Mostrar el registro sencillo del ítem
Marco referencial desarrollo profesoral
dc.contributor.author | Vega Angarita, Olga Marina | |
dc.contributor.author | Gonzalez Escobar, Dianne Sofia | |
dc.date.accessioned | 2021-11-10T13:47:27Z | |
dc.date.available | 2021-11-10T13:47:27Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.isbn | 9789587717068 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/826 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo 1: Una aproximación al concepto de desarrollo profesoral Capítulo 2: Fundamento legal y normativo del desarrollo profesoral 2.1 Marco legal externo 2.2 Marco legal interno Capítulo 3. Componentes del desarrollo profesoral en la universidad 3.1 Escalafón docente 3.2 Evaluación del desempeño 3.3 Actualización disciplinar y pedagógica 3.4 Formación posgradual Referencias bibliográficas Anexos Anexo 1. Ficha de evaluación docente Anexo 2. Ficha de auto evaluación docente Anexo 3. Ficha de coevaluación | spa |
dc.format.extent | 60 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dc.relation.ispartof | ||
dc.title | Marco referencial desarrollo profesoral | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Arbesú, M. (2006). La práctica de la docencia modular: el caso de la Unidad Xochimilco en la Universidad Autónoma Metropolitana. México: UAM-Unidad Xochimilco y Plaza y Valdés. | spa |
dcterms.references | Atkinson, J. y Grosjean, G. (2000). The use of performance models in higher education: A comparative international review. En Education Policy Analysis Archive, Vol.8, Nº30, June 29. | spa |
dcterms.references | Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. En Enseñanza de las Ciencias, 6 (1) 19-29. | spa |
dcterms.references | Campo R. y Restrepo, M. (2000). Formación Integral, modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Castro, A. (2005). Evaluación, autoevaluación y coevaluación de los profesores universitarios. Mitos y creencias. Revista Docencia Universitaria, 5(1). | spa |
dcterms.references | Centro de Investigaciones para el Desarrollo. (2015). Sistema de formación de pares evaluadores. Bogotá: CID. | spa |
dcterms.references | Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2004). Evaluación del Desempeño Docente y Calidad de la Docencia Universitaria. Santiago de Chile: CINDA. | spa |
dcterms.references | Coll, C. y Solé, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, Desarrollo Psicológico y Educación 2. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Congreso Nacional de Colombia. (1992). Ley 30. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá: Publicado en el Diario Oficial No. 40.700. | spa |
dcterms.references | Congreso Nacional de Colombia. (2015). Ley 1753. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”. Bogotá: Publicado en el Diario Oficial No. 49538. | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Bogotá: CESU | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional, 116. | spa |
dcterms.references | De Medrano, C. y Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Todos por un nuevo país. Bogotá: DNP. | spa |
dcterms.references | Fondo Rotatorio de Investigación y Extensión. (2017). Nuevo edificio de investigación y extensión fortalecerá los procesos institucionales. Recuperado de: https://ww2. ufps.edu.co/unoticia/nuevo-edificio-de-investigacion-y-extension-2017- | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. (2000). Educar es educarse. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional. (1996). Decreto 0709. Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. Publicado en el Diario Oficial No. 42.768. Colombia. | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional. (1998). Decreto 0272. Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos. Publicado en el Diario Oficial No. 43.238. | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional. (2002). Decreto 1279. Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Niño, V., Escobar, M., López, J. y Bernal, E. (2013). Seis condiciones básicas de calidad de instituciones y programas de educación superior: flexibilidad curricular, procesos de investigación, innovación y creación, relaciones con el entorno, autoevaluación, bienestar institucional y medios educativos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional- Convenio Andrés Bello. | spa |
dcterms.references | Hernández, F. y Hernández, J. (2014). Análisis del sistema de evaluación del desempeño docente de la Universidad de la Costa. Tesis de maestría, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández, Z. (2014). Estrategia pedagógica – estudio de caso para fomentar pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Revista UNIMAR, 32(1), 167-179. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación. (2010). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional y Viceministerio de Educación Superior. (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Decreto 1280. Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. y Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de Programas de Pregrado. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. y Consejo Nacional de Acreditación. (CNA). (2015). Lineamientos para la acreditación institucional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006 – 2016. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Sectorial de Educación 2006-2010. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Publicado en el Diario Oficial No. 47687. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Políticas y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional. | spa |
dcterms.references | Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia, análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - UNIBIBLOS. | spa |
dcterms.references | Montoya, J., Arbesú, I., Contreras, G. y Conzuelo, S. (2014). Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 15-42. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1988). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/ education/educprog/wche/declaration_spa.htm | spa |
dcterms.references | Parra, C., Ecima, I., Gómez, M. y Almenárez, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13(3), 421-452. | spa |
dcterms.references | Parra, J., Maya, C., Barrera, D., Giraldo, C. y Valdivieso. (2014). Maestros: enseñantes y aprendices a lo largo de la vida. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá - IDEP. | spa |
dcterms.references | Peña, J. (2012). Desarrollo profesional del docente universitario. En Histodidáctica. Enseñanza de la historia / Didáctica de las ciencias sociales. Recuperado de: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_ contentyview=articleyid=60: desarrollo-profesional-del-docenteuniversitario ycatid=15yItemid=103 | spa |
dcterms.references | Perdomo, C. (2018). Elementos emergentes en la nueva configuración de las funciones sustantivas de la universidad. Paradigma: Revista de investigación educativa. 23 - 73. | spa |
dcterms.references | Prado, M., Medina, J. y Martínez, J. (2011). La producción del conocimiento en educación en enfermería en España y Brasil: una revisión integrativa. Texto y Contexto – Enfermagem. Florianópolis, 20(3), 607-615. | spa |
dcterms.references | Rizo, H. (1999). Evaluación del profesor universitario. Una visión institucional. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 425-440. | spa |
dcterms.references | Rizo, H. (2004). Evaluación del profesor universitario. Una visión institucional. Revista iberoamericana de educación, 34(4), 1-15. | spa |
dcterms.references | Tamayo, O. (2005). Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-5. | spa |
dcterms.references | Terigi, F. (2012). Los saberes docentes, formación, elaboración en la experiencia e investigación. Buenos Aires: Santillana. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (1994). Estructura Orgánica. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (1996). Estatuto Docente. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (1996). Estatuto General. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2003). Acuerdo No. 006. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2004). Acuerdo No. 057 | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2007a). Acuerdo 039. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2007b). Proyecto Educativo Institucional | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2011). Plan de Desarrollo 2011 – 2019. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2012). Acuerdo 056. | spa |
dcterms.references | Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, ciencia y libertad, 8(2). | spa |
dcterms.references | Vezub, F. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación, 6(1), 97-124. | spa |
dcterms.references | Zambrano, A. (2012). Didáctica, pedagogía y saber: aportes desde las ciencias de la educación. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.description.edition | spa | |
dc.publisher.editor | Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |