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dc.contributor.advisorPrada Botía, Gaudy Carolina
dc.contributor.authorRendon Sarmiento, Carmen Liseth
dc.date.accessioned2024-04-24T16:05:24Z
dc.date.available2024-04-24T16:05:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7037
dc.description.abstractEste proyecto consistió en el diseño de un plan de mantenimiento preventivo para Industrias La Cima Del Norte SAS, una empresa dedicada a la fabricación de colchones y armazones de cama en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Del cual se llevó a cabo un análisis exhaustivo del área de mantenimiento con el objetivo de poder identificar áreas de mejora. Para este proyecto se evaluó la criticidad de las máquinas y se identificaron las fuentes de paradas. Permitiendo, el diseñó de un plan de mantenimiento preventivo que incluyó procedimientos específicos, intervalos de mantenimiento y asignación de responsabilidades. Se implementaron este plan siguiendo de acuerdo a las especificaciones del fabricante y se asignaron los recursos necesarios. En la fase final, se evaluó la disponibilidad de las máquinas a través de indicadores de gestión específicos, lo que permitió medir la efectividad del plan y hacer ajustes según fuera necesariospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................................................................................... 1 1. El Problema .................................................................................................................. 3 1.1. Titulo......................................................................................................................... 3 1.2. Planteamiento Del Problema ...................................................................................... 3 1.3. Formulación del Problema ......................................................................................... 4 1.4. Justificación .............................................................................................................. 4 1.4.1. A Nivel Organización. ..................................................................................... 4 1.4.2. A Nivel del Estudiante. .................................................................................... 4 1.5. Objetivos ................................................................................................................... 5 1.5.1. Objetivo General. ............................................................................................. 5 1.5.2. Objetivo Específico. ......................................................................................... 5 1.6. Alcances y Limitaciones ............................................................................................ 5 1.6.1. Alcances. ......................................................................................................... 5 1.6.2. Limitaciones. ................................................................................................... 6 2. Marco referencial ......................................................................................................... 7 2.1. Antecedentes ............................................................................................................... 7 2.1.1. Antecedentes internacionales. ............................................................................... 7 2.1.2. Antecedentes nacionales. ...................................................................................... 8 2.1.3. Antecedentes regionales. .................................................................................... 10 2.2. Marco teórico ............................................................................................................ 11 2.2.1. Introducción al Mantenimiento. .......................................................................... 11 2.2.2. Desarrollo histórico del mantenimiento .............................................................. 12 2.2.3. Mantenimiento preventivo planificado (MPP). ................................................... 13 2.2.4. Beneficios del mantenimiento............................................................................. 14 2.3. Marco conceptual ...................................................................................................... 14 2.4. Marco contextual ....................................................................................................... 17 2.4.1. Logotipo............................................................................................................. 18 2.4.2. Aspectos Generales De La Empresa ................................................................... 19 2.4.3. Valores de Industrias La Cima Del Norte S.A.S ................................................. 20 2.5. Marco Legal ............................................................................................................. 22 Decreto 1077 de 2015 .................................................................................................. 22 Decreto 1076 de 2015 .................................................................................................. 22 Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) ............................................................... 22 Decreto 1074 de 2015 .................................................................................................. 22 3. Diseño Metodológico ................................................................................................. 23 3.1. Tipo De Investigación ............................................................................................... 23 3.2. Población Y Muestra ................................................................................................. 23 3.2.1. Población ........................................................................................................... 23 3.2.2. Muestra .............................................................................................................. 24 3.3. Instrumentos Para La Recolección De Información.................................................... 25 3.3.1. Fuentes Primarias ............................................................................................... 25 3.3.2. Fuentes Secundarias ........................................................................................... 25 3.4. Análisis De La Información ....................................................................................... 25 4. Resultados Y Análisis ................................................................................................. 27 4.1. Definición de situación actual en el área de mantenimiento...................................... 27 4.1.1. Encuesta análisis de la situación actual. .......................................................... 27 4.1.2. Entrevistas y encuestas: recolección de opiniones .......................................... 29 4.1.3. Revisión de documentación: área de mantenimiento. ...................................... 31 4.1.4. Análisis de la situación actual: Identificar problemas ..................................... 34 4.1.5. Análisis de costos: costos relacionados con el mantenimiento. ....................... 35 4.1.6. Análisis de indicadores: Medir indicadores clave del mantenimiento. ............. 37 4.1.7. Resume la situación actual. ............................................................................ 39 4.2. Análisis de la criticidad y fuentes de paradas en máquinas ....................................... 40 4.2.1. Identificación de máquinas críticas: Evaluación de impacto. .......................... 40 4.2.2. Análisis de paradas: Recopilación de información de las máquinas. ............... 47 4.2.3. Identificación de causas raíz: Análisis de las causas raíz de las paradas. ......... 51 4.2.4. Priorización de acciones para reducir paradas. ................................................ 53 4.2.5. Implementación de medidas: Ejecución de las acciones seleccionadas. .......... 54 4.2.6. Seguimiento y evaluación del impacto de medidas implementadas. ................ 55 4.3. Plan de mantenimiento preventivo según especificaciones del fabricante. ................ 57 4.3.1. Especificaciones del fabricante ...................................................................... 57 4.3.2. Programa de inspecciones regulares ............................................................... 59 4.3.3. Calendario de mantenimiento preventivo ....................................................... 62 4.3.4. Registro y seguimiento de actividades de mantenimiento ............................... 63 4.3.5. Resolución de problemas y reparación de equipos .......................................... 65 4.3.6. Capacitación del personal de mantenimiento .................................................. 66 4.3.7. Medición de desempeño del plan de mantenimiento preventivo ..................... 68 4.4. Implementación del plan de mantenimiento preventivo del fabricante. ..................... 70 4.4.1. Asignación de responsabilidades y capacitación del personal ......................... 70 4.4.2. Sistema de registro y seguimiento del mantenimiento preventivo ................... 72 4.4.3. Programación de tareas de mantenimiento en el calendario ............................ 74 4.4.4. Inspecciones regulares y ejecución de tareas programadas ............................. 76 4.4.5. Evaluación y actualización del plan de mantenimiento preventivo .................. 78 4.5. Evaluación de disponibilidad de maquinarias mediante KPI..................................... 79 4.5.1. Recopilación de datos de disponibilidad de maquinaria .................................. 79 4.5.2. Cálculo del indicador de disponibilidad .......................................................... 80 4.5.3. Análisis de los resultados y establecimiento de metas ..................................... 81 4.5.4. Implementación de medidas correctivas ......................................................... 82 4.5.5. Seguimiento y evaluación del impacto de las medidas correctivas. ................. 84 Conclusiones .................................................................................................................... 86 Recomendaciones............................................................................................................. 87 Bibliografía ...................................................................................................................... 88spa
dc.format.extent67 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.071 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1767fee243fdad36d67ca9d09b38761dspa
dc.titleDiseño de un plan de mantenimiento preventivo para aumentar la disponibilidad de maquinaria y herramienta de la empresa industrias la cima del norte S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMantenimiento
dc.subject.lembEmpresa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Carrillo, Meimer
dc.contributor.juryCáceres Gualdrón, José Otto


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