Mostrar el registro sencillo del ítem
Geometrización de indicadores urbanos: estrategia pedagógica En matemáticas desde una mirada de la socioepistemología
dc.contributor.author | Delgado Rojas, Julio Alfredo | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T17:37:06Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T17:37:06Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.isbn | 9789588489896 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/892 | |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Resumen Introducción Capítulo 1: El problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación Capítulo 2: Horizonte teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Marco contextual 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco teórico 2.4.1 Teorías relacionadas con sistemas y lenguajes de información. 2.4.2 Productos arquitectónicos a partir de análisis y cálculo geométrico de sistemas de datos osturas pedagógicas para la construcción de conocimiento desde lo contextual y social 2.5 La enseñanza de la arquitectura en Colombia 2.6 Competencias y habilidades en estudiantes de arquitectura 2.7 Marco legal Capítulo 3: Marco metodológico 3.1 Enfoque y tipo de investigación 3.2 Nivel y diseño 3.3 Población y muestra 3.4 Fases de la investigación 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.6 Procedimiento de recolección de información 3.7 Triangulación de métodos 3.8 Validez de instrumentos Capítulo 4: Estrategia pedagógica 4.1 Estrategia pedagógica GeoDat@Urbano. 4.1.1 Presentación de la estrategia pedagógica 4.1.2 Contextualización del curso 4.1.3 Objetivos general y específicos 4.1.4 Enfoque pedagógico y metodología 4.1.5 Metodología 4.1.6 Contenidos básicos 4.1.7 Saberes orientados al aprendizaje 4.1.8 Desarrollo de las actividades de clase 4.1.9 Aportes a la formación investigativa y a la proyección social 4.1.10 Enfoque evaluativo y estrategias de evaluación 4.1.11 Recursos 4.1.12 Bibliografía y cibergrafía Capítulo 5: Análisis y discusión de resultados 5.1 Análisis cualitativo 5.2 Análisis cuantitativo 5.3 Análisis de instrumentos 5.4 Discusión y confrontación teórica Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 7: Recomendaciones Anexos Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 164 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dc.relation.ispartof | ||
dc.title | Geometrización de indicadores urbanos: estrategia pedagógica En matemáticas desde una mirada de la socioepistemología | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Abraira, V. (2001). El índice kappa. Semergen-Medicina de Familia, 27(5), pp. 247- 249. | spa |
dcterms.references | BCNecologia. (s.f.). Sobre BCNecologia. Recuperado de: http://www.bcnecologia. net/es/sobre-bcnecologia | spa |
dcterms.references | Campos, R. L. (24 de junio de 2017). Sistemas de información geográfica. Laboratorio Unidad Pacífico Sur CIESAS. Recuperado de: https://langleruben. wordpress.com/ | spa |
dcterms.references | Cantoral, R., Reyes, D., y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. | spa |
dcterms.references | Castaldo Suau, B. (2012). Geometría y método en diseño gráfico: del paradigma Newtoniano a la Teoría General de Sistemas, el Caos y los Fractales. Arte, Individuo y Sociedad, 24 (2), 69-282. | spa |
dcterms.references | Castaño, J., & Bernal, M., & Cardona, D., & Ramírez, I. (2005). La enseñanza de la arquitectura. Una mirada crítica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1 (1), 125-147. | spa |
dcterms.references | Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología (Tesis doctoral). Instituto Politécnico Nacional, México. | spa |
dcterms.references | Durán, L. (2011). Miradas urbanas sobre el espacio público: el flâneur, la deriva y la etnografía de lo urbano. Revista Reflexiones, 90(2), 137-144. | spa |
dcterms.references | Escobar, J., & Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. | spa |
dcterms.references | Ferrater, C. (2002). La Geometría Fractal en Arquitectura. Revista Tectónica 16, 72-79. | spa |
dcterms.references | Ferrater, C. (2002). Sincronizando la geometría. Barcelona, España: Actar. | spa |
dcterms.references | Frasser, W. (2006). Teoría General de Sistemas. Revista Teckne, 1(1), 30-32. | spa |
dcterms.references | Fuerte, K. (2 de octubre de 2017). Las competencias y habilidades en demanda para 2030. Tecnológico de Monterrey – observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/futurodelempleo2030 | spa |
dcterms.references | Gadamer, H.G. (1984). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme | spa |
dcterms.references | García, A. (2009). La geometría de Carlos Ferrater. EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2009/02/28/babelia/1235781551_850215.html | spa |
