Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Dávila Pérez, Marvín Vladimir | |
dc.contributor.author | Gallo Puentes, Kevin Andrés | |
dc.contributor.author | Jaimes Landinez, Gerson Andrey | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:46:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:46:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8056 | |
dc.description.abstract | El proyecto se enfocó en analizar la percepción de los estudiantes de los semestres VII al IX del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en relación con la educación contable. Se plantearon objetivos específicos que incluyen diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes en esta área, identificar falencias y fortalezas, y evaluar su percepción sobre la calidad de la enseñanza. La metodología aplicada se basa en enfoques cuantitativos y descriptivos, siguiendo las pautas de Tamayo (2007) y Sampieri (2006). Se utiliza una muestra representativa de 293 estudiantes de un total de 1200, seleccionados intencionalmente. La recolección de datos se realizó mediante encuestas anónimas, conforme a las recomendaciones de Chávez (2001). El proyecto buscó mejorar la educación contable en la UFPS a través de una evaluación integral de la percepción y el conocimiento de los estudiantes, con el fin de formular estrategias que fortalezcan la formación de futuros contadores públicos y fomenten una percepción positiva de su educación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 El problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1General. 1.5.2 Específicos. 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1Alcances. 1.6.2Limitaciones. 2Marco contextual 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría del aprendizaje significativo. 2.2.2 Teoría del entendimiento. 2.2.3 Teoría de la carga cognitiva. Pág. 15 16 16 16 19 19 20 20 20 21 21 21 23 23 29 30 31 32 2.2.4 Tendencias pedagógicas. 33 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal. 2.5 Sistemas de hipótesis 2.6 Sistema de variables 2.7 Operacionalización de variables o mapa de instrumentos 3 Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población y muestra 3.2.1 Población. 3.2.2 Muestra. 3.3 Instrumentos de recolección de la información 3.4 Técnicas de recolección de datos 3.5 Técnicas de análisis de la información 4 Resultados de la investigación 4.1 Diagnóstico en el nivel de conocimiento de los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública de la UFPS sobre la educación contable. 4.1.1 Análisis estadístico (percentiles, Cuartiles, Deciles) 4.2 Identificación de las falencias y fortalezas sobre el nivel de conocimiento de la educación contable de los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública de la UFPS. 34 37 38 39 40 41 41 42 42 42 43 44 44 46 48 54 59 4.2.1 Análisis estadístico (percentiles, cuartiles y deciles) 67 4.3 Evaluación de la percepción que tienen los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública sobre la educación contable. 76 4.4 Formulación de estrategias que permitan el fortalecimiento de la educación contable en los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la UFPS. 4.4.1 Formulación Estrategias. Estrategia 1. Equipos extra curriculares. 5 Conclusiones 6 Recomendaciones 7 Referencias 79 84 90 92 94 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 97 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.526 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=825301955dc0d521ffd1b455cb8b9504 | |
dc.title | Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Arteaga, C., & Monsalve, Z. (2005). educacion contable: antecedente actualidad y prospectiva. medellin: universidad de antioquia. | |
dcterms.references | Barragán, D. (2008). Indagación sobre los discursos de curriculum en contaduría pública en Colombia. Revista Facultad de ciencias económicas: Investigación y reflexión, 173-188. | |
dcterms.references | Cantillo Padrón, J., & Mendoza Herrera, A. &. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. ECONÓMICAS CUC, 219-242. | |
dcterms.references | chavez. (2001). | |
dcterms.references | conceptodefinicion. (20 de marzo de 2021). Obtenido de conceptodefinicion: https://conceptodefinicion.de/pensum/ | |
dcterms.references | cuevas. (2008). la empresa como demiurgo de la educacion del profesional de la contaduria publica. en ponencias, xx congreso internacional de estudiantes de contaduria publica. cali: fenecop-asecuva-universidad del valle. | |
dcterms.references | Dios, S. A., & Cosenza, J. P. (2019). Consideración acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Universidad Militar Nueva Granada, 127-144. | |
dcterms.references | Galán, J. S. (8 de noviembre de 2019). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/contaduria-publica.html | |
dcterms.references | GOMEZ CONTRERAS, J. L., & MONROY BERMUDEZ, L. d. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Scielo, 164-189. | |
dcterms.references | Henao, D. (2017). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop. cali: universidad del valle . | |
dcterms.references | Heredia Escorza, Y., & Sánchez Aradillas, A. L. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. monterrey: tecnologico de monterrey. | |
dcterms.references | LABASTIDA, O. E. (2016). MODELO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA EL PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA. bogotà: universidad libre de colombia. | |
dcterms.references | Malhotra. (2004). definicon de prueba piloto. | |
dcterms.references | Martínez Pino, G. L. (2009). La educación contable en el nuevo contexto de significación. medellin: universidad de antioquia. | |
dcterms.references | Martinez, G. (2005). educacion contable: nuevo contexto, nuevas tensiones, otro modelo. sogamoso: universidad pedagogica y tecnologica sede sogamoso. | |
dcterms.references | martinez, m. (1988). el diagnostico. | |
dcterms.references | Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. | |
dcterms.references | Muñoz, C. G., & Quezada, E. R. (2017). Formación contable en Chile “una propuesta de articulación curricular”. Actualidades Investigativas en Educación, 1-32. | |
dcterms.references | Porto, J. P., & A. G. (2021). Obtenido de https://definicion.de/satisfaccion/ | |
dcterms.references | Porto, J. P., & Publicadov, A. G. (2021). Obtenido de https://definicion.de/estudiante/ | |
dcterms.references | Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. madrid: Madrid, Aula XXI, Santillana, 1999. | |
dcterms.references | Ramírez Henao, D. F. (2017). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). universidad javeriana. | |
dcterms.references | Rojas, W. R. (2009). Congoja por una educación contable fútil. medellin: universidad de antioquia. | |
dcterms.references | Sampieri, H. (2014). metodologia de la investigacion . ciudad de mexico: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | significados. (s.f.). Obtenido de significados: https://www.significados.com/diagnostico/ | |
dcterms.references | silvio, J. (2009). Tendencias de la investigación sobre educación virtual y a distancia. revista iberoamericana de investigacion en educacion superior. | |
dcterms.references | Tamayo. (2007). | |
dcterms.references | VAZQUEZ CARRAZANA, X. E., & MIRANDA, G. J. (2019). Análisis sobre la normativa internacional de educación contable. Scielo, 11-39. | |
dcterms.references | Villarreal, J. L., & Martínez, J. X. (2020). Educación contable de calidad para la transformación social. Editorial UNIMAR, 123-136. | |
dcterms.references | Westreicher, G. (6 de agosto de 2020). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html | |
dcterms.references | Westreicher, G. (29 de septiembre de 2021). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ecuacion-contable.html | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Contaduría Pública | spa |
dc.subject.lemb | Educación Contable | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes Universitarios | spa |
dc.subject.lemb | Percepción | spa |
dc.subject.lemb | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación contable | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes Universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Contaduria pública | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCP V00099/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Dávila Pérez, Marvín Vladimir | |
dc.contributor.jury | Rueda Vera, Gerson | |
dc.contributor.jury | Chacón, Gloria Nury | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ADC. Contaduría Pública [189]