Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila López, Fabián Yesid
dc.contributor.authorOrtega Quintero, Michel Dayana
dc.contributor.authorTobar Cárdenas, Angie Nathaly
dc.date.accessioned2025-02-18T15:50:03Z
dc.date.available2025-02-18T15:50:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9113
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la viabilidad de crear un laboratorio financiero basado en inteligencia de negocios para el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se emplea un enfoque descriptivo con enfoque mixto, recopilando información cualitativa y cuantitativa a través de análisis documentales y encuestas. Los resultados muestran una alta aceptación y expectativas positivas por parte de estudiantes y docentes hacia el laboratorio propuesto. Sin embargo, se identifica la necesidad de mejorar la coherencia y claridad de los contenidos programáticos actuales en relación con el desarrollo de competencias financieras. Además, se destaca la importancia de la gestión financiera en el mercado laboral colombiano y se propone la estructuración de bloques didácticos y la integración de software especializado para fortalecer la formación en este campo. Se estima que la creación del laboratorio requerirá una inversión sustancial, reflejando la importancia de contar con recursos adecuados para crear un entorno de aprendizaje efectivo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 1.2 1.3 1.4 Titulo Planteamiento del problema Formulación de problema Justificación 1.4.1 A nivel de Programa Académico. 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general. 1.5.2 Objetivos específicos. 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1 Alcance. 1.6.2 Limitaciones. 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Regionales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Inteligencia de Negocios. 2.2.2 Pertinencia 14 16 16 16 21 22 22 24 24 24 25 25 26 27 27 27 29 30 32 32 34 2.3 Marco Contextual 36 6 2.3.1 Aspectos Generales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS. 2.4 2.5 Marco conceptual Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 3.2 Tipo de Investigación. Población y Muestra 3.2.1 Población. 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 3.3.1 Fuentes Primarias. 3.3.2 Fuentes Secundarias. 3.4 Análisis de la Información. 4. Resultados y análisis 4.1 Análisis de la Normativa Institucional: Creación y Funcionamiento 4.1.1 Regulación Institucional UFPS 4.2 Percepción Social de la pertinencia Académica 4.2.1 Análisis de Resultados: Estudiantes 4.2.2 Análisis de Resultados: Docentes 4.3 Estructuración curricular del componente académico de las prácticas 4.3.1 Análisis de la demanda en gestión financiera 37 41 43 44 44 44 44 45 46 46 46 47 50 50 50 60 60 79 100 100 4.3.2 Identificación en metodologías de inteligencia de negocios para gestión financiera.103 4.4 Diseño técnico para la conformación de un laboratorio financiero basando en 7 metodologías de la inteligencia de negocios 4.4.1 Capacidad Operativa 4.4.2 Infraestructura 4.4.3 Tecnologías: Equipos 4.4.4 Tecnologías: Plataformas 4.4.5 Inversión requerida Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos 111 111 115 115 117 122 124 127 128 132spa
dc.format.extent156 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.824 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=851dff5383663cae2f3823cfca0ba0e4spa
dc.titleEstudio de pertinencia académica para la conformación de un laboratorio financiero basado en metodologías de inteligencia de negocios para el programa de ingeniería industrial de la universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAndres, S. (2015). Analisis de la pertinencia del programa de bacteriologia y laboratorio clinico. Obtenido de https://issuu.com/colegiomayor/docs/estudiodepertinenciabacteriolo_9oraspa
dcterms.referencesAraujo, M. (2016). Pertinencia académica profesional en la formación de docentes para Educación Inicial para Educación Inicial: Una propuesta a partir de la investigación-acción. Educere: La revista venezolana de educacion, 81-89.spa
dcterms.referencesCampo, D., & Chaña, J. (2016). Viabilidad de un observatorio contable en unicatolica. Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/661/FUCLG0015560.p df?sequence=1spa
dcterms.referencesCataño, J., & Molina, N. (25 de Enero de 2016). Desarrollo de una propuesta de negocio, para implementar en el laboratorio financiero de la universidad pontificia bolivariana. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2787/CATA%c3%91O%20Jo se%20%2b%20MOLINA%20Natalia%20%20MemoriaFINAL.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCESU. (2020). Obtenido de https://www.cna.gov.co/1779/w3-propertyvalue67524.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesCharry, J., & Cuellar, E. (2014). Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1698/1/Documento%20Tesis.pdfspa
