dc.contributor.advisor | Maldonado Carvajal, Luz Silvana | |
dc.contributor.author | Alvarado Torres, Breyner Alexis | |
dc.contributor.author | Jaimes Gáfaro, Silvana Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T14:23:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T14:23:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6959 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en el estudio de seguimiento a graduados del programa ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo 2016-2019. Para ello, se implementó una investigación tipo descriptiva. La información fue suministrada directamente por los graduados del programa académico Ingeniería Industrial. La población y muestra correspondió a los graduados de Ingeniería Industrial y a los empleadores de las empresas locales que se encuentran en la ciudad de Cúcuta. Se logró evaluar el desarrollo académico de los graduados del programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Posteriormente, se analizó la percepción que tienen los empleadores sobre los graduados del programa de ingeniería industrial. Finalmente, se establecieron estrategias que permitieron al programa académico implementar mejoras en áreas académicas | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.4.1 A nivel de la universidad 1.4.2 A nivel del estudiante 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Estudios de seguimiento a graduados 2.2.2 Calidad de la educación superior 2.2.3 Proceso de acreditación 2.2.4 Objetivos de la acreditación de programas de pregrado 17 19 19 19 20 21 21 21 22 22 22 22 22 23 24 24 29 29 31 32 34 2.2.5 Evaluación del impacto 37 2.2.6 Competencias 38 2.2.7 Tendencias de ingeniería industrial 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.1.1 Población de graduados 3.2.1.2 Población de empleadores 3.2.2 Muestra 3.2.2.1 Muestra de graduados 3.2.2.2 Muestra de empleadores 3.3 Instrumentos o Técnicas para la Recolección de Información 3.3.1 Información primaria 3.3.2 Información secundaria 3.4 Análisis de la Información 4. Análisis de Resultados 4.1 Análisis de la Situación Actual de los Graduados 2016-2019 en Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.1.1 Aspecto académico 4.1.2 Aspecto laboral 40 42 47 53 59 59 60 60 60 61 63 63 64 65 65 66 66 67 67 68 75 4.1.3 Aspecto económico 98 4.1.4 Aspecto investigativo 100 4.1.5 Aspecto social 4.2 Analizar la Percepción que Tienen los Empleadores sobre los Graduados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.3 Proponer Estrategias que Permitan al Programa Académico la Implementación de Posibles Mejoras en Áreas Académicas, de Investigación, Formación Complementaria, Entre Otras 4.4 Evaluación del Programa Académico de Ingeniería Industrial por Parte de los Graduados 2016-2019 para Determinar las Principales Necesidades de Mejora para el Programa Académico 4.4.1 Perfil ocupacional ideal del ingeniero industrial a nivel general 4.4.2 Principales tendencias de la profesión del ingeniero industrial en Colombia 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 102 107 114 114 124 129 135 139 141 147 | spa |
dc.format.extent | 159 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 4.699 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192054_1192158.pdf | spa |
dc.title | Estudio de seguimiento a graduados del programa ingeniería industrial de la universidad Francisco de Paula Santander en el periodo 2016-2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Aedo, C. (2005). Evaluación del impacto. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Aldana, G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F. & Ospina, A. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa, 3 (2), 61-65. Recuperado de: http://www.itzitacuaro.edu.mx/residencias/archivos/1993.pdf | spa |
dcterms.references | Angarita, E. & Leal, M. (2017). Análisis del perfil profesional y ocupacional del ingeniero industrial egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander en la seccional Cúcuta – Norte de Santander. Tesis de pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf | spa |
dcterms.references | Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2020). Lineamientos curriculares para Ingeniería Industrial en Colombia. Bogota: ACOFI. | spa |
dcterms.references | Capote, G., Rizo, N. & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf | spa |
dcterms.references | Chavarria, P., Gallego, M. & Villada, M. (2011). Caracterización social y laboral del egresado profesional en ejercicio, del programa de trabajo social de la corporación universitaria minuto de dios seccional bello, de las 9 cohortes producidas desde el año 2007 al primer semestre de 2011. Tesis de pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogota, Colombia. | spa |
dcterms.references | Cohen, E. & Franco, R. (1992). Evaluación de proyectos sociales. México: Siglo Veintiuno. | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2001). Criterios y Procedimientos para el Registro Calificado de Programas Académicos de Pregrado en Ciencias de la Salud. Recuperado de: http://artemisa.unicauca.edu.co/~mdiago/EduSup1.pdf | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). Acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). Consultar instituciones acreditadas. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). Definiciones Relativas a la Educación Superior en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187237.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). Normatividad. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186370.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s.f). Sistema de Acreditación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2012). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 A.C. Bogotá: DANE. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Adaptada para Colombia. CIUO - 88 A.C. https://formularios.dane.gov.co/senApp/nomModule/aym_index.php?url_pag=clasificaciones &alr=&cla_id=1&gru_pri_id=1330&url_sub_pag=_05&alr=& | spa |
