Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMayorga Torres, Oscar
dc.contributor.authorHernández, Yessica Daniela
dc.contributor.authorLesmes Escobar, Edgar David
dc.date.accessioned2024-04-22T14:57:10Z
dc.date.available2024-04-22T14:57:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6993
dc.description.abstractLa industria del cine se diferencia de otras debido a sus escenarios impredecibles, que son difíciles de modelar cuantitativamente y requieren la intuición de expertos en el campo. Sin embargo, en los últimos años, la visión no analítica ha sido neutralizada por un colectivo creciente de académicos y pioneros, que demuestran con éxito que, a pesar de las complejidades dinámicas, el entorno de toma de decisiones en el ámbito cinematográfico puede modelarse matemáticamente. El presente proyecto de investigación abarca todas las fases de formulación de un modelo matemático, partiendo desde el análisis de las ventanas de distribución de películas colombianas hasta la propuesta de dos modelos de Regresión Logística Multivariable (RLM) que predicen a partir de un conjunto de variables la duración y la fecha de lanzamiento de una película en el país.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 14 1 Problema .................................................................................................................................. 16 1.1 Título ……………………………………………………………………………………..16 1.2 Planteamiento del problema .............................................................................................. 16 1.3 Formulación del problema ................................................................................................ 19 1.4 Justificación....................................................................................................................... 19 1.4.1 A nivel de la industria ................................................................................................ 19 1.4.2 A nivel del estudiante ................................................................................................. 19 1.5 Objetivos ........................................................................................................................... 20 1.5.1 General ....................................................................................................................... 20 1.5.2 Objetivos específicos ................................................................................................. 20 1.6 Alcance y limitaciones ...................................................................................................... 20 1.6.1 Alcance....................................................................................................................... 20 1.6.2 Limitaciones. .............................................................................................................. 21 1.6.2.1 Conceptual. ......................................................................................................... 21 1.6.2.2 Espacial. .............................................................................................................. 21 1.6.2.3 Temporal. ............................................................................................................ 21 2 Marco referencial ..................................................................................................................... 22 2.1 Antecedentes ..................................................................................................................... 22 2.2 Marco teórico .................................................................................................................... 27 2.2.1 La Industria Cinematográfica ..................................................................................... 27 2.2.1.1 Proceso de Producción ........................................................................................ 30 2.2.1.2 Proceso de Distribución ...................................................................................... 31 2.2.1.3 Proceso de Exhibición......................................................................................... 32 2.2.2 Investigación de Operaciones (IO) ............................................................................ 33 2.2.2.1 La definición del problema ................................................................................. 34 2.2.2.2 La construcción del modelo ................................................................................ 34 2.2.2.3 La solución del modelo. ...................................................................................... 35 2.2.2.4 La validez del modelo. ........................................................................................ 