Show simple item record

dc.contributor.advisorSantafé Chaustre, Luis Enrique
dc.contributor.authorRuíz Castrillón, Camila José
dc.date.accessioned2024-04-18T15:22:04Z
dc.date.available2024-04-18T15:22:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6963
dc.description.abstractEste proyecto se basó actualización del sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 en la empresa Cotmaq construcciones e ingeniería S.A.S. Para ello, se implementó una investigación tipo descriptiva. La información se obtuvo mediante una entrevista realizada al Gerente General de la compañía. La población y muestra correspondió a los 7 procesos que maneja la empresa Cotmaq Construcciones e Ingeniería S.A.S. Se logró diagnosticar el nivel de cumplimiento respecto a los requisitos de la NTC ISO 9001 versión 2015 en la empresa. Posteriormente, se construyó el análisis de contexto y los riesgos en la organización contemplando el nuevo alcance del sistema de gestión. Finalmente, se documentaron los diferentes procesos y los requerimientos inherentes al nuevo alcance del sistema de gestión.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.4.1 A nivel empresa 1.4.2 A nivel estudiante 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcance 1.6.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Contextual 2.2.1 Reseña histórica 15 17 17 17 18 18 18 19 19 19 20 20 20 21 22 22 22 24 25 26 26 2.2.1.1 Misión 27 2.2.1.2 Visión 27 2.2.1.3 Empleados 2.2.1.4 Organigrama 2.3 Marco Teórico 2.3.1 ¿Qué es calidad? 2.3.2 Contextualización de la organización 2.3.3 Liderazgo 2.3.4 Planificación del sistema 2.3.5 Recursos necesarios 2.3.6 Operación de los procesos productivos 2.3.7 Evaluación del desempeño 2.3.8 Mejora del sistema 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Cualitativa descriptiva 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 3.3.1 Fuentes primarias 3.3.2 Fuentes secundarias 27 28 29 29 29 30 30 31 32 32 33 35 36 38 38 38 38 38 39 39 39 39 3.4 Análisis de la Información 43 4. Actualización del Sistema de Gestión de Calidad 44 4.1 Diagnosticar el Nivel de Cumplimiento Respecto a los Requisitos de la NTC ISO 9001 Versión 2015 en la Empresa 4.1.1 Aplicación de lista de chequeo 4.1.2 Análisis estadístico 4.1.3 Conclusiones de análisis estadístico 4.2 Construir el Análisis de Contexto y los Riesgos en la Organización Contemplando el Nuevo Alcance del sistema de Gestión 4.2.1 Análisis de contexto interno 4.2.2 Análisis de contexto externo 4.2.3 Consolidación de la información 4.2.4 Identificación de riesgos 4.2.5 Valoración de riesgos 4.2.6 Establecimientos de planes de acción 4.3 Documentar los Diferentes Procesos y los Requerimientos Inherentes al Nuevo Alcance del Sistema de Gestión 4.3.1 Actualización del mapa de procesos 4.3.2 Caracterización de los procesos nuevos 4.3.3 Construcción de procedimientos y formatos 4.3.4 Socializar la nueva documentación 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 44 44 45 46 46 50 51 52 53 54 56 57 57 59 60 62 65 67 68 Anexos 71spa
dc.format.extent121 páginas. ilustraciones. 2.510 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192217.pdfspa
dc.titleActualización del sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma iso 9001:2015 en la empresa cotmaq construcciones e ingeniería s.a.s.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCáceres, A. (2019). Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la NTC ISO 9001: 2015 en la empresa SMARTRACK GROUP SAS de la ciudad de Cúcuta. Tesis de grado. Universidad Libre de Colombia. Bogota, Colombia.spa
dcterms.referencesCano, J. (2018). Documentación del sistema de gestión de calidad bajo los requerimientos establecidos en la norma ISO 9001: 2015 en la empresa Alkapalka contratistas generales SAC. Tesis de maestría. Universidad Católica los Ángeles Chimbote. Chimbote, Ecuador.spa
dcterms.referencesCordero, D. (2018). Evaluación de la gestión de procesos basado en el sistema de gestión de calidad para proponer un diseño de implementación según la Norma ISO 9001: 2015 en la Gerencia de Operaciones de Electro Puno SAA. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.spa
dcterms.referencesCotmaq Construcciones e Ingeniería S.A.S. (2021). Reseña histórica. Recuperado de: https://www.cotmaq.com/nosotrosspa
dcterms.referencesCrosby, P. (1987). La Calidad no Cuesta. México: Continentalspa
dcterms.referencesDeming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. Madrid: Díaz de Santos.spa
dcterms.referencesFeigenbaum, A. (1956). Total quality-control. Harvard business review, 34(6), 93-101.spa
dcterms.referencesGarzón, C. (2017). Planificación del sistema gestión de calidad ISO 9001: 2015 para GRAVIDA SAS. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogota, Colombia.spa
dcterms.referencesHuergo, J. (2011). Los procesos de gestión. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2002). Norma técnica colombiana NTC-ISO 19011: directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Bogota: ICONTEC.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad: Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad: Requisitos. Bogotá: ICONTEC.spa
dcterms.referencesJuran, J. & Godfrey, A. (1999). Quality ndbook. Mexico: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesMartinez, D. (2018). Propuesta Documental del Sistema de Gestión de Calidad para Cúcuta Motor Bajo el Modelo de la NTC ISO 9001: 2015. Tesis de maestría. Universidad Libre de Colombia. Bogota, Colombia.spa
dcterms.referencesMontañez, D. (2017). Diseño y Documentación del Sistema de Gestión de Calidad en la Empresa Euro Networks & Technologies SAS Bajo la Norma ISO 9001: 2015. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogota, Colombia.spa
dcterms.referencesNebrera, J. (1999). Introducción a la calidad. Curso de calidad por Internet CCI. Recuperado de: https://vdocuments.mx/introduccion-a-la-calidad-55c9a293966b5.htmlspa
dcterms.referencesPolitécnico de Colombia. (2017). Diplomado virtual en gerencia de la calidad ISO 9001. Recuperado de: https://politecnicodecolombia.edu.co/spa
dcterms.referencesRosero, C. & Portero, Á. (2017). Sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 70 2015 para la constructora T. Arias Cia. LTDA. Tesis de grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.spa
dcterms.referencesShingo, S. (1986). Zero quality control: source inspection and the poka-yoke system. Berlín: CRC Press.spa
dcterms.referencesVivanco, A. (2018). Elaboración del manual de procedimientos basado en la norma ISO 9001 (2015) para el mejoramiento del área administrativa de la Constructora Vivanco Gallegos SA. Tesis de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembNorma Iso 9001
dc.subject.lembGestión de calidad
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.subject.proposalNorma ISO 9001:2015spa
dc.subject.proposalNTC ISO 9001.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryReyes Villalba, Ruth Leonor
dc.contributor.juryMartínez Rojas, Alix Belén


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record