Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Agudelo, Pedro Antonio
dc.contributor.authorPérez Sarabia, Tania María
dc.date.accessioned2024-04-24T14:25:34Z
dc.date.available2024-04-24T14:25:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7029
dc.description.abstractEl siguiente trabajo consiste en una propuesta de actualización del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la NTC ISO 9001:2015, para la empresa Cooperativa Multiactiva COOHEM, en la ciudad de san José de Cúcuta, Norte de Santander. Se realizó inicialmente un diagnóstico del estado actual basado en los requisitos de la NTC ISO 9001:2015, luego, se hizo un análisis del contexto mediante una matriz DOFA y la matriz PESTEL, así mismo, se rediseñó la planeación estratégica con enfoque de pensamiento basado en riesgos, logrando rediseñar la política de calidad. También, se analizaron los riesgos y oportunidades presentes en las áreas de la empresa y se determinaron las posibles acciones, obteniendo en su mayoría un nivel de riesgo moderado. De igual forma, se propuso la actualización de la información documentada del sistema de Gestión de la Calidad de la Cooperativa Multiactiva COOHEM basada en los requerimientos de la NTC ISO 9001:2015, en donde se reestructuró toda la codificación de los diferentes formatos, se actualizó en listado maestro de documentos y el manual de funciones, de acuerdo con la información proporcionada por el gerente y jefes de áreasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.4.1 A Nivel de la Empresa. La propuesta de actualización del Sistema de Gestión de la Calidad 1.4.2 A Nivel del Estudiante 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Contextual 2.2.1 Descripción de la Empresa 15 17 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20 20 20 21 21 21 22 23 25 25 2.2.2 Fundación de la Empresa 26 2.2.3 Portafolio de Servicios 2.2.4 Direccionamiento 2.2.4.1 Misión 2.2.4.2 Visión 2.2.4.3 Organigrama 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Diagnóstico 2.3.1.1 Lista de Verificación 2.3.2 Matriz DOFA 2.3.2.1 Análisis Interno 2.3.2.2 Análisis externo 2.3.3 Análisis de las partes interesadas 2.3.4 Matriz PESTEL 2.3.4.1 Ventajas del análisis PESTEL 2.3.4.2 Las variables de PESTEL 2.3.5 Planeación estratégica 2.3.5.1 Visión 2.3.5.2 Misión 2.3.5.3 Política de calidad 2.3.5.4 Objetivos de calida 2.3.5.5 Indicadores de gestión 2.3.6 Gestión por procesos 27 29 29 29 29 30 30 32 33 34 34 34 34 35 35 37 37 37 37 38 38 38 2.3.6.1 Mapa de procesos 39 2.3.6.2 Características de un proceso 2.3.7 Calidad 2.3.7.1 Trilogía de la calidad 2.3.8 Gestión de la calidad 2.3.8.1 Sistema de gestión de calidad 2.3.9 Norma ISO 9001:2015 2.3.9.1 Principios de la gestión de la calidad 2.3.10 Ciclo PHV 2.3.11 Pensamiento basado en riesgo 2.3.11.1 Matriz de evaluación de los riesgos 2.3.11.2 Tratamiento de riesgos 2.3.12 Gestión documental 2.3.12.1 Documentación intern 2.3.12.2 Documentación Corporativa 2.3.13 Jerarquía de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad 2.3.13.1 El manual de calidad 2.3.13.2 Política de Calidad 2.3.13.3 Procedimientos de calidad 2.3.13.4 Instrucciones técnicas 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 40 40 41 42 42 42 43 44 45 45 46 46 46 47 47 48 48 49 50 50 52 56 3.1 Tipo de investigación 56 3.1.1 Desarrollo de la investigación 3.1.1.1 Primera etapa: Realización del diagnóstico de la situación actual 3.1.1.2 Segunda etapa: El rediseño de la planeación estratégica 3.1.1.3 Tercera etapa: Propuesta de la actualización de la información documentada del SGC 3.2 Población y muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos o técnicas para la recolección de información 3.3.1 Fuentes primarias 3.3.2 Fuentes secundarias 3.4 Análisis de la información 4. Desarrollo del proyecto 4.1 Diagnóstico del estado actual de la