Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorDávila Pérez, Marvín Vladimir
dc.contributor.authorGallo Puentes, Kevin Andrés
dc.contributor.authorJaimes Landinez, Gerson Andrey
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8056
dc.description.abstractEl proyecto se enfocó en analizar la percepción de los estudiantes de los semestres VII al IX del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en relación con la educación contable. Se plantearon objetivos específicos que incluyen diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes en esta área, identificar falencias y fortalezas, y evaluar su percepción sobre la calidad de la enseñanza. La metodología aplicada se basa en enfoques cuantitativos y descriptivos, siguiendo las pautas de Tamayo (2007) y Sampieri (2006). Se utiliza una muestra representativa de 293 estudiantes de un total de 1200, seleccionados intencionalmente. La recolección de datos se realizó mediante encuestas anónimas, conforme a las recomendaciones de Chávez (2001). El proyecto buscó mejorar la educación contable en la UFPS a través de una evaluación integral de la percepción y el conocimiento de los estudiantes, con el fin de formular estrategias que fortalezcan la formación de futuros contadores públicos y fomenten una percepción positiva de su educación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 El problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1General. 1.5.2 Específicos. 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1Alcances. 1.6.2Limitaciones. 2Marco contextual 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría del aprendizaje significativo. 2.2.2 Teoría del entendimiento. 2.2.3 Teoría de la carga cognitiva. Pág. 15 16 16 16 19 19 20 20 20 21 21 21 23 23 29 30 31 32 2.2.4 Tendencias pedagógicas. 33 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal. 2.5 Sistemas de hipótesis 2.6 Sistema de variables 2.7 Operacionalización de variables o mapa de instrumentos 3 Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población y muestra 3.2.1 Población. 3.2.2 Muestra. 3.3 Instrumentos de recolección de la información 3.4 Técnicas de recolección de datos 3.5 Técnicas de análisis de la información 4 Resultados de la investigación 4.1 Diagnóstico en el nivel de conocimiento de los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública de la UFPS sobre la educación contable. 4.1.1 Análisis estadístico (percentiles, Cuartiles, Deciles) 4.2 Identificación de las falencias y fortalezas sobre el nivel de conocimiento de la educación contable de los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública de la UFPS. 34 37 38 39 40 41 41 42 42 42 43 44 44 46 48 54 59 4.2.1 Análisis estadístico (percentiles, cuartiles y deciles) 67 4.3 Evaluación de la percepción que tienen los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública sobre la educación contable. 76 4.4 Formulación de estrategias que permitan el fortalecimiento de la educación contable en los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la UFPS. 4.4.1 Formulación Estrategias. Estrategia 1. Equipos extra curriculares. 5 Conclusiones 6 Recomendaciones 7 Referencias 79 84 90 92 94
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent97 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.526 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=825301955dc0d521ffd1b455cb8b9504
dc.titlePercepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesArteaga, C., & Monsalve, Z. (2005). educacion contable: antecedente actualidad y prospectiva. medellin: universidad de antioquia.
dcterms.referencesBarragán, D. (2008). Indagación sobre los discursos de curriculum en contaduría pública en Colombia. Revista Facultad de ciencias económicas: Investigación y reflexión, 173-188.
dcterms.referencesCantillo Padrón, J., & Mendoza Herrera, A. &. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. ECONÓMICAS CUC, 219-242.
dcterms.referenceschavez. (2001).
dcterms.referencesconceptodefinicion. (20 de marzo de 2021). Obtenido de conceptodefinicion: https://conceptodefinicion.de/pensum/
dcterms.referencescuevas. (2008). la empresa como demiurgo de la educacion del profesional de la contaduria publica. en ponencias, xx congreso internacional de estudiantes de contaduria publica. cali: fenecop-asecuva-universidad del valle.
dcterms.referencesDios, S. A., & Cosenza, J. P. (2019). Consideración acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Universidad Militar Nueva Granada, 127-144.
dcterms.referencesGalán, J. S. (8 de noviembre de 2019). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/contaduria-publica.html
dcterms.referencesGOMEZ CONTRERAS, J. L., & MONROY BERMUDEZ, L. d. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Scielo, 164-189.
dcterms.referencesHenao, D. (2017). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop. cali: universidad del valle .
dcterms.referencesHeredia Escorza, Y., & Sánchez Aradillas, A. L. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. monterrey: tecnologico de monterrey.
dcterms.referencesLABASTIDA, O. E. (2016). MODELO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA EL PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA. bogotà: universidad libre de colombia.
dcterms.referencesMalhotra. (2004). definicon de prueba piloto.
dcterms.referencesMartínez Pino, G. L. (2009). La educación contable en el nuevo contexto de significación. medellin: universidad de antioquia.
dcterms.referencesMartinez, G. (2005). educacion contable: nuevo contexto, nuevas tensiones, otro modelo. sogamoso: universidad pedagogica y tecnologica sede sogamoso.
dcterms.referencesmartinez, m. (1988). el diagnostico.
dcterms.referencesMelgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción.
dcterms.referencesMuñoz, C. G., & Quezada, E. R. (2017). Formación contable en Chile “una propuesta de articulación curricular”. Actualidades Investigativas en Educación, 1-32.
dcterms.referencesPorto, J. P., & A. G. (2021). Obtenido de https://definicion.de/satisfaccion/
dcterms.referencesPorto, J. P., & Publicadov, A. G. (2021). Obtenido de https://definicion.de/estudiante/
dcterms.referencesPozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. madrid: Madrid, Aula XXI, Santillana, 1999.
dcterms.referencesRamírez Henao, D. F. (2017). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). universidad javeriana.
dcterms.referencesRojas, W. R. (2009). Congoja por una educación contable fútil. medellin: universidad de antioquia.
dcterms.referencesSampieri, H. (2014). metodologia de la investigacion . ciudad de mexico: McGraw-Hill.
dcterms.referencessignificados. (s.f.). Obtenido de significados: https://www.significados.com/diagnostico/
dcterms.referencessilvio, J. (2009). Tendencias de la investigación sobre educación virtual y a distancia. revista iberoamericana de investigacion en educacion superior.
dcterms.referencesTamayo. (2007).
dcterms.referencesVAZQUEZ CARRAZANA, X. E., & MIRANDA, G. J. (2019). Análisis sobre la normativa internacional de educación contable. Scielo, 11-39.
dcterms.referencesVillarreal, J. L., & Martínez, J. X. (2020). Educación contable de calidad para la transformación social. Editorial UNIMAR, 123-136.
dcterms.referencesWestreicher, G. (6 de agosto de 2020). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html
dcterms.referencesWestreicher, G. (29 de septiembre de 2021). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ecuacion-contable.html
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembContaduría Públicaspa
dc.subject.lembEducación Contablespa
dc.subject.lembEstudiantes Universitariosspa
dc.subject.lembPercepciónspa
dc.subject.lembUniversidadspa
dc.subject.proposalEducación contablespa
dc.subject.proposalEstudiantes Universitariosspa
dc.subject.proposalContaduria públicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCP V00099/2023spa
dc.contributor.juryDávila Pérez, Marvín Vladimir
dc.contributor.juryRueda Vera, Gerson
dc.contributor.juryChacón, Gloria Nury
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)