dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Dávila Pérez, Marvín Vladimir | |
dc.contributor.author | Carrillo Villamizar, Bibiana | |
dc.contributor.author | León Galvis, Nayber Steven | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:46:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:46:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7948 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la sociedad hay factores que son relevantes y que la gran mayoría de sociedades en su evolución consideran importantes, la percepción y el nivel de aceptación que tienen las personas en decisiones políticas que afectan la economía en general y el bolsillo de cada uno en particular, son preguntas que se deben plantear al momento de generar una nueva ley que afecte el bolsillo la población en general. El régimen simple de tributación (simple) creado en el año 2018 con la ley de financiamiento 1943, el cual se realizó con el ánimo de brindar ventajas y garantías tributarias, tratando de disminuir las cargas formales y sustanciales. El régimen simple de tributación se refiere a un sistema tributario simple, su propósito es atender la necesidad de captación de fondos debido al alto desempeño del déficit presupuestario, mejorando la competitividad nacional en la forma en que se hace más sencillo la reducción en trámites. Por ello el Gobierno Nacional por medio del art. 74 de la Ley de Crecimiento Económico del 2019 (vigente), que retoma el régimen simple de tributación con el objetivo de restaurar la economía, brindará a los contribuyentes preferencias formales de modo que el contribuyente pueda cumplir con sus deberes tributarios El objetivo del presente trabajo es visualizar el conocimiento que tienen las personas del sector calzado en la ciudad de Cúcuta sobre esta norma y analizar cómo afectaría el acogerse o no, a este nuevo mecanismo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El problema 1.1.Titulo 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Objetivos de la investigación 1.3.1. General 1.3.2. Específicos 1.4. Justificación 1.5. Alcances 1.6. Limitaciones 2. Marco referencial 2.1. Antecedentes de la investigación 2.2. Marco teórico 2.2.1. Teoría de la relación de poder 2.2.2. Teoría de la relación jurídica tributaria 2.2.3. Teoría de la función tributaria 13 14 14 14 20 20 20 20 21 22 23 23 30 30 32 33 2.2.4. El principio de igualdad tributaria. De la teoría de la igualdad al control de las de de desigualdades en la imposición 34 2.2.5. Teoría general del control 2.2.6. Teoría de principio de capacidad contributiva 35 35 2.2.7. Principios de equidad, capacidad contributiva e igualdad 36 6 2.3. Marco legal 2.3.1. Constitución Política de la República de Colombia 2.3.2. Estatuto Tributario Artículos 903- 916 2.3.3. Ley de Crecimiento Económico (2010 del 2019) 2.3.4. Ministerio de hacienda y Crédito Público Decreto N° 760 del 2020 2.3.5. Ministerio de hacienda y Crédito Público Decreto N° 1091 del 2020 2.3.6. Ley 2155 del 14 de septiembre del 2021 2.4. Marco conceptual 2.5. Sistema de variables 2.5.1.Variable independiente 2.5.2.Variable dependiente 2.5.3.Variable interviniente 2.6. Matriz de operacionalización de variables 3. Marco metodológico 3.1. Tipo de investigación 3.2. Diseño investigativo o tipo de estudio 3.3. Población 3.4. Muestra 3.5. Diseño de instrumentos 3.5.1. De lápiz y papel 36 36 39 42 60 61 64 68 73 73 73 73 74 75 75 75 76 77 79 79 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos 79 7 3.7. Estudio piloto o validación por expertos 3.7.1. Conclusión del estudio piloto 3.8. Técnica de recolección de datos 4. Análisis e interpretación de los datos 4.1. Análisis descriptivo 80 80 81 82 82 4.1.1. Determinación del nivel de aceptación del régimen simple de tributación, para las para las personas naturales que desarrollen actividades de calzado en la ciudad de de Cúcuta. 82 4.1.2. Interpretación del nivel de aceptación asociado a cargas formales y sustanciales sustanciales planteadas para acogerse al régimen simple de tributación tributacion (simple) 91 4.1.3. Descripción de los resultados obtenidos en materia de aceptación para para cada cada una de las estructuras de tributación para las personas naturales que desarrollen actividades de calzado en la ciudad de Cúcuta desarrollen actividades de calzado en la ciudad de Cúcuta 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Bibliografías Anexos 97 106 110 111 119 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 132 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 2.745 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223194_1223074.pdf | |
dc.title | Percepción de aceptación del régimen simple de tributación (simple), en las personas naturales del sector calzado de la ciudad de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
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dc.subject.lemb | Ley de crecimiento económico | spa |
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dc.subject.lemb | Régimen simple de tributación | spa |
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dc.subject.lemb | Garantías tributarias | spa |
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dc.identifier.signature | TCP V00064/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Dávila Pérez, Marvín Vladimir | |
dc.contributor.jury | Aldana Pérez, Adelaida | |
dc.contributor.jury | Rodríguez, Mauricio | |
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