dcterms.references | Departamento de Procesos Industriales. (2017). Proyecto educativo del programa de Ingeniería Industrial 2017-2020. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/ingenieriaindustrial/1699 | spa |
dcterms.references | Espinoza, I. (2016). Tipos de muestreo. Recuperado de: http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdf | spa |
dcterms.references | Fundación Universitaria Los Libertadores. (s.f). Proyecto de Investigación. Recuperado de: https://www.ulibertadores.edu.co/images/investigacion/proyectos-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Gallart, M. & Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad2a04.htm | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, K. & García, F. (2019). Estado del impacto social del programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, en el periodo comprendido entre el primer semestre de 2012 a primer semestre de 2017. Tesis de pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Huerta, J., Pérez, I. & Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, 4(13), 87-96. Recuperado de: https://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación, Caracas, Venezuela: Quirón y Sypal. | spa |
dcterms.references | Insignares, D. & Delgado, D. (2017). Estudio de seguimiento a egresados de los programas de enfermería, nutrición y dietética, fisioterapia y microbiología de la facultad de salud de la UIS, por medio de técnicas estadísticas univariadas y multivariadas. Tesis de pregrado. Universidad Industrial de Santander. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. & Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2005). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de prueba ECAES Ingeniería Industrial Versión 6.0. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-Fundamentaci%C3%B3nIngenier%C3%ADa-Industrial-ICFES-ACOFI-2005.pdf | spa |
dcterms.references | Maldonado, M. (2002). Las Competencias una Opción de Vida. Bogotá: Ecoe. | spa |
dcterms.references | Martínez, A., Bernal, A., Hernández, A., Gil, A. & Franco, A. (2005). Los egresados del posgrado de la UNAM. Revista de la Educación Superior 1(133), 23-33. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v34n133/0185-2760-resu-34-133-23.pdf | spa |
dcterms.references | Maynard, H. (1963). Handbook of Industrial Engineering. New York: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Medina, M., Irigoyen, S., Albarracín, S., Mosconi, E., Coscarelli, N., Rueda, L., et al., (2006). Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001. Revista de la facultad de Odontología, 3(1), 16-29. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/71118/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1997). Hacia una agenda de transformación de la educación superior: Planteamientos y Recomendaciones. Recuperado de: http://artemisa.unicauca.edu.co/~mdiago/EduSup1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Desarrollo del Estatuto de profesionalización Docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 190395_archivo_pdf_nuevoestatuto_agosto2011.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f). Estudios y documentos – glosario. Recuperado de: https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Glosario/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f). Glosario Laboral. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario | spa |
dcterms.references | Pacheco, J & Tolosa, A. (2019). Análisis del impacto socioeconómico de los graduados del programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander en la seccional Cúcuta, Norte de Santander. Tesis de pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Parra, E. (2005). Formación por competencias: una posición para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4(16), 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220418015.pdf | spa |
dcterms.references | Red Gradua2 & Asociación Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136795_pdf. | spa |
dcterms.references | Sistema Nacional de información de la Educación Superior. (2019). Glosario. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (s.f). Tipos de investigación. Recuperado de: https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdff | spa |
dcterms.references | Universidad EAFIT. (2017) ¿Qué es la acreditación de alta calidad? Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/acreditacion/Paginas/que-es-acreditacion-alta-calidad.aspx | spa |
dcterms.references | Villamarin, M. (2013). Seguimiento y monitoreo de la planificación estratégica educativa. Recuperado de: https://es.slideshare.net/vecarranza/seguimiento-y-monitoreo-de-laplanificacin-estratgica-utc | spa |
dcterms.references | Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(50), 80-105. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332 | spa |
dcterms.references | Zanardi, D. (2016). Calidad profesional de los graduados de la carrera de ingeniería industrial (UNLP). Tesis de pregrado. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. | spa |
dcterms.references | Zartha, J., Arango, B., Vélez, F., Coy, D., Méndez, K., Orozco, G., et al., (2013). Estudio de prospectiva de la Ingeniería Industrial al 2025 en algunos países miembros de la OEA. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 7(1), 1-13. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Egresados | |
dc.subject.lemb | Ingeniería -- Industrial | |
dc.subject.lemb | Graduados | |
dc.subject.proposal | Estudio de seguimiento | spa |
dc.subject.proposal | Egresados | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería industrial | spa |
dc.subject.proposal | Empleador. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Garzón Agudelo, Pedro Antonio | |
dc.contributor.jury | Ramírez Delgado, Rosa Patricia | |