empresa 4.1.1 Diseño de lista de verificación 4.1.2 Aplicación de la lista verificación 4.1.3 Análisis estadístico 4.1.3.1 Capítulo 4: contexto de la organización 4.1.3.2 Capítulo 5: liderazgo 4.1.3.3 Capítulo 6: planificación 4.1.3.4 Capítulo 7: apoyo 4.1.3.5 Capítulo 8: operación 56 56 56 57 57 57 57 57 57 58 58 59 59 61 63 63 63 64 65 66 66 4.1.3.6 Capítulo 9: evaluación del desempeño 67 4.2 Rediseño de la planeación estratégica 4.2.1 Análisis del contexto de la organización 4.2.1.1 Matriz DOFA - matriz PESTEL 4.2.2 Matriz de las partes interesadas 4.2.3 Matriz de riesgos 4.2.4 Alcance de calidad de la empresa 4.2.5 Misión y Visión 4.2.5.1 Misión 4.2.5.2 Visión 4.2.6 Política de calidad 4.2.7 Organigrama 4.2.8 Objetivos de calidad 4.2.8.1 Planificación para lograr los objetivos de calidad 4.2.9 Mapa de procesos 4.3 Propuesta de la actualización de la documentación del SGC 4.3.1 Revisión de la información documentada en cada área 4.3.1.1 Procedimiento de elaboración y control de la información documentada 4.3.1.2 Auditoría interna de calidad 4.3.2 Creación y/o actualización de la información documentada 4.3.2.1 Encabezad 4.3.2.2 Codificación 4.3.2.3 Control de cambios 70 70 70 70 72 73 73 73 73 73 75 76 77 78 79 79 79 79 79 80 80 81 4.3.3 Caracterización de procesos 82 4.3.4 Medio de soporte de información documentada 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 85 86 88 89 95spa
dc.format.extent121 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.685 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b2b9a86e18485459f2270fdd0ab25c0espa
dc.titlePropuesta de actualización del sistema de gestión de la calidad, basado en la NTC ISO 9001:2015, para la empresa Cooperativa Multiactiva COOHEM, en la ciudad de san José de Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesArias, A. (2017). Facultad de Ciencias de la Documentación. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10123.pdfspa
dcterms.referencesArribas, J. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos (tesis de postgrado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionJaarribas/ARRIBAS_DIAZ_Jorge_Tesis.pdfspa
dcterms.referencesASOBANCARIA. (2020). Normatividad; decretos, resoluciones y leyes que rigen el sector. Recuperado el 16 de febrero de 2023, de https://www.asobancaria.com/normatividad/spa
dcterms.referencesBeltrán, J. (2000). Indicadores de gestión: Herramientas para lograr la competitividad. Colombia: 3R Editorial. Recuperado el 15 de febrero de 2023, de: http://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/manual_indicadore s.pdfspa
dcterms.referencesBenjamín, E., y Fincowsky, F. (2009). Organización de empresa. México D.F: McGraw-Hill. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: https://naghelsy.files.wordpress.com/2016/01/enrique-franklin-organizacion-deempresas.pdfspa
dcterms.referencesBueno, E. (1996). Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos. Madrid, España: Pirámide. Recuperado el 13 de febrero de 2023, de: https://www.casadellibro.com/libro-direccion-estrategica-de-la-empresa-metodologiatecnicas-y-casos/9788436809282/501949spa
dcterms.referencesCamacho V. (2016). Actualización del Sistema de Gestión de Calidad, con base en la norma NTC ISO 9001:2015 para la empresa Colvista SAS en la ciudad de Bogotá D.C. Trabajo de grado. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de plan de estudios de Ingeniería Industrial.spa
dcterms.referencesCamisón, C., Cruz, S., y Gonzales, T. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: https://porquenotecallas19.files.wordpress.com/2015/08/gestion-de-la-calidad.pdfspa
dcterms.referencesCantú, J. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México: McGraw-Hill, S.A de C.V. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de: http://www.ebooks724.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/stage.aspx?il=&pg=&ed=spa
