Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rico Rojas, Carlos Fabian | |
dc.contributor.author | Celis Quintero, Sergio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:46:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:46:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7912 | |
dc.description.abstract | La educación contable en Colombia, es estimada como una cuestión de interés encontrándose una gran variedad de pensum de estudios acreditados, experimentando diatribas relacionadas con la adición de currículos, abundancia formación práctica, disposición exclusiva de la contabilidad financiera, falta de enseñanza humanística, escasez de instrucción en el ámbito didáctico por parte de los instructores, y bajo incentivo en el área investigativo. En la presente investigación se esboza como objetivo general: Examinar la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el propósito de la optimización de los contenidos manejados en el plan de estudio, a través del empleo de una metodología descriptiva, cuantitativa, no experimental, transversal con la participación de 210 empresas. Se examinó durante el desarrollo de la investigación que actualmente las organizaciones empresariales poseen como personal contratado y en plena función profesionales de la UFPS, entre los rasgos que se deben atender para actualizar el programa de estudios se considera implementar una valoración continua del pensum a través del análisis de las competencias de los contadores en el entorno laboral, así como, consolidación de las prácticas en la acción laboral. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 13 1. El Problema 15 1.1. El Título 15 1.2 Planteamiento del Problema 15 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general. 18 1.3.2 Objetivos específicos. 18 1.4 Justificación 19 1.5 Alcance y Limitaciones 21 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes 22 2.2. Marco Teórico 30 2.3. Marco Legal 38 2.4. Marco Conceptual 40 2.5. Sistema de Hipótesis 42 2.6. Sistema de Variables 42 2.7. Matriz de Operacionalización de las Variables 43 3. Marco Metodológico 45 3.1 Tipo de Investigación 45 3.2 Diseño Investigativo o Tipo de Estudio 46 3.3 Población 46 3.4 Muestra 47 3.5 Diseño de Instrumentos 48 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 3.7 Estudio Piloto 3.8 Técnicas de Recolección de Datos 3.9 Técnicas de Análisis de la Información 4. Resultados 4.1 Diagnóstico sobre la percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los 49 50 52 52 54 egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco De Paula Santander, con el fin del establecimiento de las habilidades y competencias desarrolladas en el campo laboral. 4.2 Establecimiento de la caracterización de los factores que inciden sobre las debilidades y fortalezas del profesional egresado del programa de contaduría pública de la Universidad 54 Francisco De Paula Santander, como premisa para la identificación de estrategias de enseñanza y aprendizaje. 4.3 Elaborar una propuesta el cual plantee estrategias para la optimización de los conocimientos, con la intención de la consolidación de las prácticas en la acción laboral. Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 71 74 79 81 82 88 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 88 páginas. ilustraciones. 1.349 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1231796.pdf | |
dc.title | Percepción de los empresarios de la ciudad de Cúcuta hacia los egresados del programa de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Arias, C. M. (11 de 2018). Impacto socioeconómico de los egresados en Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, desde su desempeño y posicionamiento laboral. San José de Cúcuta. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11908/impacto%20socioecon%c3% 93mico%20de%20los%20egresados%20en%20contadur%c3%8da%20p%c3%9ablica.pdf?se quence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigacion. Introducción a la metodologia cientifica. Caracas: Editorial Episteme. | |
dcterms.references | Behar, D. (2008). Metodologia e la investigacion. Bogota: Editorial Shalom. | |
dcterms.references | Benavides, E. A., & Ana Fluxá, M. L. (2020). La Carrera del Contador Público: su Acreditación y los Requerimientos del Mercado. Actualidad Económica, XXX(101), 45-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591454 | |
dcterms.references | Bernal, C. (2015). Metodologia de la investigacion (cuarta ed.). Mexico D.F.: Pearson Educacion. | |
dcterms.references | Candela, Z. O. (2020). Apoyo operativo y administrativo al área de contaduría de la Empresa Valbuena y Lee Asociados S.A.S. Neiva. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17776/1/2020_apoyo_operativo_admini strativo.pdf | |
dcterms.references | Casadiego, D. Y., Delgado, S. V., & Rico, R. C. (2020). Relación entre el compromiso ético del contador público y la importancia de esta labor ante la sociedad. Revista Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 11(02), 97-106. doi:https://doi.org/10.25213/2216-1872.99 | |
dcterms.references | Casadigo, D. Y., & Rico, R. C. (2020). Perfil del Contador Público basado en las variables demográficas, capacitación, formación y su relación con la toma de decisiones éticas. Mundo Fesc, 10(19), 102-110. Obtenido de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/515 | |
dcterms.references | CCC. (29 de 01 de 2021). Cámara de Comercio de Cúcuta, Lostado de adfiliados Enero - Agosto 2020. Obtenido de https://www.cccucuta.org.co/secciones-133-s/listado-de-afiliados.htm | |
dcterms.references | Colmenares, d. C., Da Costa, R. M., Hernández, P. P., & Castro, A. C. (2018). Demanda Laboral en el ejercicio profesional del Contador Público en el estado Trujillo, Venezuela. Visión Gerencial, 17(1), 99 - 114. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/375/10092-30177-2- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia de. (04 de 07 de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dcterms.references | Decreto 2649 de. (29 de 12 de 1993). Reglamento general de contabilidad. Obtenido de https://niif.com.co/decreto-2649-1993/ | |
dcterms.references | Decreto No. 1075 del. (26 de 05 de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Obtenido de http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | |
dcterms.references | Díaz Ortega, C. H. (2021). Programa de Contaduría Pública de Colombia y su pertinencia con la calidad del egresado. Revista Colombiana de Contabilidad, 9(17), 65 - 92. Obtenido de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/198 | |
