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dc.contributor.advisorPalacios Alvarado, Wlamyr
dc.contributor.authorRamírez Núñez, Juan Manuel
dc.date.accessioned2024-04-24T16:19:34Z
dc.date.available2024-04-24T16:19:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7038
dc.description.abstractLa importancia de crear una empresa y más para el ámbito profesional radica en que desde la academia se planteará un negocio el cual sea un sustento para el emprendedor y esto a su vez genera empleo a personas, contribuyendo así mismo a la economía de la región, por tal motivo, el diseñar un plan de negocio en el área metropolitana de Cúcuta y que este sea viable aumenta la expectativa de vida para el ciudadano promedio en tener un trabajo y sueldo digno, ya que a partir de allí este tendrá prevalencia en el mercado y se podrá sostener en una economía, todo esto lleva a crear e innovar una empresa que desde las aulas de clase de la Universidad Francisco de Paula Santander los diferentes docentes promueven y motivan a los estudiantes a poseer su propio negocio.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Problema 15 1.1. Titulo 15 1.2. Descripción del problema 15 1.3. Formulación del problema 16 1.4. Justificación 17 1.4.1. A nivel del estudiante 17 1.5. Objetivos 18 1.5.1. Objetivo general 18 1.5.2. Objetivos específicos 18 1.6. Alcances y limitaciones 18 1.6.1. Alcances 18 1.6.2. Limitaciones 19 2. Marco referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.1.1. A nivel internacional 21 2.1.2. A nivel nacional 22 2.1.3. A nivel regional 24 2.2. Marco teórico 24 2.2.1. Cadena de valor 24 2.2.2. Estudio de mercado 28 2.2.2.1. Objetivos y generalidades del estudio de mercado 28 2.2.2.2. Definición del producto. 28 2.2.2.3. Análisis de la demanda. 28 2.2.2.4. Análisis de la oferta 28 2.2.2.5. Determinación de la demanda potencial insatisfecha. 28 2.2.2.6. Análisis de los precios. 29 2.2.2.7. Comercialización del producto. 29 2.2.3. Estudio técnico. 29 2.2.3.1. Localización optima del proyecto. 29 2.2.3.2. Ingeniería del proyecto 29 2.2.3.3. Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria 29 2.2.3.4. Distribución de planta 30 2.2.3.5. Organización del recurso humano y organigrama general de la empresa. 30 2.2.3.6. Marco legal de la empresa y factores relevantes 30 2.2.4. Estudio económico 30 2.2.4.1. Determinación de los costos 30 2.2.4.2. Inversión total inicial: fija y diferida. 30 2.2.4.3. Depreciaciones y amortizaciones. 30 2.2.4.4. Capital de trabajo. 31 2.2.4.5. Punto de equilibrio 31 2.2.4.6. Estado de resultados 31 2.2.4.7. Costo de capital o tasa mínima aceptable de rendimiento. 31 2.2.4.8. Balance general. 31 2.2.5. Evolución económica 31 2.2.5.1. Valor presente neto (VPN). 32 2.2.5.2. Tasa interna de rendimiento (TIR). 32 2.2.5.3. Financiamientos. 32 2.2.5.4. Análisis de sensibilidad. 32 2.2.5.5. Flujo anual 32 2.2.6. Análisis y administración del riesgo 32 2.2.6.1. Análisis del factor inflacionario. 32 2.2.6.2. Nivel mínimo de ventas. 32 2.2.6.3. Análisis y administración de riesgo financiero. 33 2.2.7. Estudio legal 33 2.2.8. Estudio ambiental. 33 2.3. Marco Conceptual 34 2.4. Marco Legal 35 3. Marco Metodológico 38 3.1. Población y muestra 38 3.1.1. Población 38 3.1.2. Muestra 38 3.2. Tipo de Investigación 39 3.3. Enfoque de la Investigación 39 3.4. Diseño de la investigación 40 3.5. Instrumentos de la recolección de Información 40 3.6. Análisis e Interpretación de la Información 41 4. Desarrollo del proyecto 42 4.1. Estudio de mercado para conocer la viabilidad para el establecimiento de una empresa dedicada refinación y comercialización de aceite de palma en el area metropolitana de Cúcuta. 