Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño del programa de preparación y respuesta anti emergencias acuerdo al decreto 2157 de 2017 para la institución educativa Carlos Ramírez París (sede principal) en la ciudad de Cúcuta, N.d.S.
dc.contributor.advisor | Martínez Rojas, Alix Belén | |
dc.contributor.author | Patiño Acevedo, Diana Isabel | |
dc.contributor.author | Alvarez Bacca, Nini Jhojana | |
dc.date.accessioned | 2024-04-28T02:25:48Z | |
dc.date.available | 2024-04-28T02:25:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7071 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo de grado se encuentra el diseño de la documentación de un programa anti emergencias aplicado a la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris (sede central), en este plan se encuentran pautas y herramientas claras que sirven de guía para actuar asertivamente ante cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar en el contexto interno y externo de la institución y a su vez lograr que dicha estrategia optimice los recursos con los que cuenta la institución y lo que ya se ha implementado con anterioridad en la misma, todo esto, reduciendo a la mayor escala que sea posible los efectos negativos que se puedan generar sobre los integrantes del plantel educativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 1. Problema 20 1.1. Título 20 1.2. Planteamiento del problema 20 1.3. Formulación del problema 22 1.4. Justificación. 22 1.4.1. A nivel de la empresa. 22 1.4.2. A nivel del estudiante. 23 1.5. Objetivos. 24 1.5.1. Objetivo general. 24 1.5.2. Objetivos específicos. 24 1.6. Alcances y Limitaciones 25 1.6.1. Alcances. 25 1.6.2. Limitaciones. 25 2. Marco referencial. 26 2.1. Antecedentes. 26 2.1.2. Antecedentes Internacionales. 26 2.1.3. Antecedentes Nacionales. 27 2.1.4. Antecedentes Regionales. 30 2.2. Marco Contextual. 30 2.2.1. Reseña Histórica de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris 31 2.2.2. Misión 34 2.2.3. Visión 34 2.2.4. Enfoque Pedagógico 34 2.2.5. Dimensión socio-económica y cultural de Cúcuta 37 2.3. Marco Teórico. 39 2.3.1. Seguridad y Salud en el Trabajo 39 2.3.2. Metodología para la determinación de Riesgos 40 2.3.3. Metodología de Colores 40 2.3.4. Amenazas 40 2.3.5. Análisis de amenazas 41 Tabla 1. Análisis de amenazas. 41 2.3.6. Identificación de Amenazas 42 2.3.7. Análisis de Vulnerabilidad 42 2.3.8. Nivel de Riesgo 44 2.3.9. Diagnostico 45 2.3.10. Aspectos Legales 46 2.4. Marco Conceptual. 46 2.5. Marco Legal 48 3. Diseño metodológico. 51 3.1. Tipo de investigación. 51 3.2. Población y muestra. 52 3.2.1. Población. 52 3.2.2. Muestra. 52 3.3. Instrumentos para la recolección de información. 53 3.3.1. Fuentes primarias. 53 3.3.2. Fuentes secundarias. 53 3.3.3. Análisis de la información. 54 4. Resultados y análisis. 54 4.1. Diagnóstico de la institución. 54 4.1.1. Información General. 55 4.1.2. Ubicación y distribución del plantel educativo. 57 4.1.3. Ubicación 57 4.1.4. Planos 58 4.1.5. Distribución por áreas y carga ocupacional 60 4.1.6. Lista de chequeo. 62 4.1.7. Análisis de la lista de chequeo. 66 4.1.8. Desarrollo y análisis de las encuestas. 67 4.1.9. Encuesta aplicada a los directivos y docentes de la Institución Educativa Carlos Ramírez París. 68 4.1.10. Encuesta aplicada a los estudiantes de la Educativa Carlos Ramírez París. 73 4.1.11. Identificación y análisis de las amenazas. 79 4.1.12. Análisis del contexto externo de la institución. 83 4.1.6.1.1. Contexto externo territorial y sectorial del cambio climático. 85 4.1.13. Análisis del contexto interno de la institución. 89 4.1.14. Análisis de vulnerabilidad. 96 4.1.15. Nivel del Riesgo 102 4.1.15.1. Calificación nivel de Riesgos y Amenazas 103 4.2. Definición de recursos de la sede educativa. 104 4.2.1. Recursos materiales existentes. 104 4.2.2. Programa de mantenimiento de extintores. 108 4.2.3. Recursos humanos. 110 4.2.4. Recursos físicos. 111 4.2.5. Recursos externos. 114 4.3. Diseño del soporte documental del programa de preparación y respuesta anti emergencias. 115 4.3.1. Definición de prioridades para protección y salvamento 115 4.3.2. Personas 115 4.3.3. Medio ambiente 115 4.3.4. Equipos y elementos. 