dcterms.references | Diaz, O. N. (2017). Formación integral del contador público: Una aproximación desde el punto de vista de los docentes. Espacios, 38(50), 21-30. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385021.html | |
dcterms.references | Durán, B. L., Trochez, J., & Lorena, K. (08 de 2020). Estrategias para el fomento de la formación investigativa en el programa de contaduría pública. Obtenido de http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/d5d3991090a7617774234a5d461fa769.pdf | |
dcterms.references | Elías, L. A. (2018). El perfil del contador público y su desempeño profesional en la entidad financiera Crediscotia agencia Huánuco 2018. Huánuco. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1450/EL%c3%8dAS%20LEYVA% 2c%20Anyela%20Luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Fernández, d. P., Aldrin Pelekais, E., & Farfán, C. (2020). Perfil del contador público desde su ámbito de formación profesional. Revista Global Negotium, 3(1), 42 - 57. Obtenido de https://publishing.fgu-edu.com/ojs/index.php/RGN/article/view/120 | |
dcterms.references | Google Drive. (04 de 2021). Formulario . Obtenido de https://docs.google.com/forms/d/1_rpuMMLxlCFg- CDwaxoKqt7_zIw8jLcs0FqjEzOPB84/viewanalytics | |
dcterms.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Jiménez, C. K., & Núñez, M. Y. (16 de 05 de 2019). Elementos que cofroman el perfil del Contador Píúblico del Siglo XXI. Santa Marta. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14031/4/2019_elementos_conforman_pe rfil.pdf | |
dcterms.references | Ley 1188 de. (25 de 04 de 2008). Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 159149_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ley 1314 De. (2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades resp. Obtenido de http://suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1677255. | |
dcterms.references | Ley 30 de. (28 de 12 de 1992). Servicio Público de Educación Superior. Expresa normas por medio de las cuales se reglamenta la organización del servicio público de la Educación Superior. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdf | |
dcterms.references | Ley 43 de. (13 de 12 de 1990). Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104547_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (5º ed.). México: Pearson Educación. Obtenido de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20- %20Investigacion%20de%20Mercados.pdf | |
dcterms.references | Marcelino, J. A., & Diany, B. (2021). Responsabilidade do Contador Público: um estudo sobre o conhecimento dos Contadores Públicos da microrregião de Cornélio Procópio sobre as suas responsabilidades durante a liquidação da despesa. Revista Controladoria e Gestão – RCG, 2(1), 277-292. Obtenido de https://pontadelanca.revistas.ufs.br/index.php/rcg/article/view/14448 | |
dcterms.references | ME. (16 de 07 de 2019). Ministerio de Educación, Observatorio laboral para la Educación. Obtenido de Mercado Laboral de Graduados de Educación Superior: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-387151_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Molina, H. Y., Tobón, P. L., & Fonseca, G. J. (2019). Incidencia de la investigación formativa contable en el sector empresarial de Tunja - Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXV(1), 35-47. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10014 | |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (Guia didáctica) (Primera ed.). Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenido de https://www.academia.edu/31501870/metodolog%c3%8da_de_la_investigaci%c3%93n_gu% c3%8da_did%c3%81ctica_no._1 | |
dcterms.references | Niño, R. V. (2011). Metodología de la investigación. (Sexta ed.). Bogotá: Ediciones de la U. Obtenido de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Semiotica-y- linguistica.pdf | |
dcterms.references | Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodologia de la iinvestigacion cuantiativa. Caracas: Editorial FEDUPEL. | |
dcterms.references | Ramírez, D. M., Morales, V. B., Muñoz, V. R., & Resendiz, O. M. (2018). Percepción del empleador sobre competencias del profesional egresado en contaduría pública de la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Revista Global de Negocios, 6(5), 73-83. Obtenido de http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v6n5-2018/RGN-V6N5-2018- 6.pdf | |
dcterms.references | Revelo, C. L., & Ceballos, G. H. (2017). La formación ética del contador público, un requerimiento del contexto social y laboral colombiano. Perspectiva Empresarial, 4(2), 13-25. Obtenido de https://rpe.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/128/60 | |
dcterms.references | Rodgers, O., & Evertz, R. (2019). Desarrollo de modelo de gestión por procesos que permita incrementar la efectividad en los procesos operacionales de la compañía refriworld ltda. | |
dcterms.references | Salazar, J. E., Álvarez, A. L., Cardona, P. J., & Legarda, L. L. (2019). Las competencias y el desempeño laboral del contador público de la Universidad de Antioquia. Contaduría Universidad de Antioquia(75), 85-113. doi:https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a04 | |
dcterms.references | UFPS. (2020). Universidad Francisco de Paula Santander, Programas - Contaduría Pública. Obtenido de Perfol profesional: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/contaduria- publica/365 | |
dcterms.references | Vergara, E. M., & López, C. C. (2017). Habilidades gerenciales del contador póblico en las organozaciones modernas. Gerencia libre, 3, 79 - 85. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/3196 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Contabilidad | spa |
dc.subject.lemb | Contador Público | spa |
dc.subject.lemb | Egresados | spa |
dc.subject.lemb | Plan de estudio | spa |
dc.subject.lemb | Programa | spa |
dc.subject.proposal | Contador público | spa |
dc.subject.proposal | Egresados | spa |
dc.subject.proposal | Programa de contaduría pública | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCP V00057/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Rico Rojas, Carlos Fabian | |
dc.contributor.jury | Casadiego Duque, Yair Rolando | |
dc.contributor.jury | Contreras Cáceres, María Esmeralda | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ADC. Contaduría Pública [189]