Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Delgado, Rosa Patricia
dc.contributor.advisorLaguado Ramírez, Raquel Irene
dc.contributor.authorEstupiñan Patiño, Diana Katherine
dc.date.accessioned2024-04-19T16:06:32Z
dc.date.available2024-04-19T16:06:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6982
dc.description.abstractEl desarrollo industrial acelerado ocasiona que las empresas busquen herramientas que faciliten sus procesos, permitiendo ser eficientes y competitivas, estas son conocidas como de gestión, siempre están enfocados en la mejora continua de los procesos, un ejemplo de ellos son los software usados para el control de información de una empresa. El presente proyecto busca crear un programa para la actualización de los procesos del centro de negocios talento humano, teniendo en cuenta el impacto generado por la transición al sistema de información SAP, lo cual permitirá facilitar el aprendizaje y adaptación al cambio. Como resultado del proyecto, se obtuvo un procedimiento que sirviera de guía para el desarrollo de las capacitaciones a los otros centros de negocio. Esto fue posible desarrollar gracias a entrevistas realizadas y comentarios de retroalimentación de la población del proyecto, que son 48 personas conformadas por líderes de cada centro de negocios y colaboradores de talento humano. Después de la aplicación del programa se logró determinar la estructura, metodología y evaluación idónea e interactiva para la capacitación, permitiendo medir el aprendizaje de los usuarios finales de la herramienta, de la misma manera que sugerir mejoras para la aplicación en los demás centros de negocios.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.4.1 A nivel de la organización. 1.4.2 A nivel del estudiante. 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general. 1.5.2 Objetivos específicos. 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1 Alcances. 1.6.2 Limitaciones. 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Contextual 2.2.1 Objetivos organizacionales. 2.2.2. Proceso del centro de negocios talento humano. 16 18 18 18 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 24 24 27 27 28 2.3. Marco Teórico 29 2.3.1. Sistema de gestión de calidad. 29 2.3.2. Ciclo PHVA. 2.3.2.1. Planificar. 2.3.2.1.1. Cronograma. 2.3.2.1.2. Software Project. 2.3.2.2. Hacer. 2.3.2.3. Verificar. 2.3.2.3.1. Métodos de verificación. 2.3.3.4. Actuar. 2.3.4. Sistema documental 2.3.5. Sistema de información SAP. 2.3.5.1. Fases de implementación. 2.3.5.1.1. Capacitación. 2.4. Marco conceptual 2.5. Marco legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población y muestra 3.2.1 Población. 3.2.2 Muestra. 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 30 31 32 32 32 33 33 34 34 36 37 39 40 43 44 45 45 45 46 46 3.3.1 Fuentes primarias. 46 3.3.2 Fuente secundarias. 3.4 Análisis de la Información 4. Resultados y Análisis 4.1 Establecimiento de los talleres de capacitación 4.1.1. Entrevistas con los líderes 4.1.2. Diligenciamiento del formato identificación de talleres 4.1.3. Diseño de cronograma 4.2. Desarrollo de capacitaciones 4.2.1 Selección del personal a capacitar 4.2.2 Programación de sesiones de talleres 4.2.3 Seguimiento al cronograma 4.3 Evaluación de competencias 4.3.1 Diseño de evaluaciones 4.3.2 Aplicación de evaluaciones 4.3.3. Análisis de información 4.3.4. Identificación de acciones de mejora 47 47 48 48 49 49 53 56 56 57 58 66 66 70 71 79 4.4 Documentación del procedimiento para establecer el programa de capacitación 82 4.4.1. Definir las actividades del procedimiento 4.4.2. Establecer el diagrama de flujo 4.4.3. Documentar el procedimiento 82 87 92 4.4.3.1. Encabezado. 92 4.4.3.2. Control de cambio. 4.4.3.3. Lista de distribución. 4.4.3.4. Desarrollo del documento. 4.4.4. Revisión y aval del procedimiento Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos 95 96 96 100 103 105 106 110spa
dc.format.extent133 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 6.37 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192183.pdfspa
dc.titlePrograma de capacitación para la actualización de los procesos del centro de negocios talento humano acordes a la transición al sistema de información sap en la empresa aguas Kpital Cúcuta s.a. e.s.p.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesArias Peña, J. A. (2012). Implementación del sistema de gestión de Calidad en la empresa Quality & Consulting Group S.A.S. conforme a la norma ISO 9001:2008. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9057/Proyecto final Q%26CG.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (O. F. Palma, Ed.; Tercera ed). Prentice Hall.spa
dcterms.referencesCortez Chávez, E. V., & Chalco Herrera, C. S. (2008). Programa de Capacitación y desarrollo. Caso: Servicio Departamental de Educación SEDUCA - La Paz. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/24658/TD1255.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCruz Sánchez, S. T., & Florez Gómez, A. S. (2018). Auditoría para evaluar el proceso de Gestión de la calidad de datos en la empresa GATI Consultores S.A.S. basado en la norma NTCISO-19011:2011.spa
