Show simple item record

dc.contributor.advisorMaldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.contributor.authorAlvarado Torres, Breyner Alexis
dc.contributor.authorJaimes Gáfaro, Silvana Camila
dc.date.accessioned2024-04-18T14:23:28Z
dc.date.available2024-04-18T14:23:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6959
dc.description.abstractEste proyecto se basó en el estudio de seguimiento a graduados del programa ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo 2016-2019. Para ello, se implementó una investigación tipo descriptiva. La información fue suministrada directamente por los graduados del programa académico Ingeniería Industrial. La población y muestra correspondió a los graduados de Ingeniería Industrial y a los empleadores de las empresas locales que se encuentran en la ciudad de Cúcuta. Se logró evaluar el desarrollo académico de los graduados del programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander. Posteriormente, se analizó la percepción que tienen los empleadores sobre los graduados del programa de ingeniería industrial. Finalmente, se establecieron estrategias que permitieron al programa académico implementar mejoras en áreas académicasspa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.4.1 A nivel de la universidad 1.4.2 A nivel del estudiante 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Estudios de seguimiento a graduados 2.2.2 Calidad de la educación superior 2.2.3 Proceso de acreditación 2.2.4 Objetivos de la acreditación de programas de pregrado 17 19 19 19 20 21 21 21 22 22 22 22 22 23 24 24 29 29 31 32 34 2.2.5 Evaluación del impacto 37 2.2.6 Competencias 38 2.2.7 Tendencias de ingeniería industrial 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.1.1 Población de graduados 3.2.1.2 Población de empleadores 3.2.2 Muestra 3.2.2.1 Muestra de graduados 3.2.2.2 Muestra de empleadores 3.3 Instrumentos o Técnicas para la Recolección de Información 3.3.1 Información primaria 3.3.2 Información secundaria 3.4 Análisis de la Información 4. Análisis de Resultados 4.1 Análisis de la Situación Actual de los Graduados 2016-2019 en Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.1.1 Aspecto académico 4.1.2 Aspecto laboral 40 42 47 53 59 59 60 60 60 61 63 63 64 65 65 66 66 67 67 68 75 4.1.3 Aspecto económico 98 4.1.4 Aspecto investigativo 100 4.1.5 Aspecto social 4.2 Analizar la Percepción que Tienen los Empleadores sobre los Graduados del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander 4.3 Proponer Estrategias que Permitan al Programa Académico la Implementación de Posibles Mejoras en Áreas Académicas, de Investigación, Formación Complementaria, Entre Otras 4.4 Evaluación del Programa Académico de Ingeniería Industrial por Parte de los Graduados 2016-2019 para Determinar las Principales Necesidades de Mejora para el Programa Académico 4.4.1 Perfil ocupacional ideal del ingeniero industrial a nivel general 4.4.2 Principales tendencias de la profesión del ingeniero industrial en Colombia 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 102 107 114 114 124 129 135 139 141 147spa
dc.format.extent159 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 4.699 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192054_1192158.pdfspa
dc.titleEstudio de seguimiento a graduados del programa ingeniería industrial de la universidad Francisco de Paula Santander en el periodo 2016-2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAedo, C. (2005). Evaluación del impacto. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesAldana, G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F. & Ospina, A. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa, 3 (2), 61-65. Recuperado de: http://www.itzitacuaro.edu.mx/residencias/archivos/1993.pdfspa
dcterms.referencesAngarita, E. & Leal, M. (2017). Análisis del perfil profesional y ocupacional del ingeniero industrial egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander en la seccional Cúcuta – Norte de Santander. Tesis de pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdfspa
dcterms.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2020). Lineamientos curriculares para Ingeniería Industrial en Colombia. Bogota: ACOFI.spa
dcterms.referencesCapote, G., Rizo, N. & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdfspa
dcterms.referencesChavarria, P., Gallego, M. & Villada, M. (2011). Caracterización social y laboral del egresado profesional en ejercicio, del programa de trabajo social de la corporación universitaria minuto de dios seccional bello, de las 9 cohortes producidas desde el año 2007 al primer semestre de 2011. Tesis de pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogota, Colombia.spa
dcterms.referencesCohen, E. & Franco, R. (1992). Evaluación de proyectos sociales. México: Siglo Veintiuno.spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2001). Criterios y Procedimientos para el Registro Calificado de Programas Académicos de Pregrado en Ciencias de la Salud. Recuperado de: http://artemisa.unicauca.edu.co/~mdiago/EduSup1.pdfspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s.f). Acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s.f). Consejo Nacional de Acreditación. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186382.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s.f). Consultar instituciones acreditadas. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186354.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s.f). Definiciones Relativas a la Educación Superior en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187237.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s.f). Normatividad. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186370.htmlspa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s.f). Sistema de Acreditación Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2012). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4 adaptada para Colombia CIIU Rev. 4 A.C. Bogotá: DANE.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Adaptada para Colombia. CIUO - 88 A.C. https://formularios.dane.gov.co/senApp/nomModule/aym_index.php?url_pag=clasificaciones &alr=&cla_id=1&gru_pri_id=1330&url_sub_pag=_05&alr=&spa
