Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOchoa Mora, Jairlein
dc.contributor.authorPineda Cifuentes, Juan Diego
dc.contributor.authorValbuena Granados, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-04-24T14:49:44Z
dc.date.available2024-04-24T14:49:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7031
dc.description.abstractEl proyecto se enfocó en diseñar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Pita Ibiza Constructora Inmobiliaria S.A.S, focalizándose principalmente hacia los procesos misionales y de apoyo, abordando la falta de estandarización, eficiencia y calidad en los procesos de la empresa, mediante la propuesta de estrategias, la documentación de los procedimientos, el establecimiento de indicadores de gestión y la planificación para la implementación del sistema. Se llevó a cabo un diagnóstico del estado actual de los procesos de la empresa utilizando un cuestionario y una lista de chequeo, posteriormente se propusieron estrategias para abordar las debilidades identificadas. Se realizó la documentación del sistema de gestión de calidad para todas las áreas de la empresa, siguiendo la estructura de la pirámide documental. Se implementó una metodología de monitoreo y evaluación mediante la creación de indicadores de gestión de los procesos. Por último, se estableció un programa de implementación del sistema de gestión de calidad mediante un plan para la implementación y un plan de capacitación integral y se realizó un análisis costo-beneficio que demostró que los beneficios de la implementación superaban los costos en cada periodo establecido.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.4.1 A nivel de la organización 1.4.2 A nivel del estudiante 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Contextual Pág. 15 17 17 17 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 23 23 30 2.2.1 Información de la organización 30 2.2.2 Reseña histórica 2.2.3 Misión 2.2.4 Visión 2.2.5. Organigrama 2.2.6 Valores institucionales 2.2.7 Ubicación 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Procesos 2.3.2 Sistema de gestión de calidad 2.3.3 Norma ISO 9001:2015 2.3.4 Indicadores de gestión 2.3.5 Manual de calidad 2.3.6 Pirámide documental 2.3.7 Ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar o ciclo Deming 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 31 31 32 32 33 33 34 34 39 43 44 47 48 50 52 54 57 57 59 3.2.1 Población 59 3.2.2 Muestra 3.3 Métodos e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.3.1 Información primaria 3.3.2 Información secundaria 3.4 Análisis de la Información 4. Resultados y Análisis 4.1 Diagnóstico del estado actual de los procesos en la empresa 4.1.1 Estado actual de los procesos en la empresa. 4.1.2 Análisis del cuestionario 4.1.3 Aplicación de la lista de chequeo 4.1.4 Estado del cumplimiento con la norma ISO 9001:2015 4.1.5 Análisis de resultados del diagnóstico 4.2 Documentación del sistema de gestión de calidad 4.2.1 Procesos de la empresa 4.2.2 Caracterización de procesos 4.2.3 Manual de calidad 4.2.4 Estructura y formato documental 4.2.5 Procedimientos, instructivos y registros de trabajo 4.3 Diseño de indicadores de gestión 59 59 59 60 60 61 61 62 68 73 81 94 100 104 105 107 114 121 124 4.3.1 Ficha técnica de los indicadores 124 4.3.2 Tablero de control de indicadores de gestión 4.4 Plan para la implementación de la propuesta 4.4.1 Programación de la implementación 4.4.2 Plan de capacitación al personal 4.4.3 Análisis económico de costo/beneficio para la implementación Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos 143 144 145 147 149 156 158 159spa
dc.format.extent164 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.774 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1cad7406bfc2b3c2f94e79115cfb8b92spa
dc.titleDiseño del sistema de gestión de calidad para los procesos misionales y de apoyo basado en la norma ISO 9001:2015 en pita IBIZA constructora inmobiliaria S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlfonso, I. (1995). Investigación documental. In Técnicas de investigación bibliográfica: Vol. Caracas (p. 5). Contexto Ediciones.spa
dcterms.referencesArias Peña, J. A. (2012); implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality & Consulting Group S.A.S. conforme a la norma ISO 90001:2008. (Tesis de grado, Universidad Libre, sede Bogotá. Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9057spa