dcterms.referencesdel Prado Martínez, M. Á., & Esteban Navarro, M. Á. (2016). Propuesta de un modelo de Sistema Integrado de Gestión de la Información Documental para las organizaciones. Revista General de Información y Documentación, 26(2), 387–415. https://doi.org/10.5209/RGID.54708spa
dcterms.referencesDulanto, R., Fernando, L., Gonzales, L., & Yanitza, E. (2018). Propuesta De Mejora a La Gestión De Mantenimiento Utilizando El Sistema SAP Para Los Equipos De Chancado, Molienda, Flotación, Filtrado Y Relaves De Planta De Beneficio De Una Empresa MineroMetalúrgica. Caso Empresa Minera Ares. In Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa.spa
dcterms.referencesEnrich Cardona, R. (2013). Implantación de un sistema ERP en una organización. In Universitat Politécnica de Catalunya. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/risi/n3_2005/a04.pdfspa
dcterms.referencesEspitia, E. (2016). Gestión del aula virtual implementando el ciclo Planear Hacer Verificar y Actuar (PHVA) en un programa de pregrado con modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba. Memorias de La Décima Quinta Conferencia Iberoamericana En Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2016) Gestión, 286–291. http://www.iiis.org/CDs2016/CD2016Summer/papers/XA937MD.pdfspa
dcterms.referencesGarcía P., M., Quispe A., C., & Ráez G., L. (2003). Mejora Continua De La Calidad En Los Procesos. Industrial Data, 6(1), 89–94. https://doi.org/10.15381/idata.v6i1.5992spa
dcterms.referencesGonzález Valenzuela, C. (2019). Medición de la Transferencia de la Capacitación al puesto de Trabajo, otorgada durante el proyecto LINK de SAP a las áreas de Servicio de Finning. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/173685/Tesis Carolina González-.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLanger, Jacqueline de Oliveira Beneton Thiele, F. (2017). Aplicação do software Project: cronograma de obras. 42–44. https://www.unc.br/pesquisa/docs/ANAIS DA SEMANA DA ENGENHARIA 2017.pdf#page=18spa
dcterms.referencesMillán Londoño, M. (2015). Documentación de procesos,procedimientos y funciones para el Liceo Taller San Miguel. In Universidad Tecnológica de Pereira (Vol. 13).spa
dcterms.referencesMunevar Velandia, Yeidy Paola Peña Martín, D. E. (2018). Plan de mejora para perfeccionar el proceso de registro oportuno en el sistema de información SAP de los datos Generados en el proceso de atención en salud en la Fundación Salud Bosque.spa
dcterms.referencesOliva, K., & Graterol, A. (2012). Sistema de información SAP en los ámbitos industril y de servicio del estado Zulia. Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología URBE - REVECITEC, 3(1), 55–79.spa
dcterms.referencesOrtiz, L. O. (2011). Manual De Procesos Y Procedimientos Administrativos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 64.spa
dcterms.referencesPalacios Yunda, J. E. (2020). Apoyo en la documentación para la certificación en gestión de calidad en la empresa SINCO LTDA. In Universidad Cooperativa de Colombia (Vol. 21, Issue 1). https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101607%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.03 4%0Ahttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cjag.12228%0Ahttps://doi.org/10. 1016/j.ssci.2020.104773%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.04.011%0Ahttps://doi.ospa
dcterms.referencesProcedimiento para la elaboración y control de documentos MPE-02-P-01, [versión 21 en línea]. <https://www.akc.co/WebApps/apps/?m=null> [20-octubre-2021].spa
dcterms.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [14-agosto-2021].spa
dcterms.referencesSuarez Leal, J. A. (2018). Documentación del Proceso de Talento Humano para el Sistema de Gestión de Calidad de la Clínica san José de Cúcuta. In Universidad Libre Seccional Cúcuta.spa
dcterms.referencesTejada Gómez, A. D. (2017). Aplicación del ciclo PHVA para incrementar la productividad del área de panificación en Hipermercados Tottus S.A. In Universidad César Vallejo.spa
dcterms.referencesUniversidad Autónoma de Barcelona. (2021). Las acciones de mejora. Lugar de publicación: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.uab.cat/web/investigar/itinerarios/la-investigacion/sistema-de-gestion-de-lacalidad/las-acciones-de-mejora-1345681359211.htmlspa
dcterms.referencesVilllavicencio, D. X. P., Soler, V. G., & Bernabeu, E. P. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, (1), 50-56.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTalento Humano
dc.subject.lembCapacitación
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.subject.proposalSAPspa
dc.subject.proposalUsuarios finalesspa
dc.subject.proposalProgramaspa
dc.subject.proposalCentros de negociosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.juryReyes Villalba, Ruth Leonor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem