dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rico Rojas, Carlos Fabian | |
dc.contributor.author | Hernández Carrillo, Yurley Eliana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:46:21Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:46:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8038 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta. Se aplicó una metodología bajo diseño cuantitativo y la información se obtuvo mediante una encuesta. La población y muestra estuvo conformada por 37 docentes y 37 egresados de la UFPS. Se lograron identificar los fundamentos teóricos que se impartieron a los egresados de la carrera de contaduría pública para desarrollar su ética profesional. Posteriormente, se evaluaron las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes de la carrera de contaduría pública para preparar a los futuros profesionales para el mundo laboral. Finalmente, se generaron recomendaciones afianzadas en los fundamentos de la axiología para el desarrollo de los procesos formativos de los futuros profesionales que egresen del programa de contaduría pública en la misma universidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Fundamentos epistemológicos en la formación universitaria 2.2.2 Elementos a considerar en la formación del contador público 2.3 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Naturaleza y Tipo de la Investigación 3.2 Diseño de la Investigación 11 13 13 13 21 21 21 22 22 25 25 25 27 28 30 30 36 39 43 43 44 3.3 Fases de la Investigación 44 3.3.1 Fase I: El diagnóstico 45 3.3.2 Fase II: El diseño 3.4 Población y Muestra 3.5 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de Datos 3.5.1 Validez y confiabilidad 3.6 Procedimiento Para la Recolección y Análisis de los Datos 4. Resultados de la Investigación 4.1 Diagnóstico de los Fundamentos que Utilizan los Docentes del Programa de Contaduría Pública Para la Formación de la Ética Profesional en los Egresados 4.1.1 Variable formación profesional 4.1.1.1 Dimensión desarrollo del perfil profesional del contador público 4.1.2 Variable formación ética 4.1.2.1 Dimensión aspectos éticos en la formación de contadores públicos 5. Discusión 5.1 Evaluación de los Fundamentos Utilizados por los Docentes para la Formación de los Futuros Profesionales del Programa de Contaduría Pública 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 45 46 47 49 50 51 52 52 53 60 61 69 69 74 77 80 85 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 87 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 723 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=413195e8db8fa7fe427db28eff76a911 | |
dc.title | La formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública en las universidades de la ciudad de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Álvarez, J. (2009). Como hacer investigación cualitativa. Paidos. | |
dcterms.references | Álvarez, T., Bello, J. y Orjuela, J. (2019). Análisis del efecto de la formación ético profesional de los egresados del programa de contaduría pública de la pontificia Universidad Javeriana Bogotá en un entorno laboral. [Tesis de grado, Universidad Javeriana Bogotá]. Repositorio institucional, JAVERIANA. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21018 | |
dcterms.references | Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción A La Metodología Científica. Episteme. | |
dcterms.references | Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. www.eumed.net/libros/2006c/203/ | |
dcterms.references | Baldridge, J. (1971). Introduction: Models of university governance- bureaucratic, collegial and political. En J. V. Baldridge (ed.), Academic governance: Research on institutional politics and decision making (1- 19). McCutchan. | |
dcterms.references | Balestrini, (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Bavaresco. | |
dcterms.references | Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas - fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación. La Muralla. | |
dcterms.references | Castillo, Y., Baute, L., Silva, C., Fernández, L. y Seoane, L. (2020). La formación ética desde la institución universitaria. Una propuesta para el estudiante de la licenciatura en contabilidad y finanzas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 135-139. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000400135&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Castro, C. (2019). Estudiantes de Contaduría Pública, futuros profesionales éticos en roles como funcionario público, catedrático o auditor externo. [Tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio institucional, UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18645/Estudiantes%20de%20Conta dur%C3%ADa%20P%C3%BAblica,%20futuros%20profesionales%20%C3%A9ticos%20en %20roles%20como%20funcionario%20p%C3%BAblico.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Centro Interamericano Jurídico Financiero. (2010). Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Recuperado de: http://www.cijuf. org.co/CTCP/pronunciamientos/PRONUNC7.pdf | |