dcterms.referencesCañas, J. (2018). Análisis de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 versión 2015 en la empresa Totality Services S.A.S. Trabajo de grado, recuperado el 12 de febrero de 2023, de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/4683/Tesis%20 2018%20v6.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCarro, R., y Gonzales, D. (2012). Administración de la calidad total. Facultad de ciencias económicas y sociales. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: file:///E:/ANTEPROYECTO%20PASANTIA/ADMINISTRACION%20DE%20LA%20 CALIDAD%20TOTAL%20-%20CARRO%20Y%20GONZALES.pdfspa
dcterms.referencesCasares, I. (2014). Implementación de la gestión integral de riesgos en el sector asegurador bajo la norma ISO 31000. España: Molinuevo, Gráficos S.L. Recuperado el 13 de febrero de 2023, de: https://fundacioninade.org/sites/inade.org/files/web_libro_2_isabel_casares.pdfspa
dcterms.referencesCasares, I., y Lizarzaburu., E. (2016). Introducción a la gestión integral de riesgos empresariales enfoque: ISO 31000Lima, Perú: Platinum Editorial. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de: https://fundacioninade.org/sites/inade.org/files/web_libro_3_la_gestion_integral_de_riesg os_empresariales.pdfspa
dcterms.referencesCOOHEM. (2020). Cooperativa Multiactiva COOHEM. Recuperado el 15 de febrero de 2023, de https://coohem.com.co/cooperativa-coohem/spa
dcterms.referencesCortez, J. (2017). Sistema de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Málaga, España: ICB Editores. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RhkwDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq =gestion+de+calidad+iso+9001+2015&ots=XRvi0tEVH7&sig=nsIjmJXgcIc2b8dowdiu5surUs#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesCrosby, P. (1987). La calidad no cuesta. México: Compañía Editorial Continental, S.A de C.V. Recuperado el 15 de febrero de https://4grandesverdades.files.wordpress.com/2009/12/la-calidad-no-cuesta.pdf 2023,:spa
dcterms.referencesCuatrecasas, L. (2010). Gestión integral de la calidad: Implantación, control y certificación. Barcelona, España: Profit Editorial. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de: https://librosenpdf.org/libro-gestion-integral-calidad-implantacion-control-certificacionpdf/spa
dcterms.referencesDecreto ley 663 de 1993. Estatuto orgánico del sistema financiero. Recuperado el 16 de febrero de 2023, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_organico_sistema_financier o.htmlspa
dcterms.referencesDeming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. Madrid, España: Díaz de Santos Editorial. Recuperado el 13 de febrero de 2023, de: https://books.google.com.co/books/about/Calidad_productividad_y_competitividad.html? id=d9WL4BMVHi8C&redir_esc=yspa
dcterms.referencesFrench y Bell (1996). Desarrollo organizacional 1 implicaciones y retos del desarrollo organizacional. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: https://www.researchgate.net/publication/324454202_DESARROLLO_ORGANIZACIO NAL_1_IMPLICACIONES_Y_RETOS_DEL_DESARROLLO_ORGANIZACIONALspa
dcterms.referencesGarcía, J. (2017). Diseño del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 al supermercado Rapifacil en Bogotá (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/24880/11131083_2017.pdf?seque nce=1spa
dcterms.referencesGómez, J. (2015). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de: http://sirse.info/wp-content/uploads/2015/11/PUB_DOC_Tabla_AEN_11328_1.pdfspa
dcterms.referencesGryna, F., Chua, R., y Defeo, J. (2007). Método Juran: Análisis y planeación de la calidad. México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de: http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juranan%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdfspa
