Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de diseño de plan de manejo de riesgo de emergencia para la zona sur, de la sede central, universidad francisco de paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander.
dc.contributor.advisor | Porras Martínez, Carlos Jair | |
dc.contributor.author | Fernández Sierra, Deybis Antonio | |
dc.contributor.author | Granados Barón, Didier Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T13:27:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T13:27:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7418 | |
dc.description.abstract | En el siguiente análisis para desarrollar este documento estableceremos como base un protocolo del comportamiento de los actores, estudiantes docentes y administrativos le hacen parte de la institución de educación superior para la atención de riesgo de desastres estableciendo unos lineamientos que permitan el fortalecimiento del plan de manejo de gestión de riesgo existente en la institución adoptando nuevas medidas en caso de ser necesario, utilizando esta como una carta de navegación en caso de que se llegase a presentar eventos de esta clase, donde el estudiante el administrativo y el docente de la Universidad Francisco de Paula Santander pueden asumir un comportamiento correcto o adoptar las medidas necesarias este caso de presentarse algún evento de carácter natural o antrópico que atente contra la integridad física de cualquier persona que se encuentre al interior de la institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 10 1. El Problema 13 1.1 Título 13 1.2 Definición del Problema 13 1.3 Justificación 16 1.4 Objetivos 16 1.4.1 Objetivo General. 16 1.4.2 Objetivos Específicos. 16 1.5 Delimitaciones 16 1.5.1 Delimitación Espacial. 16 1.5.2 Delimitación Temporal. 17 1.5.3 Delimitación Conceptual. 17 1.6 Alcances y Limitaciones 18 1.6.1 Alcances. 18 1.6.2 Limitaciones. 18 2. Marco Referencial 20 2.1 Antecedentes 20 2.1.1 Antecedentes Nacionales. 20 2.1.2 Antecedentes Regionales. 22 2.2 Marco Contextual 24 2.3 Marco Conceptual 24 2.4 Marco Legal 37 3. Contenido del Proyecto 42 Conclusiones 66 Recomendaciones 68 Referencias Bibliográficas 69 Anexos 73 | spa |
dc.format.extent | 74 páginas. ilustraciones. 1.413 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2420463_2420457.pdf | spa |
dc.title | Análisis de diseño de plan de manejo de riesgo de emergencia para la zona sur, de la sede central, universidad francisco de paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Chuquisengo, O., Pinedo, L., Torres, A., y Rengifo, F. (2005). Guía metodológica para la gestión de riesgos de desastres en los centros de educación primaria. Lima: ITDG-Perú. Recuperado de http://bit.ly/2CLA3vp | spa |
dcterms.references | Concejo de Barbosa. (2015). Proyecto de Acuerdo Nº. 021: Por medio del cual se adopta la revisión y ajuste de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Barbosa y se dictan otras disposiciones complementarias. Recuperado de https://bit.ly/2Jxu6tp | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por medio del cual se establece la ley general de educación. Diario Oficial Nº 41.214. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997: Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial Nº. 43.091. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1523 de 2012: Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial Nº. 48411. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2017). Decreto 2157 de 2017: Por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del Artículo 42 de la ley 1523 de 2012. Bogotá: Diario Oficial Nº. 50453. | spa |
dcterms.references | Cuevas Marín, A., Álvarez Torres, S. H., Quiroga Ariza, Y. R., y Bejarano Jiménez, J. E. (2003). Manual para la elaboración de planes empresariales de emergencia y contingencias y su integración con el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Bogotá: DPAD, Dirección de Prevención y Atención de Desastres. Recuperado de http://bit.ly/2F0dARp | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD (2015). Guía metodológica para la elaboración del proyecto educativo de gestión del riesgo de desastres en el Municipio de Medellín (documento de trabajo facilitado al autor). | spa |
dcterms.references | Dwyer, A., Zoppou, C., Nielsen, O., Day, S., & Roberts, S. (2004). Quantifying social vulnerability: a methodology for identifying those at risk to natural hazards. Canberra: Geoscience Australia. Recuperado de http://bit.ly/2CstGl5 | spa |
dcterms.references | Eisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550. Recuperado de http://bit.ly/2BWaV8w | spa |
dcterms.references | Ghesquiere, F., Prashant, R. R., Kellett, J., Shyam, K. C., y Campbell, J. (2012). El Informe Sendai. Gestión del riesgo de desastres para un futuro resiliente. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Recuperado de http://bit.ly/2EZ8BjS | spa |
dcterms.references | Gómez Mazo, J. (2015). Plan departamental para la gestión del riesgo de desastres de Antioquia. Medellín: Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD – Gobernación de Antioquia. Recuperado de http://bit.ly/2FeFFUa | spa |
dcterms.references | Icontec. Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec (2015). Norma técnica colombiana NTCISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: Icontec. | spa |
dcterms.references | IIN-OEA (s. f.). Gestión y coordinación estratégica para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de emergencia o desastre: Instrumentos de actuación para funcionarios. Ciudad de Panamá y Montevideo: RETProtecting Through Education – Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Recuperado de http://bit.ly/2HTiddQ | spa |
dcterms.references | IIN-OEA (s. f.). Manual operativo para la protección integral de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia o desastre. Ciudad de Panamá y Montevideo: RETProtecting Through Education – Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Recuperado de https://bit.ly/1WfTvXm | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec (2007). Norma técnica colombiana OHSAS 18001. Sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional. Requisitos. Bogotá: Icontec. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec (2013). Norma técnica colombiana NTCIEC/ISO 31010. Gestión de riesgos. Técnicas de valoración del riesgo. Bogotá: | spa |
dcterms.references | Lampis, A. (2013). Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático: debates acerca del concepto de vulnerabilidad y su medición. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 22(2), 17-33. Recuperado de https://bit.ly/2JozGeC | spa |
dcterms.references | Lavell, A. (1996). Degradación ambiental, riesgo y desastre urbano. Problemas y conceptos: hacia la definición de una agenda de investigación. En A. M. Fernández (Comp.), Ciudades en riesgo. Degradación ambiental, riesgos urbanos y desastres (pp. 12-42). Lima: La Red. Recuperado de http://bit.ly/2FCQH3m | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2008). Planes de Emergencia y Evacuación. Recuperado de: https://www.um.es/documents/3423001/3462526/Planes-de-emergencia.pdf/4fe34ec2- c437-47b4-b678-6b5e14dc31da | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo(a) en Construcciones Civiles | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Construcciones Civiles | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Desastres | |
dc.subject.lemb | Educación -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Vulnerabilidad | |
dc.subject.proposal | Análisis | spa |
dc.subject.proposal | Desastres | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Limas Ramírez, Gerson | |
dc.contributor.jury | Lobo González, Ernesto Alberto |