Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Tenjo, Judith del Pilar
dc.contributor.advisorAdarme Jaimes, Marco Antonio
dc.contributor.authorChapeta Hernández, Yaneth Esperanza
dc.date.accessioned2025-03-06T15:50:21Z
dc.date.available2025-03-06T15:50:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9181
dc.description.abstractEste proyecto surge como una respuesta estratégica a los planes de acción implementados por el programa de ingeniería de sistemas, entecándose en los rigurosos criterios de calidad exigidos para programas académicos, especialmente orientados al factor estudiante. La materialización de esta iniciativa se lleva a cabo mediante la creación de componentes hipermedia les, abarcando una variedad de formas de contenido, como texto, animaciones y gráficos interactivos. Este enfoque integral busca no solo cumplir con las necesidades identificadas, proporcionando una experiencia educativa efectiva y enriquecedora. si no también proponer recomendaciones para la promoción y divulgación de estos contenidos en materias académicas específicas. Este proyecto no solo se limita a la construcción de contenidos, sino que también ofrece directrices para su implementación y aprovechamiento en distintas materias académicas. Su potencial impacto radica en su capacidad para mejorar procesos vinculados al sistema de gestión de calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialmente en áreas como la gestión estudiantil y el bienestar universitario. La cuidadosa selección y presentación de estos elementos multimediales no solo garantiza la calidad educativa, sino que también puede contribuir significativamente a la promoción y mejora continua de la institución.spa
dc.description.tableofcontentsPag. Introducción ............................................................................................................................. 17 1. Problema .............................................................................................................................. 18 1.1. Título ....................................................................................................................... 18 1.2. Planteamiento del Problema ................................................................................... 18 1.3. Justificación ................................................................................................................... 24 1.4. Objetivos ....................................................................................................................... 27 1.4.1. General ................................................................................................................... 27 1.4.2. Específicos ............................................................................................................. 27 1.5. Alcance y Delimitaciones ............................................................................................. 27 1.5.1. Alcance ................................................................................................................... 27 1.5.2 Delimitaciones ......................................................................................................... 28 2.Marco Referencial ................................................................................................................. 29 2.1. Autoevaluación y acreditación .......................................................................................... 29 2.2. Normatividad y estándares aplicables a los procesos de Autoevaluación y Acreditación del Programas de educación superior ....................................................................................... 32 2.3. Componentes Hipermediales en educación .................................................................. 34 2.4. Estudios que revelan la efectividad de los componentes hipermediales en la divulgación educativa ............................................................................................................... 37 2.5. Normatividad de la Universidad que rige la academia ................................................. 42 2.6. Plataformas para la diseño y construcción de componentes hipermedial ..................... 43 3.Diseño Metodológico ............................................................................................................ 44 3.1. Estructura Desglosada de Trabajo ................................................................................. 48 .................................................................................................................................................. 48 3.2. Análisis y Obtención del Material ................................................................................. 49 3.3. Diseño ........................................................................................................................... 51 3.3. 1. Revisión de procesos de elaboración de componentes hipermediales ...................... 52 .................................................................................................................................................. 56 .................................................................................................................................................. 64 3.3.2. Realización Tomas de Apoyo .................................................................................... 85 3.4. Construcción ................................................................................................................. 86 3.4.1. Técnicas y herramientas para construcción de componentes hipermediales ............. 86 3.4.2. Exportación de Videos y Piezas Graficas .................................................................. 90 3.5. Implantación ................................................................................................................ 113 3.5.1. Análisis de la evaluación de los componentes hipermediales .................................. 120 4. Resultados y discusión. ...................................................................................................... 133 5. Conclusiones y recomendaciones ...................................................................................... 137 Referencias ............................................................................................................................. 139 Anexos .................................................................................................................................... 141 Anexo 1. Documento de Revisión y ajustes ....................................................................... 141 Anexo 2. Guía de Construcción de Componentes Hipermediales ........................... 147spa
dc.format.extent158 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 10.246 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=aa5a247f745f61e6996468872f2a4d92spa
dc.titleComponentes hipermediales para promocionar la divulgación de contenido digital de la autoevaluación y acreditación del programa de ingeniería de sistemasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAdobe Creative Cloud. (2023). Obtenido de Adobe Creative Cloud: https://helpx.adobe.com/co/support/creative-cloud.htmlspa
dcterms.referencesCampos Maura, E., Rodríguez Bazán, G., & Navarrete Reyes, M. (2022). La formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia desde la Educación Superior. Revista Conrado, págs. 384-391.spa
dcterms.referencesCanva. (2024). Obtenido de Canva: https://www.canva.com/es_co/spa
dcterms.referencesColombiano, I. U. (1 de 1 de 2015). Politecnico Gran Colombiano. Obtenido de Politecnico Gran Colombiano: https://www.poli.edu.co/spa
dcterms.referencesColussi , J., & Gomes-Franco e Silva, F. (2016). Narrativa hipermedia en los diarios brasileños Folha y Estadão: un estudio comparativo. En J. Colussi, & F. Gomes-Franco e Silva, Libro Digital RIUMA (pág. 28).spa
dcterms.referencesGutiérrez Agudelo, M. (2001). La autoevaluación dentro del proceso de acreditación del programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichan, págs. 30-34.spa
dcterms.referencesLarrondo Ureta, A. (2005). Estructura discursiva de la noticia hipertextual: El valor de la información relacionada y documentada. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 155-175.spa
dcterms.referencesNacional, M. d. (19 de noviembre de 2020). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/402045:Resolucion021795-de-19-de-noviembre-de-2020spa
dcterms.referencesPires, M., & Rosales, C. (2006). La hipermedia como generadora de cambios de envergadura en la enseñanza de inglés con fines específicos. elos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, págs. 306-320.spa
dcterms.referencesRamos Pérez, L., Domínguez Lovaina, J., Gavilondo Mariño, X., & Fresno Chávez, C. (2008). ¿ Software educativo, hipermedia o entorno educativo? ACIMED, págs. 1-7.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (17 de 11 de 2023). Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/normatividadspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (31 de Marzo de 2023). Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/acreditacion/1153spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComponentespa
dc.subject.proposalGestión estudiantilspa
dc.subject.proposalBienestar universitariospa
dc.subject.proposalPrograma académicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTIS V00017/2024
dc.contributor.juryRojas Puentes, María del Pilar
dc.contributor.juryBeltrán Galvis, Nelson


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024