dcterms.referencesHerrera, M. (2008). Diseño de un sistema de gestión de calidad para una microempresa (tesis de postgrado). Universidad Veracruzana, Veracruz, México. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de: https://www.uv.mx/gestion/files/2013/01/MIRIAM-HERRERA-MENDOZA.pdfspa
dcterms.referencesHuamaní Y. & Armaulía M. (2017). Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015 en una droguería de dispositivos médicos. Trabajo de grado. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6190/Huamani_ry.pdf?seque nce=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJuran, M. (1988). Juran y la planificación para la calidad. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de http://ctcalidad.blogspot.com/2015/09/la-trilogia-de-juran.htmlspa
dcterms.referencesLa Rosa I. (2017). Propuesta de actualización del Sistema de Gestión basada en los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para una empresa del sector metal-mecánico caso: empresa FAGOMA S.A.C. Trabajo de grado. Recuperado el 13 de febrero de 2023, de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3420/IIlacaij.pdf?sequence=1&isA llowed=yspa
dcterms.referencesLey 594. Ley general de archivos. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 14 de julio de 2000. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-15049_documento.pdfspa
dcterms.referencesLizarzaburu, E. (2016). La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015*. Universidad y empresa, 18(30), 33-54. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4604/3278spa
dcterms.referencesLópez, P. (2015). Como documentar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015. Madrid, España: FC Editorial. Recuperado el 15 de febrero de 2023, de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eMKUDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT19&d q=gestion+documental+del+sistema+de+gestion+de+calidad&ots=MpYa97KBZ&sig=yReCLpxSlvv0W0Px6o4f0rJb_ec#v=onepage&q=gestion%20documental %20del%20sistema%20de%20gestion%20de%20calidad&f=falsespa
dcterms.referencesMaldonado H. (2018). Propuesta de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 de 2015 para la Asociación de Reciclaje Mym Universal S.A.S. Trabajo de grado. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16141/1/PROPUESTA%20DE%20U N%20SISTEMA%20DE%20GESTI%C3%93N%20DE%20CALIDAD%20BAJO%20L A%20NORMA%20ISO%209001%20DE%202015%20PARA%20LA%20ASOCIACI% C3%93N%20D.pdfspa
dcterms.referencesMartín, J. (2017). Estudia tu entorno con un PEST-EL. Recuperado el 16 de febrero de 2023, de https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-elspa
dcterms.referencesMartos, R. (2009). Cultura corporativa: misión, visión y valores en la gestión estratégica de las empresas del sector de la automoción en España (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/94094/TRMC1de1.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dcterms.referencesMeskovska, A. (2018). Cómo estructurar la documentación del sistema de gestión de calidad. Recuperado el 6 de marzo de 2023, https://advisera.com/9001academy/es/knowledgebase/como-estructurar-ladocumentacion-del-sistema-de-gestion-dede calidad/#:~:text=El%20manual%20de%20calidad%20deber%C3%ADa,documentos%20r elevantes%20y%20a%20anexos%20relevantes.spa
dcterms.referencesMorales, S. (2018). Actualización del Sistema de Gestión de Calidad de La Contraloría General del Departamento Norte de Santander a la norma ISO 9001-2015. Recuperado el 09 de marzo de 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11755/PROYECTO%20FINAL %20CONTRALOR%C3%8DA%20GENERAL%20NDS.%20SAUL%20MORALES%2 0BONIILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNorma internacional. (2018). ISO 31000 Administración/Gestión de riesgos, Lineamientos guía. ISO. el 16 de julio de 2023, de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/5454330/14491339/Norma.ISO.31000.2018. Espanol.pdf/cb482b2c-afd9-4699-b409-0732a5261486spa