35 2.2.2.5 La implementación de la solución. ..................................................................... 36 2.2.3 Simulación ................................................................................................................. 37 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................. 38 2.4 Marco contextual ............................................................................................................... 42 2.5 Marco legal........................................................................................................................ 45 3 Diseño metodológico ............................................................................................................... 47 3.1 Tipo de investigación ........................................................................................................ 47 3.1.1 Población .................................................................................................................... 48 3.1.2 Muestra....................................................................................................................... 49 3.2 Instrumentos para la recolección de información ............................................................. 50 3.2.1 Fuentes primarias ....................................................................................................... 50 3.2.2 Fuentes secundarias.................................................................................................... 53 3.3 Análisis de la información ................................................................................................ 53 4 Contenido del proyecto ............................................................................................................ 54 4.1 Distribución de cine en Colombia ..................................................................................... 54 4.1.1 Productor colombiano ................................................................................................ 58 4.1.2 Distribuidor colombiano ............................................................................................ 64 4.1.3 Ventana de sala de cine (theatrical) ........................................................................... 79 4.1.3.1 Circuito de salas alternas .................................................................................... 83 4.1.4 Ventana de festivales ................................................................................................. 85 4.1.5 Ventana de VOD ........................................................................................................ 92 4.1.6 Ventana de televisión abierta y pública ..................................................................... 99 4.1.7 Ventana de DVD y Blu-Ray .................................................................................... 104 4.2 Modelamiento matemático .............................................................................................. 107 4.2.1 Modelos matemáticos .............................................................................................. 107 4.2.1.1 Modelos de predicción ...................................................................................... 107 4.2.1.2 Algoritmos de pronóstico .................................................................................. 109 4.2.1.2.1 Regresión Lineal Múltiple (RLM) ............................................................. 110 4.2.1.2.2 Regresión Logística (RL) ........................................................................... 112 4.2.1.2.3 Redes Neuronales ...................................................................................... 113 4.2.1.2.4 Arboles de decisión .................................................................................... 113 4.2.1.2.5 Análisis Discriminante ............................................................................... 114 4.2.1.2.6 Algoritmo genético (AG) ........................................................................... 114 4.2.2 Precondiciones del modelo ...................................................................................... 115 4.2.2.1 Enfoques de modelado ...................................................................................... 118 4.2.3 Análisis de fecha de lanzamiento en theatrical ....................................................... 121 4.2.4 Propuesta de modelo ................................................................................................ 128 4.2.4.1 Cargado de datos del repositorio....................................................................... 