dcterms.referencesCobeña, B. (2017). Estudio de factibilidad para la implementación de un laboratorio para prácticas de telecomunicaciones basado en software libre en la carrera de ingeniería en computación y redes de la universidad estatal del sur de manab. Ecuador. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1004/1/UNESUM-ECU-REDES-201740.pdfspa
dcterms.referencesCorporacion aem. (2022). www.corporacionaem.com. Obtenido de www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.php: https://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.phpspa
dcterms.referencesDANE. (2019). Obtenido de https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-depoblacion-y-vivienda/censos-de-poblacion-yvivienda#:~:text=Sus%20resultados%20indican%20que%20la%20poblaci%C3%B3n%20e fectivamente%20censada,a%20viviendas%20particulares%20y%2012.822%20%280%2C2 %25%29%20a%spa
dcterms.referencesDANE. (2021). Desafíos en el Mercado Laboral. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/210319InfoDane-Cucuta-Norte-de-Santander.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2022). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas. DANE. Bogotá: Gobierno de Colombia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIU_Rev_4_AC2022.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2023). Principales indicadores del mercado laboral Junio de 2023. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHjun2023.pdfspa
dcterms.referencesDuran, C., & Rosado, A. (2017). Evaluación de la apropiación de las TIC, en la práctica docente del . Obtenido de file:///C:/Users/DREAMS'DI%202/Downloads/revista,+v12n23a09%20(1).pdfspa
dcterms.referencesFernandez, J., & Miranda. (s.f.). Datos no Estructurados No Textuales: Desarrollo de. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19506/065.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesFerrer, R., & Riveira, M. (2012). Pertinencia académica y social de la investigación en un programa de Psicología de una institución de educación superior. Educacion y Humanismo, 115-137.spa
dcterms.referencesGobierno de Colombia. (2022). Resolución N° 015176 del 2022. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/17ad9347a553231bbef980a6b157b8e6.pdfspa
dcterms.referencesGomez, A. (2012). Inteligencia de negocios, una ventaja competitiva para las organizaciones. Revista ciencia y tecnología, 85-96. Obtenido de file:///C:/Users/DREAMS'DI%202/Downloads/193-Texto%20del%20art%C3%ADculo394-1-10-20130607%20(1).pdfspa
dcterms.referencesGomez, E., & Soria, D. (2014). Propuesta de creacion de un laboratorio de mercado de capitales para la carrera de comrcio y finanzas internacionales bilingue de la Universidad Catolica Santiago de Guayaqui. Guayaquil. Obtenido de file:///C:/Users/DREAMS'DI%202/Downloads/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-104.pdfspa
dcterms.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: DF: McGraw - Hill.spa
dcterms.referencesHerrera, & Roque, Y. (2018). Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. EcuadorRelevance of the academic training in Nursing. National University of Chimborazo. Ecuador. Educación Médica, 73-78. doi:https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.010spa
dcterms.referencesJaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200003spa
dcterms.referencesPabon, H., & Meriño, P. (2022). Estudio de pertinencia del programa academico de Ingenieria Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander Cucuta. Cucuta.spa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2017). Obtenido de https://dle.rae.es/simuladorspa
dcterms.referencesRivera, C., & Luna, L. (2022). Busines Intelligence: diseño de estrategias de enseñanza para el programa ingeniería industrial-UFPS mediante técnicas de Gamificación en ambientes Steam. Cucuta. Obtenido de http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opacMARCdetail.pl?biblionumber=57655spa
dcterms.referencesUFPS. (2019). Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/ingenieriaindustrialspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (1994). Estructura Organica. Universidad Francisco de Paula Santander, Consejo Superior Universitario, Cúcuta. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/3ad102171ccb6335fe2815146f51b225.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2017). PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERIA 2017-2020. Cúcuta: DEPARTAMENTO PROCESOS INDUSTRIALES. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/3995927cf83b16c4ea4a55918d2 d8c5e.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPertinenciaspa
dc.subject.proposalLaboratorio Financierospa
dc.subject.proposalInteligencia de Negociosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTII V00161/2024
dc.contributor.juryGranados Guerrero, Antonio Vicente
dc.contributor.juryRamírez Delgado, Rosa Patricia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024