116 4.3.5. Inventario de recursos para la atención de la emergencia. 116 4.3.6. Clase de extintores y área de ubicación. 116 4.3.7. Clases de camillas. 120 4.3.8. Botiquín. 121 4.3.9. Comité escolar de emergencias. 122 4.3.10. Conformación de las brigadas de emergencia en la Institución Educativa Carlos Ramírez París. 123 4.3.11. Brigadas de emergencias. 123 4.3.12. Funciones del Comité escolar de emergencias. 126 4.3.13. Funciones generales de los brigadistas. 126 4.3.14. Funciones de los jefes de brigada. 127 4.3.15. Funciones de la brigada de control de incendios. 128 4.3.16. Funciones de la brigada de primeros auxilios y patrulla. 128 4.3.17. Funciones de la brigada de evacuación y rescate. 129 4.3.18. Funciones del grupo de apoyo interno. 129 4.3.19. Funciones del grupo de apoyo externo. 130 4.3.20. Plan de acción para la prevención y gestión del riesgo. 132 Objetivo. 132 4.3.21. Contenido de programas de capacitación. 133 4.3.22. Plan De Actividades En Seguridad Y Salud En El Trabajo (Seguridad Industrial YSeguridad Física). 136 4.3.22.3. Preparación simulacro de actuación ante una emergencia. 137 4.3.23. Plan operativo para la atención de emergencia. 144 4.3.24. Plan de notificación y activación del plan de prevención, preparación y respuesta anteemergencias. 144 4.3.25. Plan de Evacuación 145 Acciones a seguir durante la evacuación en caso de ser visitante. 155 4.3.26. Procedimientos operativos normalizados (PON) 155 Figura 20. Procedimiento operativo normalizado para evacuación. 157 Figura 21. Procedimiento operativo normalizado para sismo. 159 Figura 22. Procedimiento operativo normalizado para incendios. 162 Figura 23. Procedimiento operativo normalizado para primeros auxilios. 164 Figura 24. Procedimiento operativo normalizado en caso de atraco. 166 Figura 25. Procedimiento operativo normalizado para COVID-19. 168 4.3.26.4. En caso de brote Covid 19 169 5. CONCLUSIONES 171 6. RECOMENDACIONES 172 BIBLIOGRAFÍA 174 ANEXOS 179 Anexo 2. Lista de chequeo según el Decreto 2157 de 2017. 181 Anexo 4. Formato de análisis de vulnerabilidad para personas. 183 Anexo 6. Formato de análisis de vulnerabilidad para servicios. 187 Evaluador: Fecha: 189 Anexo 8. Formato de evaluación del simulacro. 189 COMENTARIOS ADICIONALES 192 Anexo 11. Formato de guión de actividades de simulacro. 194 Anexo 13. Formato de inspección de extintores para la IECRP. 196 | spa |
dc.format.extent | 198 páginas. ilustraciones. 4.734 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192184_1192280%20.pdf | spa |
dc.title | Diseño del programa de preparación y respuesta anti emergencias acuerdo al decreto 2157 de 2017 para la institución educativa Carlos Ramírez París (sede principal) en la ciudad de Cúcuta, N.d.S. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | (s.f.). Obtenido de https://www.significados.com/evaluacion/ | spa |
dcterms.references | (s.f.). Obtenido de http://desastres.usac.edu.gt/documentos/docgt/pdf/spa/doc0143/doc0143- parte02.pdf | spa |
dcterms.references | Archivo General de la Nacion Colombiana. (s.f.). Obtenido de https://normativa.archivogeneral.gov.co/inicio/decretos/ | spa |
dcterms.references | Brainly. (s.f.). Obtenido de https://brainly.lat/tarea/13883404CAPRADE. (2018). | spa |
dcterms.references | Definición.De. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/proteccion/#:~:text=Protecci%C3%B3n%2C%20del%20lat% C3%ADn%20pr otect%C4%ADo%2C%20es,un%20eventual%20riesgo%20o%20problema. | spa |
dcterms.references | DefinicionABC. (s.f.). Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/emergencia.php | spa |
dcterms.references | Google Earth. (s.f.). Obtenido de https://earth.google.com/web/@7.90981803,- 72.53731056,300.41626189a,299.12958743d,35y,0h,0t,0r | spa |
dcterms.references | Google Maps. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/maps/place/INSTITUTO+TECNICO+MERCEDES+AB REGO+PRIMARIA/@ 7.8950496,- 72.4870777,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x98ce012fccc8db52!8m2!3d7.8950496!4 d-72.4870777 | spa |