128 4.2.4.2 Preprocesamiento de datos .............................................................................. ..129 4.2.4.2.1 Preprocesamiento datos ventana de theatrical ........................................... 131 4.2.4.3 Análisis exploratorio de variables ..................................................................... 136 4.2.4.3.1 Análisis de variables respecto a la duración .............................................. 139 4.2.4.3.2 Análisis de variables respecto a la fecha de lanzamiento ....................... ... 143 4.2.4.4 Especificaciones del modelo conceptual ......................................................... . 146 4.2.4.4.1 Regresión logística ..................................................................................... 147 4.2.4.4.1.1 Representación de hipótesis .................................................................. 147 4.2.4.4.1.2 Límite de decisión ................................................................................. 148 4.2.4.4.1.3 Función de costo ................................................................................... 149 4.2.4.4.1.4 Descenso del Gradiente ......................................................................... 151 4.2.4.4.1.5 Optimización avanzada ......................................................................... 151 4.2.4.4.1.6 Clasificación multiclase: uno contra todos ........................................... 152 4.2.4.4.1.7 El problema del sobreajuste .................................................................. 154 4.2.4.5 Implementación del modelo .............................................................................. 156 4.2.4.5.1 Ejecución del Código en MathLab ............................................................ 157 4.2.4.5.2 Conjunto de datos ...................................................................................... 157 4.2.4.5.3 Vectorizar la Regresión Logística .............................................................. 159 4.2.4.5.4 Vectorización de la función de costos ....................................................... 159 4.2.4.5.5 Vectorización del gradiente ....................................................................... 160 4.2.4.5.6 Clasificador uno contra todos .................................................................... 162 4.2.4.5.7 Predictor Uno contra todos ........................................................................ 163 4.2.4.5.8 Predicción de fechas .................................................................................. 164 4.2.4.5.9 Predicción de la duración ........................................................................... 173 4.2.4.6 Modelos seleccionados para la propuesta de investigación .............................. 182 4.3 Validación cruzada (Cross Validation) ........................................................................... 184 4.3.1 Código de validación cruzada .................................................................................. 184 4.3.2 Resultados de la validación cruzada ........................................................................ 187 5 Anexos .................................................................................................................................. 189 6 Conclusiones .......................................................................................................................... 200 Bibliografía ................................................................................................................................. 207spa
dc.format.extent214 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 4.414 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1191918_1191917.pdfspa
dc.titleModelo de programación de tiempos de explotación para la toma de decisiones en las ventanas de distribución de proyectos cinematográficos colombianosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlarcón, C. D., & Rams, S. G. (2014). Desarrollo De Un Personaje Animado 2d A 3d.spa
dcterms.referencesÁlvarez Echeverry, D. (2019). Diseño De Estrategia De Distribución Para La Serie Documental “Moderna Contemporánea / Cali Sobre El Papel. Universidad Autónoma De Occidente.spa
dcterms.referencesAragón Lopez, D. M., & Pulido Moreno, L. M. (2009). Propuesta Para El Diseño De Un Modelo Metodológico Para El Control De Las Variables Críticas De La Cadena De Abastecimiento De La Producción De Cine En Colombia.spa
dcterms.referencesBelda Cf, Urquía Gel. Los Modelos De Simulación: Una Herramienta Multidisciplinar De Investigación. Encuentros Multidiscip. 2009; 11:37–48.spa
dcterms.referencesBeltrán López, M. A. (2015). Estudio De Audiencias Cinematográficas. Pontificia Universidad Javeriana Facultad.spa
dcterms.referencesBlum, W. (2009). Mathematical Modelling: ¿Can It Be Taught And Learnt ?, 1(1), 45–58.spa
dcterms.referencesCortés, D Y Ospina, J. (2018). El Consumidor Colombiano Habla De Cine. Nómadas, Volumen (48). Pp,253-261. Doi: 10.30578/Nomadas.N48a16spa
dcterms.referencesCaves, R. E. (2003). Contracts Between Art And Commerce, 17(2), 73–83.spa
dcterms.referencesCollados Ríos, R. M., & Hernández Putoy, E. De Los Á. (2013). Propuesta De Un Análisis 208 Operacional Y Planteamiento De Un Método Eficiente De Trabajo Para Mejorar El Proceso Productivo De La Línea 3 En El Pantalón (Perry Y Ellis) Estilo Ns9sb0041 En Uslc Apparel, S. A” De 6 marzo A 30 junio De 2013. Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua.spa
dcterms.referencesDelen, D., Sharda, R., & Kumar, P. (2007). Movie Forecast Guru: A Web-Based Dss For Hollywood Managers, 43, 1151–1170. Https://Doi.Org/10.1016/J.Dss.2005.07.005spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo De La Función Pública. Ley 814 De 2003 (2003).spa
dcterms.referencesDirección General De Evaluación E Investigación Educativa. (2012). La Predicción: Una Estrategia Para Aplicar En La Comunicación Oral Y Escrita.spa
dcterms.referencesEliashberg, J., Elberse, A., Leenders, M. A. A. M., & Leenders, M. A. A. M. (2006). The Motion Picture Industry: Critical Issues In Practice, Current Research, And New Research Directions, (May 2015). Https://Doi.Org/10.1287/Mksc.1050.0177spa
dcterms.referencesEstrada Gutiérrez, A. (2012) El Productor En El Cine Colombiano. (Investigación En Cine Y Audiovisual Colombiano Del Programa Nacional De Estímulos A La Creación Y La Investigación) Ministerio De Cultura, Colombia.spa
dcterms.referencesFüguemann Otaolaurruchi, L. A. (2005). Análisis Estructural Comparativo De Las Películas Down With Love Y Ladies’ Night. Universidad De Las Américas Puebla. Retrieved From Http://Catarina.Udlap.Mx/U_Dl_A/Tales/Documentos/Lco/Fuguemann_O_La/Indice.Htmlspa
dcterms.referencesGobernación De Norte De Santander. (2020). Información General. Recuperado En marzo 29, 2019,Http://Www.Nortedesantander.Gov.Co/Gobernaci%C3%B3n/Nuestrodepartamento /Informaci%C3%B3n-General-Norte-De-Santander#Item5_9spa
dcterms.referencesGuevara, K. Á. (2015). Anuario Estadístico Del Cine Colombiano 2014.spa
dcterms.referencesGuevara, K. Á., & Núñez, F. H. (2017). Anuario Estadístico Del Cine Colombiano 2016.spa
dcterms.referencesHendrickx, N (2015). Diagnóstico Del Mercado Theatrical, Televisión, Dvd Y Blu-Ray, Y Plataformas Digitales Vod En América Latina (Informe N°1). Recuperado: Https://Www.Mincultura.Gov.Co/Areas/Cinematografia/Publicaciones/Documents/Diagn %C3%B3stico %20del%20mercado%20-%20n.%20hendrickx.Pspa
dcterms.referencesHeredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: Desafíos Para La Industria Audiovisual.spa
dcterms.referencesHur, M., Kang, P., & Cho, S. (2016). Box-Office Forecasting Based On Sentiments Of Movie Reviews And Independent Subspace Method. Information Sciences. Https://Doi.Org/10.1016/J.Ins.2016.08.027spa
dcterms.referencesIbáñez, J. I., Higuera, M. A. P., & Muñoz, O. (2013). La Representación Algebraica En La Formación De Competencias De Modelamiento Matemático. In El Modelamiento Matemático En La Formación Del Ingeniero (Pp. 115–129).spa
dcterms.referencesInglis, K. G., & Zolfaghari, S. (2017). A Review Of Scheduling Problems And Research Opportunities In Motion Picture Exhibition, (March).spa
dcterms.referencesIzquierdo Castillo, J., Marzal Felici, J., & Gómez Tarín, F. J. (2007). Distribución Y Exhibición Cinematográficas En España. Un Estudila Transición Tecnológica Digital.spa
dcterms.referencesJiménez, L. Argas. (2012). La Entrevista En La Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias.spa
dcterms.referencesRevista Calidad En La Educación Superior Programa De Autoevaluación Académica Universidad Estatal A Distancia, 3(1), 119–139.spa
dcterms.referencesLey No. 23, 1982. Sobre Derechos De Autor. Diario Oficial De La República De Colombia, No.35.949, 19 De febrero, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesLey No. 397, 1997. Diario Oficial De La República De Colombia, No. 43.102, 7 De agosto, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesLey No. 814, 2003, Diario Oficial De La República De Colombia, No. 45.237, 3 De Julio, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesLey No. 1834, 2017. Diario Oficial De La República De Colombia, No.50.242, 23 De mayo, 211 Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesLiu, T., Ding, X., Chen, Y., & Chen, H. (2014). Predicting Movie Box-Office Revenues By Exploiting Large-Scale Social Media Content, (29). Https://Doi.Org/10.1007/S11042014-2270-1spa
dcterms.referencesMachicado, J. A., & Lago, N. (2010). Anuario Estadístico Del Cine Colombiano 2009. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMaldonado, C. E. (2016). El Evento Raro. Epistemología Y Complejidad. Cinta De Moebio, 187–196. Https://Doi.Org/10.4067/S0717-554x2016000200006spa
dcterms.referencesMaroto, A., Boqué, R., Riu, J., & Rius, F. X. (2000). Incertidumbre Y Precisión. Departamento De Química Analítica Y Química Orgánica.spa
dcterms.referencesMeerschaert, M. M. (2013). One Variable Optimization. In Mathematical Modeling (Pp. 3–19). Https://Doi.Org/10.1016/B978-0-12-386912-8.50001-4spa
dcterms.referencesMinisterio De Cultura República De Colombia. (2004). Manual De Gestión De Salas Alternas De Cine.spa
dcterms.referencesMotion Picture Association. (2019). Theme Report 2019, A Comprehensiveanalysis And Survey Of The Theatrical And Home/Mobile Entertainment Market Environment For2019.spa
dcterms.referencesNg, A. (2020). Machine Learning. The Leland Stanford Junior University. Recuperado: https://www.coursera.org/learn/machine-learningspa
dcterms.referencesOrozco Alvarado, J. C., & Días Pérez, A. A. (2018). ¿Cómo Redactar Los Antecedentes De Una Investigación Cualitativa? Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 13, 66–82.spa
dcterms.referencesOtzen, T. Y Manterola C. (2017). Técnicas De Muestreo Sobre Una Población A Estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. Recuperado: Https://Scielo.Conicyt.Cl/Pdf/Ijmorphol/V35n1/Art37.Pdf.spa
dcterms.referencesPérez, R. P., & Oddone, N. (2016). Manual Para El Fortalecimiento De Cadenas De Valor.spa
dcterms.referencesProimágenes Colombia. (2020). Newsletter Cine En Cifras Ed.19 marzo 2020. Recuperado: Http://Www.Proimagenescolombia.Com/Secciones/Cine_Colombiano/Cine_En_Cifras/C ine_En_Cifr As_19_Esp/Index.Htmlspa
dcterms.referencesProimágenescolombia. (2019). Cine En Cifras 16 / Caracterizacion De La Distribución En Colombia.spa
dcterms.referencesProimágenescolombia. (2020). Cine En Cifras Ed.19.spa
dcterms.referencesRamos, C., & Avila, K. (2013). Anuario Estadístico Del Cine Colombiano 2013.spa
dcterms.referencesRangel, V. A. (2018). Anuario Estadístico Del Cine Colombiano 2017. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesRefaeilzadeh P., Tang L., Liu H. (2016) Validación Cruzada. En: Liu L., Özsu M. (Eds) Encyclopedia Of Database Systems. Springer, Nueva York, Ny. Https://Doi.Org/10.1007/978-1-4899-7993-3_565-2spa
dcterms.referencesRivera Quintero, H. A. (2016). Los Festivales De Cine Independiente Una Ventana Alterna De Distribución. La Pantalla Insomne – 2a Edición (Ampliada), 3275–3286. Https://Doi.Org/10.4185/Cac103spa
dcterms.referencesSantiago Campo, M. F. (2012). Plan De Negocios Para La Creación De Un Cine En Casa En El Municipio De Convención.spa
dcterms.referencesSharda, R., & Delen, D. (2006). Predicting Box-Office Success Of Motion Pictures With Neural Networks, 30, 243–254. Https://Doi.Org/10.1016/J.Eswa.2005.07.018spa
dcterms.referencesTaha, H. A. (2012). Investigación De Operaciones. (G. López Ballesteros, Ed.) (Novena Edi). Pearson Education.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco De Paula Santander. (2020). Ufps - Cúcuta. Marzo 29, 2020, Recuperado De: Https://Ww2.Ufps.Edu.Co/Universidad/Informacion-Institucional/1047spa
dcterms.referencesTraylor, M. B. Cannibalism In Multibrand Firms. Journal Of Consumer Marketing, Santa Barbara, V. 3, N. 2, P. 69-75, Spring 1986.spa
dcterms.referencesTroncoso, C. E., & Daniele, E. G. (2004). Las Entrevistas Semiestructuradas Como Instrumentos De Recolección De Datos: Una Aplicación En El Campo De Las Ciencias Naturales. Programa De Investigación Aef - Dpto. De Física – Facultad De Ingeniería - Universidad Nacional Del Comahue, 10.spa
dcterms.referencesUnesco. Políticas Para La Creatividad Guía Para El Desarrollo De Las Industrias Culturales Y Creativas (2009).spa
dcterms.referencesVargas Cordero, Z. (2009) La Investigación Aplicada: Una Forma De Conocer Las Realidades Con Evidencia Científica. Revista Educacion. Recuperado: Edalyc.Org/Pdf/440/44015082010.Pdfspa
dcterms.referencesVohnout, K. D. (2003). The Scope Of System Analysis. In Mathematical Modeling For System Analysis In Agricultural Research (Pp. 1–35).spa
dcterms.referencesYepes 2013 Optimización Y Programación. Universidad Politecnica De Valencia Matemáticahttps://Victoryepes.Blogs. Upv.Es/Tag/Programacion-Matematica/spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCine Colombiano
dc.subject.lembModelos matemáticos
dc.subject.lembProyectos cinematográficos
dc.subject.proposalModelo matemáticospa
dc.subject.proposalRegresión Logística Multivariablespa
dc.subject.proposalVentanas de distribuciónspa
dc.subject.proposalCine colombianospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryPalacios Alvarado, Wlamyr
dc.contributor.juryCaicedo Rolón, Álvaro Junior


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem