dc.contributor.advisor | Rojas Puentes, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Pérez Peñaranda, Jorge Omar | |
dc.contributor.author | Vega García, Brayan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2025-03-07T14:04:18Z | |
dc.date.available | 2025-03-07T14:04:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9184 | |
dc.description.abstract | El proyecto "Aplicación Web de Amigos Académicos IS" tiene como objetivo principal mejorar la gestión del programa de amigos académicos para evitar la deserción de los estudiantes de ingeniería de sistemas. Actualmente, este programa se lleva a cabo de manera manual y dispersa, lo que dificulta el control y seguimiento de las actividades realizadas por los amigos académicos. Para solucionar este problema, se propone el desarrollo de una aplicación web que permita llevar un registro detallado y organizado de las actividades de los amigos académicos. La aplicación web permitirá una comunicación más eficiente entre los amigos académicos, director del programa y coordinadores de amigos académicos, lo que facilitará un seguimiento adecuado de las sesiones. Además, la aplicación generará estadísticas para evaluar el impacto de las asesorías en el rendimiento académico de los estudiantes. El desarrollo de la aplicación se realizará siguiendo una metodología ágil, lo que permitirá un desarrollo iterativo e incremental. Se llevarán a cabo reuniones con los interesados del proyecto para recopilar y definir claramente los requisitos funcionales y las historias de usuario. La aplicación web contará con un backend desarrollado en Java con Spring Boot, encargado de la gestión y almacenamiento de los datos, y un frontend desarrollado en Angular, que permitirá crear una interfaz de usuario intuitiva y amigable. En conclusión, el proyecto "Aplicación Web de Amigos Académicos IS" busca mejorar la gestión del programa de amigos académicos para evitar la deserción de los estudiantes de ingeniería de sistemas. Con una aplicación web robusta y eficiente, se espera garantizar el éxito académico de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ............................................................................................................................ 11 Abstract ............................................................................................................................. 12 Introducción ...................................................................................................................... 13 Descripción ....................................................................................................................... 15 Presentación Del Proyecto ................................................................................................ 16 1. Problema ................................................................................................................... 18 1.1. Titulo ................................................................................................................. 18 1.2. Planteamiento del problema y justificación ...................................................... 18 1.3. Objetivos ........................................................................................................... 19 1.3.1. Objetivo general ........................................................................................... 19 1.3.2. Objetivos específicos ................................................................................... 19 1.4. Estado del Arte .................................................................................................. 21 2. Desarrollo .................................................................................................................. 23 2.1. Fase 1. Planificación de requerimientos. .......................................................... 23 2.1.1. Actores. ........................................................................................................ 23 2.1.2. Descripción. ................................................................................................. 23 2.1.3. Usuarios del sistema .................................................................................... 23 2.1.3.1. Director del programa ........................................................................... 23 2.1.3.2. Coordinador amigo académico ............................................................. 25 2.1.3.3. Amigo académico ................................................................................. 26 2.1.4. Historias de usuario...................................................................................... 26 2.1.5. Plan de iteraciones ....................................................................................... 33 2.1.5.1. Descripción de actividades. .................................................................. 34 2.2. Fase 2: Diseño de Prototipos............................................................................. 35 2.2.1. Mockup (Figma) .......................................................................................... 35 2.2.2. Mapa de navegación .................................................................................... 39 2.3. Fase3: Construcción .......................................................................................... 41 2.3.1. Modelo de datos ........................................................................................... 41 2.3.1.1. Tabla academic_friend .......................................................................... 41 2.3.1.2. Tabla academic_friend_has_schedule .................................................. 41 2.3.1.3. Tabla consultancy: ................................................................................ 42 2.3.1.4. Tabla convocation ................................................................................. 42 2.3.1.5. Tabla course .......................................................................................... 43 2.3.1.6. Tabla report ........................................................................................... 43 2.3.1.7. Tabla schedule ...................................................................................... 43 2.3.1.8. Tabla student ......................................................................................... 