dcterms.referencesDepartamento de Procesos Industriales. (2017). Proyecto educativo del programa de Ingeniería Industrial 2017-2020. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/ingenieriaindustrial/1699spa
dcterms.referencesEspinoza, I. (2016). Tipos de muestreo. Recuperado de: http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdfspa
dcterms.referencesFundación Universitaria Los Libertadores. (s.f). Proyecto de Investigación. Recuperado de: https://www.ulibertadores.edu.co/images/investigacion/proyectos-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesGallart, M. & Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad2a04.htmspa
dcterms.referencesGutiérrez, K. & García, F. (2019). Estado del impacto social del programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta, en el periodo comprendido entre el primer semestre de 2012 a primer semestre de 2017. Tesis de pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesHuerta, J., Pérez, I. & Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, 4(13), 87-96. Recuperado de: https://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdfspa
dcterms.referencesHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación, Caracas, Venezuela: Quirón y Sypal.spa
dcterms.referencesInsignares, D. & Delgado, D. (2017). Estudio de seguimiento a egresados de los programas de enfermería, nutrición y dietética, fisioterapia y microbiología de la facultad de salud de la UIS, por medio de técnicas estadísticas univariadas y multivariadas. Tesis de pregrado. Universidad Industrial de Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. & Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. (2005). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de prueba ECAES Ingeniería Industrial Versión 6.0. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-Fundamentaci%C3%B3nIngenier%C3%ADa-Industrial-ICFES-ACOFI-2005.pdfspa
dcterms.referencesMaldonado, M. (2002). Las Competencias una Opción de Vida. Bogotá: Ecoe.spa
dcterms.referencesMartínez, A., Bernal, A., Hernández, A., Gil, A. & Franco, A. (2005). Los egresados del posgrado de la UNAM. Revista de la Educación Superior 1(133), 23-33. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v34n133/0185-2760-resu-34-133-23.pdfspa
dcterms.referencesMaynard, H. (1963). Handbook of Industrial Engineering. New York: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesMedina, M., Irigoyen, S., Albarracín, S., Mosconi, E., Coscarelli, N., Rueda, L., et al., (2006). Evaluación y seguimiento de los egresados de FOLP entre los años 1998 y 2001. Revista de la facultad de Odontología, 3(1), 16-29. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/71118/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1997). Hacia una agenda de transformación de la educación superior: Planteamientos y Recomendaciones. Recuperado de: http://artemisa.unicauca.edu.co/~mdiago/EduSup1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Desarrollo del Estatuto de profesionalización Docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 190395_archivo_pdf_nuevoestatuto_agosto2011.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f). Estudios y documentos – glosario. Recuperado de: https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Glosario/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f). Glosario Laboral. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosariospa
dcterms.referencesPacheco, J & Tolosa, A. (2019). Análisis del impacto socioeconómico de los graduados del programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander en la seccional Cúcuta, Norte de Santander. Tesis de pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesParra, E. (2005). Formación por competencias: una posición para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4(16), 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220418015.pdfspa
dcterms.referencesRed Gradua2 & Asociación Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136795_pdf.spa
dcterms.referencesSistema Nacional de información de la Educación Superior. (2019). Glosario. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdfspa
dcterms.referencesTamayo, M. (s.f). Tipos de investigación. Recuperado de: https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdffspa
dcterms.referencesUniversidad EAFIT. (2017) ¿Qué es la acreditación de alta calidad? Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/acreditacion/Paginas/que-es-acreditacion-alta-calidad.aspxspa
dcterms.referencesVillamarin, M. (2013). Seguimiento y monitoreo de la planificación estratégica educativa. Recuperado de: https://es.slideshare.net/vecarranza/seguimiento-y-monitoreo-de-laplanificacin-estratgica-utcspa
dcterms.referencesYong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(50), 80-105. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332spa
dcterms.referencesZanardi, D. (2016). Calidad profesional de los graduados de la carrera de ingeniería industrial (UNLP). Tesis de pregrado. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.spa
dcterms.referencesZartha, J., Arango, B., Vélez, F., Coy, D., Méndez, K., Orozco, G., et al., (2013). Estudio de prospectiva de la Ingeniería Industrial al 2025 en algunos países miembros de la OEA. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 7(1), 1-13.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEgresados
dc.subject.lembIngeniería -- Industrial
dc.subject.lembGraduados
dc.subject.proposalEstudio de seguimientospa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalIngeniería industrialspa
dc.subject.proposalEmpleador.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryGarzón Agudelo, Pedro Antonio
dc.contributor.juryRamírez Delgado, Rosa Patricia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record