dcterms.referencesBarrios, O. (2008). Gestión Empresarial. Disponible en: http://.slideshare.net/jcfdezmx2/gestionempresarial consultado el 7 de septiembre de 2011.spa
dcterms.referencesBeetrack. (2022). ¿Qué es el área de operaciones y cuál es su importancia? [Publicación de blog]. Recuperado de https://www.beetrack.com/es/blog/qu%C3%A9-es-el-%C3%A1rea-deoperaciones-importancia.spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación (Pearson (ed.); 3rd ed.). https://ceduna.jimdofree.com/app/download/13872381378/Bernal+Capítulo+7.pdf?t=15220 88201spa
dcterms.referencesCalidad. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de marzo de 2023 de http://es.wikipedia.org/wiki/Alineamiento_de_secuenciasspa
dcterms.referencesCarrasco, J. (2011). Gestión de Procesos "Alineados con la Estrategia". Nº 204.790 del 1º de junio de 2011ISBN 978-956-7604-20-3, 4 ed. Recuperado de https://www.academia.edu/8599803/Gesti%C3%B3n_de_Procesos_Alineados_con_la_estra tegiaspa
dcterms.referencesCastello, J. & Martínez, A. (2007). Introducción a la organización y gestión de empresas. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.spa
dcterms.referencesCivicus. (s.f.). Seguimiento y Evaluación. Recuperado de https://www.civicus.org/view/media/Seguimiento%20y%20evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesEscrito por Estevez, Angela. Fecha Agosto de 2019. Desempeño. En Significado. Recuperado de https://significado.com/desempeno/spa
dcterms.referencesEspín Bautista, J. F. (2015); Sistema de gestión de calidad en la escuela de formación y capacitación de conductores profesionales del cantón salcedo basado en la norma ISO 9001:2008. (Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador). Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/10394/1/Tesis_t996id.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Jaimes, Y., Puero Ávila, M. (2014); Diseño Del Sistema De Gestión Basado En Procesos Para La Inmobiliaria Marelsa. (Tesis de especialización, Universidad De La Sabana. Chía Cundinamarca, Colombia). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/12231?locale-attribute=pt_BRspa
dcterms.referencesGarcía, M., Quispe, C., Ráez, L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Revista “Industrial Data”, vol. 6, [fecha de consulta 12 de marzo de 2023]. pp. 89-94. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/816/81606112.pdfspa
dcterms.referencesGonzáles Bohle, J. (2019); Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en la empresa “Sociedad Inmobiliaria Hurtado Limitada” bajo la normativa ISO 9001:2015. (Tesis de grado, Universidad Austral de Chile. Puerto Montt, Chile). Recuperado de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2019/bpmg643p/doc/bpmg643p.pdfspa
dcterms.referencesHerrera Mendoza, M. (2008); Diseño de un sistema de gestión de la calidad para una microempresa. (Tesis de grado, Universidad Veracruzana. Veracruz, México). Recuperado de https://www.uv.mx/gestion/files/2013/01/miriam-herrera-mendoza.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano Agropecuario [ICA], (2008). Procesos misionales: enfoque de análisis de riesgos. Revista Calidoscopio para ver la calidad, Código: 00.10.53.08 - N° 3. Recuperado de https://www.ica.gov.co/getdoc/7945ecf5-e9f9-4cf7-95b557d895addd55/calidoscopio3.aspxspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC], (2015). Norma Organización Internacional de Normalización 9001 del 2015. Recuperado de https://www.agencomex.com/pdf/ISO-9001-2015.pdfspa
dcterms.referencesLifeder. (2019). Investigación proyectiva: características y metodología. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-proyectiva/spa
dcterms.referencesLópez Piza, K., Roa Niño, A. (2016); Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la compañía Tecnología Predictiva Kontrolar T.P.K Ltda. bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015. (Trabajo de grado, Universidad Libre. Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9161spa