42 4.1.1. Analisis del mercado 42 4.1.2. Analisis externo para la toma de decisiones 43 4.1.2.1. Cifras en el sector de aceite de palma en Colombia. 44 4.1.2.2. Competidores. 46 4.1.3. Gremios 51 4.1.3.1. Políticas de precios y distribución del producto en el mercado. 51 4.1.3.2. Segmentación del mercado objetivo 52 4.1.3.3. Formato usado para la recopilación de información 53 4.1.3.4. Resultados del instrumento. 53 4.2. Elaboración un estudio para establecer la viabilidad técnica de una empresa dedicada a la refinación y comercialización de aceite de palma en el area metropolitana de Cúcuta. 66 4.2.1. Definición de proveedores de materias primas 66 4.2.2. Análisis del mercado potencial 66 4.2.2.1. Descripción del producto. 66 4.2.3. Tamaño del proyecto y definición de la demanda 68 4.2.4. Definición del tamaño del proyecto 74 4.2.5. Operaciones del proceso 74 4.2.5.1. Justificación de procesos lote o continuo. 77 4.2.5.2. Ingeniería de métodos. 77 4.2.6. Definición de Infraestructura, Equipos y Herramientas 80 4.2.6.1. Muebles y enseres 82 4.2.6.2. Equipo de oficina y comunicaciones 82 4.2.7. Análisis de localización de la planta 83 4.2.7.1. Macro localización. 83 4.2.7.2. Micro localización 88 4.2.8. Diseño y distribución de planta. 90 4.2.8.1. Diseño SLP y de hilos 90 4.2.9. Diagrama de flujo y recorrido de proceso. 94 4.3. Establecer la estructura organizacional y legal para la empresa. 97 4.3.1. Definición de cargos 97 4.3.2. Organigrama organizacional 97 4.3.3. Manual interno de funciones de la empresa 98 4.3.4. Descripción de cargos 99 4.3.5. Plan Estratégico 101 4.3.5.1. Logo. 102 4.3.5.2. Estrategia de comunicación. 102 4.3.5.3. Estrategia de Distribución. 103 4.3.5.4. Política de venta. 103 4.3.6. Análisis legal para la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa 103 4.3.6.1. Principales requisitos legales para la creación de la empresa. 103 4.3.6.2. Creación de una S.A.S en Colombia. 104 4.3.6.3. Normatividad aplicable para la empresa. 106 4.3.7. Análisis ambiental para la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa. 107 4.3.7.1. Matriz de aspectos e impactos ambientales 107 4.3.7.2. Estrategias de responsabilidad social 109 4.3.7.3. Estrategia de empleo. 109 4.3.7.4. Estrategia para la generación de vertimientos. 109 4.3.7.5. Estrategias para la generación de emisiones. 109 4.4. Realizar el estudio económico y financiero para el proyecto. 109 4.4.1. Inversión Total Inicial 110 4.4.1.1. Inversiones Fijas. 110 4.4.1.2. Capital de Trabajo. 111 4.4.2. Determinación de egresos fijos 112 4.4.2.1. Nomina. 113 4.4.2.2. Arriendo, Servicios Públicos y Otros Egresos Fijos. 115 4.4.2.3. 4.4.2.4. 4.4.2.5. 4.4.2.6. 4.4.2.7. 4.4.2.8. 4.4.2.9. Determinación de egresos variables. Depreciaciones y amortizaciones. Estimación de ingresos Punto de equilibrio. Financiamiento. Flujo de caja. Evaluación económica. 4.4.2.10. Análisis de sensibilidad. Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos 115 116 117 117 118 119 120 122 123 124 125 130spa
dc.format.extent141 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.253 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c124e89decdbcae9feccc0f44a08d7c8spa
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una planta refinadora y comercializadora de aceite de palma en el área metropolitana de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembAceite de palma
dc.subject.lembCreación
dc.subject.lembRefinación
dc.subject.proposalRefinaciónspa
dc.subject.proposalAceite de palmaspa
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalPlantaspa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryHernández Villamizar, Fanny Yurley
dc.contributor.juryPérez Pérez, Juan Ernesto


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