dcterms.referencesNorma técnica colombiana. (2005). Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario ISO 9000:2005. Bogotá: Icontec. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: https://www.usco.edu.co/contenido/ruta-calidad/documentos/anexos/65NTC%20ISO%209000-2005.pdfspa
dcterms.referencesNorma técnica colombiana. (2015). Sistema de gestión de la calidad. Requisitos ISO 9001:2015. Bogotá: Recuperado el 16 de febrero de 2023, http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-deGestion/NTC_ISO_9001_2015.pdfspa
dcterms.referencesPardo, J. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Recuperado el 16 de juio de 2023, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/12095/GUIA%20METODOLOGICA%20P ARA%20LA%20ELABORACION%20DE%20MAPAS%20DE%20PROCESOS.pdf;jse ssionid=3435C71AA3BBA50260D40B0DCF85FE3B?sequence=6spa
dcterms.referencesPastor, A., y Otero, M. (2016). Impacto de la ISO 9001:2015 en el ámbito de la ingeniería: integración en las PYMEs. Dyna 91(2), 118-121. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: https://normasapa.com/como-referenciar-articulos-cientificos/spa
dcterms.referencesPérez, J. (2009). Gestión por procesos. Madrid, España: ESIC Editorial. Recuperado el 14 de febrero de 2023, de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=koSkh64nRb4C&oi=fnd&pg=PA13& dq=esquema+de+gestion+por+procesos&ots=7RRPxcbsQv&sig=rC2hK_qZ_DSd7bkdX utIMDcazg&redir_esc=y#v=onepage&q=esquema%20de%20gestion%20por%20procesos&f=falsespa
dcterms.referencesRusso, P. (2009). Gestión documental en las organizaciones. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado el 12 de febrero de 2023, de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AOkL0OYJp54C&oi=fnd&pg=PA9&dq= gestion+documental+del+sistema+de+gestion+de+calidad&ots=XuVPXIvQgn&sig=XL6 AwfwN5UP8nQFovvJdMPyji_k#v=onepage&q=gestion%20documental%20del%20siste ma%20de%20gestion%20de%20calidad&f=falsespa
dcterms.referencesSerna, H. (1997). Gerencia estratégica. Teoría-metodología-alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Bogotá, Colombia: 3R Editores. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: file:///D:/Desktop/ANTEPROYECTO%20PASANTIA/datenpdf.com_gerenciaestrategica-humberto-serna-gomez-.pdfspa
dcterms.referencesToralillo, F. (2015). Scribd: Lista de verificación norma ISO 9001:2015. Recuperado el 15 de febrero de 2023, de: https://es.scribd.com/doc/290434588/Lista-de-Verificacion-NormaIso-90012015-Rev-02spa
dcterms.referencesUNODC. (2012). Glosario de términos sobre garantía de calidad y buenas prácticas de laboratorio. New Recuperado el 16 de febrero de 2023, de: https://www.unodc.org/documents/scientific/Glossary_ST_NAR_26_S.pdfspa
dcterms.referencesValenzuela, C., y Ramírez, R. (2010). Diagnostico organizacional: una mirada hacia el futuro Company Diagnosis: a loock ahead. (monografía de pregrado). Instituto Tecnológico de Sonora, México. Recuperado el 13 de febrero https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no70/43bde 2023, de: diagnostico_organizacional_una_mirada_hacia_el_futuro_noviembre_2010_corregido.pdspa
dcterms.referencesZaratiegui, J. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. Economía industrial, 81-88. Recuperado el 11 de febrero de 2023, de: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/ RevistaEconomiaIndustrial/330/12jrza.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSistema de gestión
dc.subject.lembNormas
dc.subject.lembProceso
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalSistema de gestiónspa
dc.subject.proposalNormaspa
dc.subject.proposalProcesospa
dc.subject.proposalRiesgospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryOchoa Mora, Jairlein
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem