dc.contributor.advisor | Rodríguez Tenjo, Judith del Pilar | |
dc.contributor.advisor | Adarme Jaimes, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Chapeta Hernández, Yaneth Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T15:50:21Z | |
dc.date.available | 2025-03-06T15:50:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9181 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge como una respuesta estratégica a los planes de acción implementados por el programa de ingeniería de sistemas, entecándose en los rigurosos criterios de calidad exigidos para programas académicos, especialmente orientados al factor estudiante. La materialización de esta iniciativa se lleva a cabo mediante la creación de componentes hipermedia les, abarcando una variedad de formas de contenido, como texto, animaciones y gráficos interactivos. Este enfoque integral busca no solo cumplir con las necesidades identificadas, proporcionando una experiencia educativa efectiva y enriquecedora. si no también proponer recomendaciones para la promoción y divulgación de estos contenidos en materias académicas específicas. Este proyecto no solo se limita a la construcción de contenidos, sino que también ofrece directrices para su implementación y aprovechamiento en distintas materias académicas. Su potencial impacto radica en su capacidad para mejorar procesos vinculados al sistema de gestión de calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialmente en áreas como la gestión estudiantil y el bienestar universitario. La cuidadosa selección y presentación de estos elementos multimediales no solo garantiza la calidad educativa, sino que también puede contribuir significativamente a la promoción y mejora continua de la institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pag. Introducción ............................................................................................................................. 17 1. Problema .............................................................................................................................. 18 1.1. Título ....................................................................................................................... 18 1.2. Planteamiento del Problema ................................................................................... 18 1.3. Justificación ................................................................................................................... 24 1.4. Objetivos ....................................................................................................................... 27 1.4.1. General ................................................................................................................... 27 1.4.2. Específicos ............................................................................................................. 27 1.5. Alcance y Delimitaciones ............................................................................................. 27 1.5.1. Alcance ................................................................................................................... 27 1.5.2 Delimitaciones ......................................................................................................... 28 2.Marco Referencial ................................................................................................................. 29 2.1. Autoevaluación y acreditación .......................................................................................... 29 2.2. Normatividad y estándares aplicables a los procesos de Autoevaluación y Acreditación del Programas de educación superior ....................................................................................... 32 2.3. Componentes Hipermediales en educación .................................................................. 34 2.4. Estudios que revelan la efectividad de los componentes hipermediales en la divulgación educativa ............................................................................................................... 37 2.5. Normatividad de la Universidad que rige la academia ................................................. 42 2.6. Plataformas para la diseño y construcción de componentes hipermedial ..................... 43 3.Diseño Metodológico ............................................................................................................ 44 3.1. Estructura Desglosada de Trabajo ................................................................................. 48 .................................................................................................................................................. 48 3.2. Análisis y Obtención del Material ................................................................................. 49 3.3. Diseño ........................................................................................................................... 51 3.3. 1. Revisión de procesos de elaboración de componentes hipermediales ...................... 52 .................................................................................................................................................. 56 .................................................................................................................................................. 64 3.3.2. Realización Tomas de Apoyo .................................................................................... 85 3.4. Construcción ................................................................................................................. 86 3.4.1. Técnicas y herramientas para construcción de componentes hipermediales ............. 86 3.4.2. Exportación de Videos y Piezas Graficas .................................................................. 90 3.5. Implantación ................................................................................................................ 113 3.5.1. Análisis de la evaluación de los componentes hipermediales .................................. 120 4. Resultados y discusión. ...................................................................................................... 133 5. Conclusiones y recomendaciones ...................................................................................... 137 Referencias ............................................................................................................................. 139 Anexos .................................................................................................................................... 141 Anexo 1. Documento de Revisión y ajustes ....................................................................... 141 Anexo 2. Guía de Construcción de Componentes Hipermediales ........................... 147 | spa |
dc.format.extent | 158 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 10.246 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=aa5a247f745f61e6996468872f2a4d92 | spa |
dc.title | Componentes hipermediales para promocionar la divulgación de contenido digital de la autoevaluación y acreditación del programa de ingeniería de sistemas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Adobe Creative Cloud. (2023). Obtenido de Adobe Creative Cloud: https://helpx.adobe.com/co/support/creative-cloud.html | spa |
dcterms.references | Campos Maura, E., Rodríguez Bazán, G., & Navarrete Reyes, M. (2022). La formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia desde la Educación Superior. Revista Conrado, págs. 384-391. | spa |
dcterms.references | Canva. (2024). Obtenido de Canva: https://www.canva.com/es_co/ | spa |
dcterms.references | Colombiano, I. U. (1 de 1 de 2015). Politecnico Gran Colombiano. Obtenido de Politecnico Gran Colombiano: https://www.poli.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Colussi , J., & Gomes-Franco e Silva, F. (2016). Narrativa hipermedia en los diarios brasileños Folha y Estadão: un estudio comparativo. En J. Colussi, & F. Gomes-Franco e Silva, Libro Digital RIUMA (pág. 28). | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Agudelo, M. (2001). La autoevaluación dentro del proceso de acreditación del programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichan, págs. 30-34. | spa |
dcterms.references | Larrondo Ureta, A. (2005). Estructura discursiva de la noticia hipertextual: El valor de la información relacionada y documentada. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 155-175. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (19 de noviembre de 2020). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/402045:Resolucion021795-de-19-de-noviembre-de-2020 | spa |
dcterms.references | Pires, M., & Rosales, C. (2006). La hipermedia como generadora de cambios de envergadura en la enseñanza de inglés con fines específicos. elos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, págs. 306-320. | spa |
dcterms.references | Ramos Pérez, L., Domínguez Lovaina, J., Gavilondo Mariño, X., & Fresno Chávez, C. (2008). ¿ Software educativo, hipermedia o entorno educativo? ACIMED, págs. 1-7. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (17 de 11 de 2023). Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/normatividad | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (31 de Marzo de 2023). Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/acreditacion/1153 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Componente | spa |
dc.subject.proposal | Gestión estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar universitario | spa |
dc.subject.proposal | Programa académico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TIS V00017/2024 | |
dc.contributor.jury | Rojas Puentes, María del Pilar | |
dc.contributor.jury | Beltrán Galvis, Nelson | |