dcterms.referencesLucas Alonso, P. (2014); Gestión de las Empresas por Procesos. (Tesis de grado, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona, Barcelona, España). Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/23486/PFC_EOI_PLA_201406_Gesti %C3%B3n%20de%20las%20Empresas%20por%20Procesos.pdf LUCAS 2014 proyecto de gradospa
dcterms.referencesMallar, M. A. (2010). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Revista Científica "Visión de Futuro", vol. 13, núm. 1. [fecha de consulta 11 de febrero de 2023]. ISSN: 1669-7634. Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935475004.pdfspa
dcterms.referencesMartínez Carvajal, D. (2018); Propuesta documental del sistema de gestión de calidad para Cúcuta Motors bajo el modelo de la NTC ISO 9001:2015. (Tesis de grado pasantía, Universidad Libre Cúcuta, Cúcuta, Colombia). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11499/Propuesta%20documental %20para%20el%20Sistema%20de%20Gesti%C3%B3n%20de%20Calidad%20de%20C%C 3%BAcuta%20Motors%20daniela.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMora Rangel, S., Arenas Claro, Y. (2017); Diseño del sistema de gestión de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015 en la compañía alimenticia Tu Pan Gourmet SAS. (Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña. Ocaña, Colombia). Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2139/1/30763.pdfspa
dcterms.referencesMurray, P. (2002); Gestión - Información – Conocimiento. Revista de biotecnología y ciencias de la información. vol. 4, núm. 14, E-ISSN: 1562-4730. [Fecha de consulta 10 de febrero 2023]. Lima, Perú. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/161/16114402.pdfspa
dcterms.referencesNueva ISO 14001. (2020, diciembre 1). Concepto y definición de las siglas de ISO. [publicación de Blog]. Recuperado de https://www.nueva-iso-14001.com/2020/12/concepto-ydefinicion-de-las-siglas-deiso/#:~:text=Las%20siglas%20de%20ISO%20se,crear%20normas%20de%20car%C3%A1c ter%20internacional.spa
dcterms.referencesOrganización Internacional de Normalización [ISO], (2015); Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. 4 ed. Recuperado de https://dai.uas.edu.mx/pdfs/NORMA_ISO_9000-2015_FyV.pdfspa
dcterms.referencesPico, G., (2006). El mapa de procesos: Elemento fundamental de un sistema de gestión de calidad para empresas de servicios en Venezuela. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XII(2),291-309.[fecha de consulta 10 de febrero de 2023]. ISSN: 1315-3617. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36412216spa
dcterms.referencesPulido Molina, C., Vesga Plata, H. (2019); Diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa Calzado Jose Julian con base a la NTC ISO 9001:2015 en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander. (Tesis de grado, Universidad De Santander, Campus Cúcuta. Cúcuta, Colombia). Recuperado de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4280spa
dcterms.referencesQualidade Simples. (2018, noviembre 23). Documentos Obligatorios ISO 9001:2015. [Blog post]. Recuperado de https://acortar.link/faSiuyspa
dcterms.referencesQualidade Simples. (2018, noviembre 23). Documentos Obligatorios ISO 9001:2015. [Publicación de Blog]. Recuperado de http://blog.qualidadesimples.com.br/es/2018/11/23/documentos-obligatorios-iso-90012015/spa
dcterms.referencesSabogal Mejía, M. (2017); Desarrollo de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 en inmobiliaria AJM & CÍA. Ltda. (Tesis de grado, Universidad Libre, sede Bogotá. Bogotá, Colombia). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11198/TRABAJO_FINAL.pdf?se quence=1spa
dcterms.referencesTamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica (L. N. Editores (ed.)). https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e4380d7adb1c.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Santiago de Cali. (s.f.). Términos y definiciones. Recuperado de https://www.usc.edu.co/index.php/gestion-de-calidad/terminos-y-definicionesspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSistema de gestión
dc.subject.lembIndicadores de gestión
dc.subject.lembNorma Iso 9001
dc.subject.proposalSistema De Gestión de Calidadspa
dc.subject.proposalIndicadores de Gestiónspa
dc.subject.proposalMapa de Procesosspa
dc.subject.proposalNorma ISO 9001.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryReyes Villalba, Ruth Leonor
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem