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dc.contributor.advisorOrozco Hernández, Silvia Juliana
dc.contributor.authorRivera Cañas, Cristian Felipe
dc.contributor.authorLuna Quintero, Ludy Bibiana
dc.date.accessioned2024-04-19T19:53:07Z
dc.date.available2024-04-19T19:53:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6988
dc.description.abstractEl presente proyecto se basó en la identificación de la oportunidad de inclusion de las teorías de inteligencia de negocios en las cátedras impartidas en el plan de estudios de ingeniería industrial, para esto en primer lugar se realizó un análisis nacional respecto a las instituciones de alta calidad que impartían estas temáticas (Busines Intelligence) dentro de su malla curricular , identificando de este modo los semestres, módulos y enfoque de la mismas, para por ultimo poder establecer metodologías de enseñanzas a partir de herramientas de Python y Power BI en las asignaturas que mejor acondicionamiento tengan en sus contenidos actuales, como resultado se proponen 5 estrategias de enseñanzas de las cuales se argumentan los enfoques y áreas que mejoran.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. El Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación del problema 1.4.1 A Nivel Estudiante. 1.4.2 A Nivel Institucional. 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo General. 1.5.2 Objetivos Específicos. 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1 Alcances. 1.6.2 Limitaciones. 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Contextual 2.2.1 Reseña Histórica. 2.2.2 Información General del programa. 2.2.2.1 Aspectos Misionales del programa. 13 16 16 16 20 20 20 20 21 21 21 21 21 22 23 23 27 27 28 28 2.2.2.2 Misión. 29 2.2.2.3 Visión. 29 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Inteligencia de Negocios. 2.3.1.1 Data WareHouse. 2.3.1.2 OLAP. 2.3.1.3 Minería de datos. 2.3.2 Gamificación. 2.3.3 Ambientes STEAM. 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal. 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población y muestra. 3.2.1 Población. 3.2.2 Muestra. 3.3 Instrumentos para la recolección de la información. 3.3.1 Fuentes primarias. 3.3.2 Fuentes secundarias. 3.4 Análisis de la información. 4. Business Intelligence (BI): Diseño de estrategias de enseñanza para el Programa Ingeniería Industrial UFPS mediante técnicas de Gamificación en ambientes STEAM 4.1 Examinar la implementación de la Inteligencia de Negocios en el contexto académico y formativo, por parte de diversas instituciones de educación superior a nivel nacional. 29 29 30 31 32 33 35 36 38 40 40 40 40 40 41 41 41 41 43 43 4.1.1 Resultados Obtenidos (Aplicación BI). 46 4.2 Realizar un diagnóstico del estado actual del programa respecto al manejo e 62 inclusión de nuevas temáticas de análisis de información, manejo de las TIC y otros avances tecnológicos presentes en la nueva era digital. 4.2.1 Personal Docente. 4.2.2 Infraestructura. 4.2.3 Malla curricular. 4.3 Establecer las estrategias de enseñanza basadas en juego más acordes para la inserción de 62 62 64 66 Business Intelligence bajo el enfoque STEAM, en el contenido programático de las asignaturas orientadas al análisis de la información del plan de estudios de ingeniería industrial. 4.4 Analizar el modelo siguiendo los parámetros STEAM considerando las capacidades y recursos disponibles del programa. 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 68 89 94 96 97 105spa
dc.format.extent107 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.920 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192791_1192698.pdfspa
dc.titleBusines Intelligence: diseño de estrategias de enseñanza para el programa ingeniería industrial-UFPS mediante técnicas de Gamificación en ambientes Steam.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembBig Data
dc.subject.lembEstrategias didácticas
dc.subject.lembNegocios
dc.subject.proposalBig Dataspa
dc.subject.proposalCloudspa
dc.subject.proposalDidácticasspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalNegociosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryPalacios Alvarado, Wlamyr
dc.contributor.juryCaicedo Rolón, Álvaro Junior


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