Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCordero Díaz, Marling Carolina
dc.contributor.authorSuárez Vera, Joseph Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:13Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7907
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo caracterizar las competencias en emprendimiento de los egresados de contaduría pública, para ello se realizó una investigación teórica acerca de las competencias que posee un emprendedor, de este modo diseñar una encuesta con la cual se recolecta la información necesaria para el desarrollo del proyecto, obteniendo que las competencias en emprendimiento se dividen en 3 categorías, habilidades técnicas, como la comunicación oral, habilidades de gestión empresarial, como la planificación y las habilidades emprendedoras personales, como la innovación, con ello se seleccionaron las competencias más relevantes en cada categoría para el desarrollo de la encuesta, de esta forma una vez finalizada la encuesta se obtendrán los resultados necesarios para finalizar el proyecto, y así poder llegar a las conclusiones correspondientes según la información adquirida con el uso de los instrumentos de recolección de datos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 El Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.2.1 Formulación del Problema 1.3 Objetivos de da Investigación 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcance y Limitaciones 1.5.1 Alcance 1.5.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Nivel Internacional 12 14 14 14 17 17 17 17 18 19 19 19 21 21 21 2.1.2 Nivel Nacional 22 2.1.3 Nivel Local 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Legal 2.4 Bases Conceptuales 3. Marco Metodologico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Investigativo o Tipo de Estudio 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Diseño de Instrumentos 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 3.7 Estudio Piloto o Validación por Expertos 3.8 Tecnicas de Recolección de Datos 3.9 Tecnica de Analisis de da Información 4. Analisis de Resultados 24 25 27 28 31 31 31 31 32 32 32 33 33 33 34 4.1 Competencias Necesarias para el Desarrollo de una Idea de Negocio 34 4.2 Competencias en Emprendimiento de los Egresados de la Ufps 4.3 Influencia Docente en la Promoción del Emprendimiento. 4.4. Estrategias que Fomenten el Emprendimiento en la Ufps Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliograficas Anexos de la Investigación 36 43 45 48 50 51 56
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent58 páginas. ilustraciones. 1.103 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223262 .pdf
dc.titleCaracterización de las competencias en emprendimiento de los egresados de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAfanador Castillo, S. (2016). ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL EMPRENDIMIENTO DE LAS PYMES EN COLOMBIA. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesAroca Vallejo, L. J. (Octubre de 2020). Estrategias para promover el emprendimiento en estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial. Guayaquil, Ecuador.
dcterms.referencesBarahona, J., Cruz, N., Rodriguez, A., & Saboia, F. (2005). ¿EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE? UN ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR . n Cities in competition. XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management, 33- 44.
dcterms.referencesBecerra, V. (21 de Feb de 2013). La idea de negocio. Obtenido de Emprendepyme: https://www.emprendepyme.net/crear-empresa/idea-de-negocio
dcterms.referencesBernal, C. A. (2006). Metodologia de la investigacion para administracion, economia, humanidades y ciencias sociales (Segunda ed.). México: Pearson Educación.
dcterms.referencesBosada, M. (24 de JUL de 2019). Formación en competencias emprendedoras: más práctica y desde edades tempranas. Obtenido de Educaweb: https://www.educaweb.com/noticia/2019/07/24/formacion-competencias-emprendedoras- 18880/#:~:text=Las%20competencias%20emprendedoras%20son%20aquellas,como%20 personal%2C%20coinciden%20los%20expertos.&text=%22Cada%20vez%20m%C3%A 1s%20el%20abanico,en%20el%20que
dcterms.referencesBosma, N., & Kelley, D. (21 de 01 de 2019). GEM 2018 / 2019 GLOBAL REPORT. Obtenido de Global Entrepreneurship Monitor : https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018- 2019-global-report
dcterms.referencesCamara de Comercio. (2020). Obtenido de Compite360: http://www.compite360.com/sitio/ClAdnMetrica/
dcterms.referencesConfecamaras, R. . (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. RUES.
dcterms.referencesDelgado, A. M., & Nuñez, P. M. (2017). COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN, PIMENTEL. Pimentel, Peru.
dcterms.referencesDelgado, A., & Núñez, P. (2017). COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN, PIMENTEl. Pimentel, Peru: Universidad Señor de Sipan.
dcterms.referencesElmuti, D., Khoury, G., & Omran, O. (2012). Does entrepreneurship education have a role in developing entrepreneurial skills and ventures’ effectiveness? Journal of Entrepreneurship Education, 83-98.
dcterms.referencesEn América Latina, Colombia es el cuarto país más dinámico en emprendimiento. (2020). Obtenido de Camara de Comercio de Bogota: https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Dinamica- empresarial/Emprendimiento#:~:text=En%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el,y% 20chile%20(puesto%2026).
dcterms.referencesFernandez, L., & Rey, E. (2010). COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Y DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Educación XX1 13.1, 15-38.
dcterms.referencesGEM. (2019). GEM Mission. Obtenido de GEM: https://www.gemconsortium.org/about/gem/5
dcterms.referencesGomez, L. A. (2012). Teorias del https://skat.ihmc.us/rid=1ND33J9TM-1VKK478- Emprendimiento. Obtenido de 472N/TEORIAS%20DEL%20EMPRENDIMIENTO.pdf
dcterms.referencesGUZMAN ARDILA, J. P. (2014). LA REGULACIÓN EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA: ¿LETRA MUERTA? Bogota, Colombia: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodologia de la Investigacion sexta edicion. Mexico: McGraw- Hill .
dcterms.referencesLuz Golpe, V. (2015). LA EXPERIENCIA LABORAL: ¿Determina para las organizaciones la contratación de jóvenes recién graduados y les acarrea repercusiones? Montevideo, Uruguay: Universidad de la Republica.
dcterms.referencesMarulanda, j., & Correa, F. (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorias del comportamiento humano. Escuela de Administración de Negocios, núm. 66, 153-169.
dcterms.referencesMedina, B., & cullough, D. (26 de Ene de 2020). ¿Qué es la iniciativa empresarial? Obtenido de La fundacion para la Educacion Economica: https://fee.org.es/articulos/qu%C3%A9-es-la- iniciativa-empresarial/
dcterms.referencesMorales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Merida, Venezuela: Universidad de los Andes.
dcterms.referencesNicuesa, M. (17 de NOV de 2011). ¿Por qué nace una empresa? Obtenido de Empresariados: https://empresariados.com/por-que-nace-una-empresa/
dcterms.referencesOliver, E. (21 de AGO de 2018). PyMEs: ¿Qué Son y Cuál Es Su Importancia? Obtenido de Emprendedores y Negocios: https://emprendedoresynegocios.com/pymes-que-son
dcterms.referencesOrozco, J., & Diaz, P. (2018). ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa? REVISTA ELECTRÓNICA DE CONOCIMIENTOS, SABERES Y PRÁCTICA SAño 1, Volumen 1, Número 2,, 66 - 82.
dcterms.referencesOtero Vergara, A. F. (Febrero de 2005). DISEÑO DE UN MODELO PARA PROMOVER EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesPalacios, J. (03 de SEP de 2015). ¿Qué es la innovación? Obtenido de Escuela de organizacion industrial: https://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2015/09/03/que-es-la-innovacion/
dcterms.referencesParlamento Europeo. (18 de Dic de 2006). RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. Obtenido de Eunion Europea: https://eur- lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
dcterms.referencesRetamozo, M. (2014). ¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales? iencia, Docencia y Tecnología vol. XXV Nº 48 , 173-202.
dcterms.referencesSanchez, L. (05 de Feb de 2020). ¿Qué es ser emprendedor? Obtenido de Emprendepymes: https://www.emprendepyme.net/que-es-ser-emprendedor.html
dcterms.referencesSerra, B. R. (2014). POBLACIÓN ESTADÍSTICA. Obtenido de Universo Formulas: https://www.universoformulas.com/estadistica/descriptiva/poblacion-estadistica/
dcterms.referencesSousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem 15(3), 1-6.
dcterms.referencesZulay, N. (07 de FEB de 2017). OBSERVACION: DIRECTA E INDIRECTA. Obtenido de Investigacion de operaciones: https://nvega2015.wordpress.com/2017/02/07/observacion- directa-e-indirecta/
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCompetencias emprendedorasspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembHabilidadesspa
dc.subject.proposalDesarrollo socialspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTCP V00052/2021spa
dc.contributor.juryCordero Díaz, Marling Carolina
dc.contributor.juryRico Rojas, Carlos Fabian
dc.contributor.juryCasadiego Duque, Yair Rolando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)