dcterms.references | Google Maps. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Instituci%C3%B3n+Educativa+Carlos+Ram %C3%ADrez+Pa r%C3%ADs/@7.9098061,- 72.539396,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e664f933585f2ed:0x425b34f1aace dc78!8m2!3d 7.9098061!4d-72.5372073 | spa |
dcterms.references | Hurtado. (2002). Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdf | spa |
dcterms.references | FRC. (s.f.). Obtenido de https://www.ifrc.org/es/introduccion/disastermanagement/sobre-desastres/que-es-un-desastre/ | spa |
dcterms.references | Institución. (s.f.). Obtenido de https://www.significados.com/institucion/ | spa |
dcterms.references | INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RAMÍREZ PARÍS. (s.f.). Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/PEI%20IECRP%20%202018%20ACTUA LIZADO.pdf | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Carlos Ramirez Paris. (s.f.). Obtenido de https://iecrp.edu.co/web/nuestro-colegio/ | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Mercedes Abrego. (s.f.). Obtenido de http://mercedesabregopalmira.edu.co/nueva-mision-2020/ | spa |
dcterms.references | Instituto Tecnico Mercedes Abrego. (s.f.). Obtenido de https://www.institutotecnicomercedesabrego.edu.co/quienessomos/historia | spa |
dcterms.references | istas. (s.f.). Obtenido de https://istas.net/salud-laboral/actividades-preventivas/evaluacionde-riesgos-laborales | spa |
dcterms.references | La Opinión. (s.f.). Obtenido de https://www.laopinion.com.co/cucuta/la-fortaleza-tendrasede-del-instituto-tecnico-mercedes-abrego | spa |
dcterms.references | METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE RIESGO. (2012). Obtenido de http://www.ridsso.com/documentos/muro/fe6dd4f800e4ed2467827680f51e2ae8.p df | spa |
dcterms.references | MinSalud. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/enferme dadlaboral.aspx#:~:text=%E2%80%9CEnfermedad%20laboral.,ha%20visto%20obliga do%20a%20tra bajar. | spa |
dcterms.references | OxfordLanguagez. (s.f.). Obtenido de https://languages.oup.com/google-dictionary-es/ | spa |
dcterms.references | Real Academia de Ingenieria. (s.f.). Obtenido de http://diccionario.raing.es/es/lema/suceso-peligroso | spa |
dcterms.references | Significados. (s.f.). Obtenido de https://www.significados.com/norma/ | spa |
dcterms.references | Sst. (s.f.). Obtenido de https://www.poli.edu.co/sites/default/files/seguridad-saludtrabajo.pdf | spa |
dcterms.references | UniAgraria. (s.f.). Obtenido de https://www.uniagraria.edu.co/que-es-un-accidente-detrabajo/ | spa |
dcterms.references | Universidad del Rosario. (s.f.). Obtenido de https://www.urosario.edu.co/plan-de-emergencias/plan-deemergencias/#:~:text=El%20Plan%20de%20Emergencias%20proporciona,de%20v ista%20human o%2C%20material%20o | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Bienestar_social Wikipedia . | spa |
dcterms.references | (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajador | spa |
dcterms.references | Calero, D. (2012) Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/1329/1/104941.pdf | spa |
dcterms.references | Lema Del Hierro, D. (2017) Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6612/1/04%20IND%20087%20TRABA JO%20DE%20 GRADO.pdf | spa |
dcterms.references | Quiroga, A. & Niño, V. (2015) Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/156096.pdf | spa |
dcterms.references | Estupiñán, M. & Parra, L. (2014) Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/151490.pdf | spa |
dcterms.references | Pamplona, A. & Peña, A. (2016) Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2909/Pe%C3%B1aGarzonAnd resFelipe2016 .pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guevara, D. (2016) Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9740/PROYECTO%20FINAL.pdf?sequence= | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Institución educativa | |
dc.subject.proposal | Institución educativa | spa |
dc.subject.proposal | Programa anti emergencias | spa |
dc.subject.proposal | Emergencia | spa |
dc.subject.proposal | Desastres. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Barreto Pedraza, Clara Paola | |
dc.contributor.jury | Mejía Toro, Yolanda |