44 2.3.1.9. Tabla users ............................................................................................ 44 2.3.2. Modelo Lógico .............................................................................................. 45 2.3.3. Arquitectura de software .............................................................................. 47 2.4. Fase 4: Pruebas ................................................................................................. 49 2.4.1. Pruebas unitarias .......................................................................................... 49 2.4.1.1. Frontend ................................................................................................ 49 2.4.1.2. Backend................................................................................................. 50 2.4.2. Pruebas Funcionales..................................................................................... 51 2.5. Fase 5: Despliegue ............................................................................................ 53 2.5.1. Instalación y despliegue repositorio Frontend ............................................. 53 2.5.1.1. Configuraciones variables de entorno dentro del directorio src>environments .............................................................................................................. 53 2.5.1.2. ¿Cómo ejecutar la aplicación localmente? ............................................ 54 2.5.1.3. Despliegue............................................................................................. 54 2.5.2. Instalación y despliegue repositorio Backend .............................................. 63 2.5.2.1. Instalación y configuración ................................................................... 63 2.5.2.2. Variables de entorno ............................................................................. 64 2.5.2.3. Configuración y ejecución de docker ................................................... 65 2.5.2.4. Requisitos Previos ................................................................................. 65 2.5.2.5. Pasos para Ejecutar la Aplicación con Docker ..................................... 65 3. Conclusiones ............................................................................................................. 67 4. Recomendaciones ..................................................................................................... 68 5. Referencias. ............................................................................................................... 70 | spa |
dc.format.extent | 71 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.843 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=04a05e3d7bf02ce1721929d82f1d4355 | spa |
dc.title | Aplicación web de amigos académicos IS | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Álvarez, D. M. (2022, October 2). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Retrieved December 17, 2023, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33419168/Tutoriaslibre.pdf?1396958895=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTutorias.pdf&Expires=1702840474&Signature=UUU8f01 TBLXmH10Nvre4UapjOZJ2E3IUxaVo6d20UNx9kRyqgqCQ9VJZDaqfjmUfHjAmS8xeEpWE z9EafEyNhG | spa |
dcterms.references | Camacho Holguín, H. A., & Landinez León, D. F. (2023, October 30). Desarrollo de un prototipo de un sistema para el agendamiento y gestión de tutorías académicas. SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE TUTORÍAS. Retrieved December 17, 2023, from https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/9d9df99f-c79e-4db0-bc8798bccd53a748/content | spa |
dcterms.references | Equipo Encuadrado. (2019, 06 01). Software para dar Clases Particulares Online. Encuadrado. Retrieved December 17, 2023, from https://www.encuadrado.com/profesiones/software-para-dar-clases-particulares-online | spa |
dcterms.references | Gómez Amaro, R., Gómez Zermeño, M., & Ortega Cervantes, M. (n.d.). La implementación de asesorías en línea como una oportunidad de desarrollo académico en bachillerato. Revistas. Retrieved December 17, 2023, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5072158.pdf | spa |
dcterms.references | GoStudent. (2023, October 30). El Blog. insights.gostudent.org. Retrieved December 17, 2023, from https://insights.gostudent.org/es?_gl=1*14xj30t*_ga*MjY5NDEzMDE0LjE3MDI4MzM1MTY. *_ga_H4G2RJ007S*MTcwMjgzMzUxNS4xLjEuMTcwMjgzMzYwNC4zNC4wLjA.*_ga_LSG QLNQFS9*MTcwMjgzMzUxNS4xLjEuMTcwMjgzMzYwNC4wLjAuMA | spa |
dcterms.references | Hernandez, A., Ramirez, C., & Caldera, J. (2023, October 30). Plataforma para el programa de tutorías, asesorías y orientación educativa de nivel medio superior. Retrieved December 17, 2023, from https://www.ecorfan.org/handbooks/pdf/ET2c12.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio TIC. (2022, 06 28). ¡Agenda tus tutorías virtuales con TutoTIC! Colombia Aprende. Retrieved December 17, 2023, from https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/convocatorias/tutotic-refuerzo-en-cienciaslenguaje-matematicas | spa |
dcterms.references | Pinlearn. (n.d.). Pinlearn. Self Hosted Online Tutoring Marketplace Software. Retrieved December 17, 2023, from https://pinlearn.com/ | spa |
dcterms.references | SimplyBook. (2009, 11 17). Software de programación educativa para Colegios, Institutos y Universidades. SimplyBook.me. Retrieved December 17, 2023, from https://simplybook.me/es/software-de-citas-para-clases-y-servicios-educativos | spa |
dcterms.references | Zulma Sánchez, M., Vega Flores, Y., Nivardy Marín, C., & Hernández Esquivel, J. O. (2017, 02 28). Diseño e Implementación de una Plataforma Digital para la Gestión de Tutorías y su Impacto en la Deserción de Estudiantes de Nivel Superior. Retrieved December 17, 2023, from https://www.redalyc.org/journal/5122/512253717008/512253717008.pdf | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación web | spa |
dc.subject.proposal | Amigos académicos | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Estadísticas de asesorías | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de horarios | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TIS V00020/2024 | |
dc.contributor.jury | Rodríguez Tenjo, Judith del Pilar | |
dc.contributor.jury | Adarme Jaimes, Marco Antonio | |
dc.contributor.jury | Beltrán Galvis, Nelson | |