dcterms.references | George Jr, W. (1993). La magia del etnógrafo: el trabajo de campo en la antropología británica desde Taylor a Malinowski. En Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 43-94). Trotta. | spa |
dcterms.references | Guijosa, C. (13 de junio de 2018). Así será la universidad en el año 2040, según Georgia Tech. Tecnológico de Monterrey – observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/asi-sera-launiversidad- en-el-2040-georgia-tech | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. Santiago de Chile: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Icfes (2018). Guía de orientación: Módulo de proyecto de arquitectura. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/ docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/ estructura-general-del-examen/modulos-saber-pro-2017/modulos-segundasesion- competencias-especificas-17/5458-guia-de-orientacion-modulo-deproyecto- de-arquitectura-saber-pro-2018/file?force-download=1 | spa |
dcterms.references | Lacasta, M. (2010). Geometría y complejidad: la irrupción de un paradigma entre 1969 y 1973 (Tesis doctoral). Universidad de Cataluña, Barcelona. | spa |
dcterms.references | Martí, J. (2002). La Investigación: acción participativa. España: El viejo Topo. | spa |
dcterms.references | Martínez, S. y Lara, P. (2014). El big data transforma la interpretación de los medios sociales. El profesional de la información, 23(6), 575-581. | spa |
dcterms.references | Monfort Salvador, R. (2016). Transformación hacia la sostenibilidad de barrios consolidados a través de su espacio público. Propuesta de indicadores urbanos sostenibles: la Civilidad ciudadana como parte de ellos (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de València, España. | spa |
dcterms.references | Montoya, J. W. (2004). Sistemas urbanos en América Latina: globalización y urbanización. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (13), 39-58. | spa |
dcterms.references | Muñoz Sotomayor, V. (2013). Cálculo de indicadores urbanos mediante sistemas de información geográfica. Caso de estudio Loja, Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de Salzburg, Austria. | spa |
dcterms.references | ONU. (2017). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de CEPAL: http://www.cepal.org/es | spa |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. FEDEUPEL | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2015). Diseño. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.) Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=DuKP0H9 | spa |
dcterms.references | Rueda, S. (1999). Ecología Urbana. Barcelona, España: Editorial Beta. | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, A. (2012). Enseñanza de la Arquitectura en Colombia: estado actual. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA. | spa |
dcterms.references | Sampieri, H. y Mendoza. (2009) en Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México: Editorial Mcgraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Tascón, M. (2013). Introducción: Big data. Pasado, presente y futuro. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (95), 47-50. | spa |
dcterms.references | Ugidos Álvarez, A. (2014). Metodología basada en SIG para optimizar la urbanización de espacios verdes a partir de bases de datos geo-referenciadas (Tesis doctoral). Universidad de León, España | spa |
dcterms.references | UNESCO, & UIA. (1996). Competencias elaboradas por el Comité de Validación para la formación en Arquitectura. Paris. | spa |
dcterms.references | UN-HABITAT/ROLAC. (2006). Guía de Aplicación: Sistema Integrado de Indicadores Urbanos. Malaga: Ayuntamiento de Málaga. | spa |
dcterms.references | UN-HABITAT. (2017). ONU HABITAT. Obtenido de ONU HABITAT Por un mejor futuro urbano: https://es.unhabitat.org/sobre-nosotros/ | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M, Paz-Montes, L.S y Rojas-Suarez, J.P. (2018). Concepciones de educación a distancia y matemática financiera desde la comprensión ontohistórica de sus actores. Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Zafra, S.L., Vergel-Ortega, M. y Martinez-Lozano, J.J.. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista Logos Ciencia & Tecnología 6 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361 | spa |
dcterms.references | Zúniga, C. A., Jarquín, M. R., Martínez, E., y Rivas, J. A. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático, 2(1), 218-224. | spa |
dc.description.edition | spa | |
dc.publisher.editor | Cúcuta : Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Diseño arquitectónico | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza superior | spa |
dc.subject.lemb | Urbanismo | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo urbano | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |