Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMeneses Rubio, Oscar Gerardo
dc.contributor.authorJiménez Mateo, Maryuri Lizeth
dc.contributor.authorCorredor Peñaranda, Lina Marcela
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7945
dc.description.abstractLa responsabilidad social hoy en día es una necesidad en las empresas desde varios ámbitos y uno que no se puede dejar atrás es la ética profesional, donde cada uno de los profesionales deben cumplir con todos los valores, de tal manera que al momento de enfrentarse a un negocio tenga conocimiento sobre este tema para que pueda ayudar a la empresa a ser competitiva en medio del mercado globalizado. Por otro lado, este proyecto es de vital importancia para los estudiantes, pues la responsabilidad social desempeña un rol importante en la educación de los jóvenes, ya que no basta con los conocimientos profesionales y saberes científicos en las diferentes áreas de la profesión; sino que también se hace necesario que tengan ese sentido de pertenencia, que hagan parte de ese grupo de jóvenes estudiantes que construyan una sociedad transparente, donde prime el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Se llegó a la conclusión de que Adoptar políticas socialmente responsables puede contribuir a los micro establecimientos de la ciudad de Cúcuta en gran medida a atraer y retener clientes, lo cual es esencial para el éxito a largo plazo de estas empresas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos. 1.4 Justificación 1.5 Alcance 1.6 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la investigación 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales. 2.1.3. Antecedentes locales. 2.2 Marco Teórico 2.2.1. Componentes de la responsabilidad social en los negocios 2.2.1.1. Compromiso Ético y Social del Empresario 11 13 13 13 14 14 14 15 17 17 19 19 19 20 22 24 24 24 2.2.2. Solidaridad y empresa. 28 2.2.3. Responsabilidad en el trabajo con el medio ambiente 2.2.4. Integridad en la cultura organizacional. 2.2.5. La responsabilidad social empresarial en los microempresarios. 2.2.6. La responsabilidad social: beneficios competitivos 2.2.7 Nuevas tendencias de la responsabilidad social. 2.3 Marco Legal 2.3.1. Leyes. 2.3.2 Decretos. 2.3.3. Otras leyes. 2.4 Marco Conceptual 2.5 Sistema de variable 2.5.1. Matriz de operacionalización de las variables 2.5.2. Variable dependiente. 2.5.3. Variable independiente 3. Marco metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño investigativo o tipo de estudio 3.3 Población 3.4 Muestra 30 30 31 32 33 35 35 37 37 38 40 40 41 41 42 42 42 43 43 3.5 Diseño de instrumentos 44 3.6 Validación y confiabilidad de los instrumentos 3.7 Técnica de recolección de datos 3.8 Técnica de análisis de la información 4. Desarrollo del proyecto 4.1 Caracterización socio-demográfica en los microempresarios cucuteños 4.2 Conocimiento de RSE en los microempresarios 4.3. Beneficios que se obtienen al implementar la responsabilidad social empresarial. 4.4. Propuesta de beneficios sobre RSE para microempresarios cucuteños 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias bibliográficas Anexos 45 45 45 46 46 47 57 66 72 74 75 80
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent93 páginas. ilustraciónes. 3.245 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223609_1223598.pdf
dc.titleBeneficios de la responsabilidad social empresarial en los negocios de los microempresarios de la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembResponsabilidad socialspa
dc.subject.lembEmpresaspa
dc.subject.lembMicroempresariosspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembClientesspa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalResponsabilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCP V00061/2021spa
dc.contributor.juryDelgado de Carrillo, Emilce
dc.contributor.juryMeneses Rubio, Oscar Gerardo
dc.contributor.juryCarrillo Gallo, Islande Jesús
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)