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Análisis para la optimización de los dispositivos de regulación de tráfico existentes en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de Toledo con la vía nacional 6604, ruta la lejía-Saravena, departamento Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Cáceres Parada, Wilmer Yesith | |
dc.contributor.author | Saavedra Cruz, Danna Ysmeer | |
dc.contributor.author | Roa Alba, Yordi Paulino | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T13:52:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T13:52:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7297 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enfocó en realizar el análisis para la optimización de los dispositivos de regulación de tráfico existentes en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de Toledo con la vía nacional 6604 ruta la Lejía - Saravena. Para lo cual, se lleva a cabo inspeccionando el estado de la estructura del pavimento, junto a la señalización existente e incluso el tipo de tránsito presente y los dispositivos de regulación del mismo, de acuerdo a la implementación del plan nacional de seguridad vial y sus cinco líneas de acción, trayendo beneficio a la administración y por ende a los agentes viales que lo transitan. Concluyendo, que se debe realizar una intervención del 100% de la señalización inspeccionada, ya que todas presentan algún tipo de falla la cual evita que se pueda generar un mantenimiento o reparación de las mismas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 13 1. Problema 14 1.1 Título 14 1.2 Planteamiento del Problema 14 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Formulación del Problema 15 1.5 Justificación 15 1.6 Alcances y Limitaciones 16 1.6.1 Alcances 16 1.6.2 Limitaciones 16 1.7 Delimitaciones 17 1.7.1 Delimitación Espacial 17 1.7.2 Delimitación Temporal 17 1.7.3 Delimitación Conceptual 17 2. Referentes Teóricos 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Marco Teórico 19 2.2.1 Infraestructura vial 19 2.2.2 Señalización vial 20 2.2.3 Seguridad vial reflejada en la señalización 20 2.2.4 Obras de drenaje 21 2.3 Marco Conceptual 21 2.4 Marco Contextual 24 2.5 Marco Legal 25 3. Metodología 27 3.1 Tipo de Investigación 27 3.2 Población y Muestra 27 3.2.1 Población 27 3.2.2 Muestra 27 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 27 3.4 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 28 3.5 Presentación de Resultados 28 4. Desarrollo 29 4.1 Señalización vial 29 4.1.1 Tipos de señales de seguridad vial 30 4.2 Inventario general de señalización 33 4.3 Estado de la señalización 35 4.3 Georreferenciación de señales verticales 37 4.4 Pautas para la optimización de la señalización vertical del tramo 39 4.4.1 señalización vertical propuesta 42 5. Conclusiones 43 6. Recomendaciones 44 Referencias Bibliográficas 45 Anexos 47 | spa |
dc.format.extent | 49 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.081 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d5efb4572c36efc3ccc3b7d086eedf77 | spa |
dc.title | Análisis para la optimización de los dispositivos de regulación de tráfico existentes en el corredor vial que comunica el casco urbano del municipio de Toledo con la vía nacional 6604, ruta la lejía-Saravena, departamento Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Caicedo, O. J., y Molina, J. J. (2009). Caracterización y diagnóstico del estado actual de la vía Cúcuta " Santiago del k29+000 al k33+000, Norte de Santander [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. | spa |
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dcterms.references | Irureta A. (2011) Accidentología Vial y Pericia. Edición 4ª actualizada. | spa |
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dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo(a) en Construcciones Civiles | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Construcciones Civiles | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Corredor vial | |
dc.subject.lemb | Flujo de tráfico | |
dc.subject.lemb | Optimización de procesos | |
dc.subject.proposal | Optimización | spa |
dc.subject.proposal | Tráfico | spa |
dc.subject.proposal | Regulación | spa |
dc.subject.proposal | Corredor vial | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Suárez Urbina, Francisco Javier | |
dc.contributor.jury | Cáceres Parada, Wilmer Yesith |