.5 Diseño de instrumentos............................................................................................................ 29 3.6 Validación y confiabilidad de instrumentos ............................................................................... 30 3.7 Técnicas de recolección de información .................................................................................... 30 3.8 Técnicas de análisis de información .......................................................................................... 31 5 4. Resultados de la Investigación. .............................................................................................. 31 4.1 Diagnóstico del estado socioeconómico en el que se encuentran los pequeños negocios del municipio de Herrán y su respectivo funcionamiento....................................................................... 33 4.2 Identificación de las falencias a nivel socioeconómico que presentan los pequeños negocios del municipio de Herrán durante el periodo 2019-2022. ........................................................................ 42 4.3 Propuesta de un plan de mejoramiento en cuanto al estado socioeconómico de los pequeños negocios del municipio de Herrán. ................................................................................................. 59 Conclusiones ................................................................................................................................ 66 Recomendaciones ........................................................................................................................ 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d373469ad1488f9949329cf64d0521cespa
dc.titleAnálisis socioeconómico de los pequeños negocios del municipio de Herrán, periodo 2019- 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlarcón, N. S., & Vele Torres, J. M. (2021). Tecnología de Información y Gestión Contable de las Empresas. Obtenido de repositorio.upla.edu.pespa
dcterms.referencesArias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesArias Rojas, B. A., & Valencia Lenis, L. (2018). Caracterización socioeconómica y de las necesidades en cuanto a capacitación del sector de las Microempresas comerciales" Tiendas" del Barrio Zamorano de la ciudad de Palmira para el año 2018. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/19038/0602487.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAyala, M. (2020). Entorno social: características, elementos, influencia. Obtenido de https://www.lifeder.com/entorno-social/spa
dcterms.referencesCárdenas, J. (2018). Obtenido de https://refubium.fuberlin.de/bitstream/handle/fub188/22407/Manual_Cardenas_Investigaci%C3%B3n.pdf?sequence =5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBoshell, C. (2021). Estudio socioeconómico, ¿Qué es?, ¿Qué tener en cuenta para su diseño? Obtenido de https://asosec.co/estudio-socioeconomico-que-es-que-tener-en-cuenta-parasudiseno/#:~:text=Un%20estudio%20socioecon%C3%B3mico%2C%20es%20una,la%20entrevista %20domiciliaria%2C%20an%C3%A1lisis%20despa
dcterms.referencesMiguel, S. P. J. (2020). Sistemas de información geográfica. Editorial UNED.spa
dcterms.referencesFernández, E. (2021). ¿Qué es la contabilidad? Obtenido de https://www.anfix.com/blog/contabilidad-basica/que-es-y-para-que-sirve-la-contabilidadspa
dcterms.referencesFernández Navarrete, J. A. (2018). Administración financiera.spa
dcterms.referencesGirón, V. C., & Ramírez, S. A. (2018). Las tiendas de barrio de la zona metropolitana de Guadalajara: las singularidades del comercio al detalle. Espacio Abierto, 27(3), 119-144. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/122/12260700009/12260700009.pdfspa
dcterms.referencesGonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Obtenido de ENFOQUES CONSULTING EIRL: repositorio.concytec.gob.pespa
dcterms.referencesGuevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Recimundo. Obtenido de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. (2017). Selección de la muestra.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesHurtado Prieto, J. (2003). La teoría del valor de Adam Smith: La cuestión de los precios naturales y sus interpretaciones. Cuadernos de economía, 22(38), 15-45.spa
dcterms.referencesKapur, R. (2022). NEGOCIO EN MARCHA: QUÉ ES, HIPÓTESIS Y EJEMPLOS. Obtenido de https://www.caminofinancial.com/es/negocio-enmarcha/#Se%C3%B1ales%20que%20alertan%20de%20que%20una%20empresa%20no%20es% 20negocio%20en%20marchaspa
dcterms.referencesMADARIAGA PRADO, M.C., & CARVAJALINO RAMIREZ, N.U. (2017). Caracterización de las tiendas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Ocaña Norte de Santander, buscando determinar aspectos que logren un sistema de asociatividad de las mismas.spa
dcterms.referencesNieto, N. T. (2018). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdfspa
dcterms.referencesMendoza, S. H., & Avila, D. D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín científico de las ciencias económico administrativas del ICEA, 9(17), 51-53.spa
dcterms.referencesPáramo Morales, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165762762012000100001&lng=en&nrm=isospa
dcterms.referencesPérez, J. C. (2020). Situación económica, financiera y patrimonial. Una visión global de tu empresa. Obtenido de https://z1gestion.es/situacion-economica-financiera-y-patrimonialempresa/spa
dcterms.referencesPérez, M. (2021). ¿Qué es Mercado? » Su Definición y Significado. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/mercado/spa
dcterms.referencesRamírez, S. (2014). Teoría general de sistemas de Ludwig von Bertalanffy.spa
dcterms.referencesRobles Marín, V. (2021). Caracterización del sector tendero del municipio de Barrancabermeja – Santander. CITECSA, 12(19), 18-32. Recuperado a partir de https://revistas.unipaz.edu.co/index.php/revcitecsa/article/view/222spa
dcterms.referencesSaavedra García, M. L., & Macarena Adame, M. E. (2017). La Gestión Financiera de las PYME en la Ciudad de México y su relación de la competitividad. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332828spa
dcterms.referencesSaldarriaga Caro, R. Diseño de un sistema de información administrativo financiero y contable para las tiendas de barrio de Buenaventura [recurso electrónico] (Doctoral dissertation). Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13153/0593758.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesSotomayor, R. E. (2009). El fayolismo y la organización contemporánea. Visión gerencial, (1), 53-62.spa
dcterms.referencesTapiero Mendez, J. D., Montaña Zamora, D. G., & Sánchez Mañonga, J. N. (2018). Estudio socioeconómico en las tiendas de barrio del municipio de Girardot (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6658/1/T.A%20TAPIERO%20MENDEZ %20JOSE%20DAVID.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalHerránspa
dc.subject.proposalNegociosspa
dc.subject.proposalSocioeconómicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCP V00124/2024
dc.contributor.juryDávila Pérez, Marvín Vladimir
dc.contributor.jurySánchez Sandoval, Edward Leandro
dc.contributor.juryMonroy Trigos, Sergio Andrés


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024