dcterms.references | Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2008). Orientación Profesional, Ejercicio profesional de la Revisoría Fiscal. http://www.actualicese.com/ | |
dcterms.references | Cruz, O y Cordero, M. (2022). Formación ética del Contador Público en Instituciones de Educación Superior en Colombia. [Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio institucional, UFPS. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/RC/article/view/3598 | |
dcterms.references | Díaz, C. (2021). Programa de Contaduría Pública de Colombia y su pertinencia con la calidad del egresado. Revista Colombiana de Contabilidad - ASFACOP, 9(17), 65-92. https://doi.org/10.56241/asf.v9n17.198 | |
dcterms.references | D'Jon, F. (s,f). Teoría de Sistemas. Universidad Autónomo de Colombia. | |
dcterms.references | Fishbein, M. (1965). A considerations of believes, attitudes and their relationship. En I. D. Steiner y M. Fishbein (eds.). Currents studies in social psychology. Holt Inehart and Winston. | |
dcterms.references | Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research.Reading. Addison-Wesley. | |
dcterms.references | Grueso, B. y Sandoval, M. (2018). Percepción de los egresados del programa de contaduría pública de la universidad del valle sede buga, sobre los conocimientos humanísticos recibidos en su formación profesional. [Tesis de grado, Universidad Del Valle Sede Buga]. Repositorio institucional, UNIVALLE. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/6cc3a0e6-e1d0-48b9-88806041fd86d559/content | |
dcterms.references | Heinemann, K. (2003). Introducción a la investigación empírica en las Ciencias. Editorial, Paidotribo. | |
dcterms.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. McGrawHill. Interamericana. | |
dcterms.references | Inche, J. Andía, Y. Huamanchumo, H. López, M. Vizcarra, J. y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: en enfoque empírico y analítico. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n1/pdf/paradigma.pdf | |
dcterms.references | Inda, M., Álvarez, S. y Álvarez, R. (2010). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 539-552. | |
dcterms.references | López, O. (2010). Caracterización de la responsabilidad social de la revisoría fiscal en organizaciones colombianas. [Trabajo de grado, Universidad EAFIT]. Repositorio institucional, EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/611/Oscar_LopezCarvajal_2012.pdf;jsessionid=EF2B9014DD2A30%20D094126C303FF-6DCF5?sequence=1 | |
dcterms.references | Machado, M. y López, O. (2006). La incidencia del modelo contable en la auditoría: Caso de la Revisoría Fiscal. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, 4(1), 10-56. | |
dcterms.references | Medina C. (2013). Administración para emprendedores. Person, Prentice Hall | |
dcterms.references | Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa S.A. | |
dcterms.references | Morles, V. (1994). Planeación y análisis de la investigación. Biblioteca. | |
dcterms.references | Muñoz, L. (2013). Educación superior en América Latina, reflexiones y perspectivas en Enfermería. Universidad de Deusto, 4(2), 1-15. | |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, P. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL. | |
dcterms.references | Pérez, A. (2006). Guía Metodológica para Anteproyecto de Investigación. FEDUPEL | |
dcterms.references | Rodríguez, D. (2009). La creación y gestión del conocimiento en las organizaciones educativas: barreras y facilitadores. [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Repositorio institucional, UNB. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/327017/drg1de1.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2015). Emprendimiento de éxito. Mcgraw Hill. | |
dcterms.references | Rojas, K,, Casadiego, Y. y Rico, C. (2022). Social Responsibility and its impact on the professional ethics training of Public Accounting graduates in Colombia. Journal of Language and Linguistic Studies, 16(4), 00-00. | |
dcterms.references | Salinas, B. y Cotillas, C. (2007). La evaluación de los estudiantes en la educación superior.Apuntes de buenas prácticas. Servei de Formació Permanent, 4(1), 1-15. http://www3.uji.es/~betoret/Formacion/Evaluacion/Documentacion/La%20evaluacion%20est udiantes%20en%20la%20ESuperior%20UV.pdf | |
dcterms.references | Stracuzzi, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. FEDUPEL. | |
dcterms.references | Torres, M. (2010). El profesor universitario, un agente de desarrollo moral. Revista Ciencias de la Salud, 4(1), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.733 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Formación ético profesional | spa |
dc.subject.lemb | Axiología | spa |
dc.subject.lemb | Contaduría pública | spa |
dc.subject.proposal | Formación ético profesional | spa |
dc.subject.proposal | Contaduria pública | spa |
dc.subject.proposal | Axiologia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCP V00091/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Casadiego Duque, Yair Rolando | |
dc.contributor.jury | Villabona Blanco, Deisy Yajaira | |
dc.contributor.jury | Rico Rojas, Carlos Fabian | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |