Show simple item record

dc.contributor.advisorMayorga Torres, Oscar
dc.contributor.authorGuerrero Sierra, Diana Paola
dc.date.accessioned2024-04-17T14:37:31Z
dc.date.available2024-04-17T14:37:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6945
dc.description.abstractLos laboratorios STEAM son escenarios concebidos para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en la práctica académica; y apoyan la labor docente de enseñar-aprender; el presente trabajo de investigación propone desarrollar un laboratorio STEAM en la UFPS, para potenciar las diferentes prácticas desde la didáctica aplicada incorporando el enfoque de la industria 4.0 con avances tecnológicos como: IoT (Internet of things), VR (Virtual Reality), AI (Artificial Intelligence) y Drones. El laboratorio, al ser un escenario multi e interdisciplinar; brindará servicios transversales que fomenten la articulación de las tecnologías colaborativas a diferentes campos del saber de la UFPS, y tendrá la posibilidad de dar servicios educativos a la comunidad universitaria en múltiples estrategias de investigación. Al finalizar, la propuesta presentará la estructura en infraestructura física y tecnológica, junto con el portafolio de la oferta de servicios; y la validación financiera de su implementación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1. El Problema 17 1.1. Titulo 17 1.2. Planteamiento del Problema 17 1.3. Formulación del Problema 18 1.4. Justificación 19 1.5. Objetivos 20 1.5.1. Objetivo general 20 1.5.2. Objetivos Específicos 20 1.6. Alcances y Limitaciones 20 1.6.1. Alcances 20 1.6.2. Limitaciones 20 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.2. Marco Contextual 24 2.3. Marco Teórico 25 2.3.1. Industria 4.0 25 2.3.2. Realidad Virtual (RV) 28 2.3.3. Internet de las cosas (IoT) 32 2.3.4. Drones (UAV) 39 2.3.5. STEAM 40 2.3.6. Educación 4.0 2.4. Marco Conceptual 42 2.5. Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 44 3.1. Tipo de Investigación 44 3.2. Población y muestra 45 3.2.1. Población 45 3.2.2. Muestra 45 3.3. Instrumentos o técnicas para la recolección de información 45 3.3.1. Fuentes primarias 45 3.3.2. Fuentes secundarias 46 3.4. Análisis de la Información 46 4. Diagnóstico del cambio educativo 46 4.1. Descripción general de la encuesta 46 4.2. Comunidad Docentes 49 4.2.1. Caracterización de docentes encuestados 51 4.2.2. Percepción de las metodologías STEAM 52 4.3. Comunidad Estudiantil 55 4.3.1. Caracterización de estudiantes encuestados 57 4.3.2. Percepción de las metodologías actuales y el cambio metódico 5. Diseño de la distribución estructural 5.1. Disponibilidad de recursos 5.1.1. 5.1.2. 5.2. Gestión Docente Laboratorios y talleres Infraestructura y tecnología 5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.3. Módulos del Aula Herramientas necesarias por módulos Plano general Servicios educativos y organizacional 5.3.1. 5.3.2. 5.3.3. 5.3.4. 5.4. Módulos de servicio Diseño de actividades académicas Guía del diseñador de aprendizaje Portafolio de materias y experiencias Indicadores evaluativos de desempeño académico 5.4.1. 5.4.2. Indicadores evaluativos de la infraestructura (módulos-herramientas) 58 63 63 63 66 67 68 71 72 74 74 76 78 79 87 88 Indicadores evaluativos de la transferencia de conocimiento (docente-estudiante) 90 6. Validación técnica y financiera 6.1. Kit de Herramientas. 92 92 6.1.1. Materiales Didácticos 92 6.1.2. 6.2. Costos de adaptación en infraestructura Costo de Inversión Conclusiones Bibliografía Anexos 99 100 101 103 108spa
dc.format.extent108 paginas. ilustraciones. 3.620 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192129.pdfspa
dc.titlePropuesta de un aula steam bajo el enfoque industria 4.0 en la UFPSspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlmagro-Serrano, A. B. (2019). Naturaleza y drones para la enseñanza de las Ciencias y la Educación Ambiental en primaria.spa
dcterms.referencesArantxa. (15 de Marzo de 2018). Hablemos de empresas. Obtenido de Internet de las Cosas: oportunidades, retos y ejemplos reales de uso por parte de las compañías: https://hablemosdeempresas.com/grandesempresas/internet-de-las-cosas-en-las-empresas/spa
dcterms.referencesArias Chaves, M. (2008). Percepción General De La Virtualización De Los Recursos Informáticos. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, IX(17), 147-171. Recuperado el 6 de Febrero de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=666/66615066011spa
dcterms.referencesAshton, K. (2009). “That ‘Internet of Things’ Thing - RFID Journal,”.spa
dcterms.referencesBannister, D. (Diciembre de 2017). Pautas para Estudiar y Adaptar los Espacios de Aprendizaje en Centros Educativos. Obtenido de https://intef.es/wp-content/uploads/2018/09/EspaciosdeAprendizaje_Gu%C3%ADa_ES.pdfspa
dcterms.referencesBell, J. T., & Fogler, H. S. (1995). The investigation and application of virtual reality as an educational tool. In Proceedings of the American Society for Engineering Education Annual Conference, (pp. 17181728).spa
dcterms.referencesBrito R., V. (2006). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (17), a038.spa
dcterms.referencesBuiles, J. A. J., & Carranza, D. A. O. (2008). Uso de técnicas de Inteligencia Artificial en ambientes distribuidos de enseñanza/aprendizaje. Revista Educación en Ingeniería, 3(5), 98-106.spa
dcterms.referencesCabello, A. (2018). Llega La Cuarta Revolucion Industrial. Economía Digital.spa
dcterms.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje Colaborativo Y Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10.spa
dcterms.referencesCevallos, L. (2012). Indicadores Para La Evaluación Del Desempeño Por Competencias De Los Docentes, Como Herramienta Para Una Educación De Calidad, En La Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Ambato. Ambato - Ecuador.spa
dcterms.referencesConceptodefinicion.de. (25 de Julio de 2019). Definición de Programación Informática. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/programacion-informatica/spa
dcterms.referencesEscartín, E. R. (2000). La Realidad Virtual, Una Tecnología Educativa A Nuestro Alcance. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15, 5-21.spa
dcterms.referencesEusebio de la Fuente López, Rogelio Mazaeda Echevarría. (2016). Industria 4.0. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/17506/PID_15_156_Anexo6.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dcterms.referencesFishertechnik. (2018). Industry 4.0 / IoT. Obtenido de Fishertechnik: https://www.fischertechnik.de/en/simulating/industry-4-0spa
dcterms.referencesFlores Alanís, A.A., Rodríguez Hernández, J.M., y Chávez González, G. (2019). La transformación de la educación básica en México desde la perspectiva de la Educación 4.0. México: In Pérez-Aldeguer, S., & Akombo, D.spa
dcterms.referencesFlores, F. A. (15 de Junio de 2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Obtenido de Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco, Cusco – Perú: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfspa
dcterms.referencesFuture Classroom Lab. (s.f.). Obtenido de https://fcl.eun.org/aboutspa
dcterms.referencesFuture Classroom Lab. (s.f.). Obtenido de Cómo utilizar un kit de herramientas-Conjunto de herramientas 4 - Actividades de aprendizaje: https://fcl.eun.org/toolset4spa
dcterms.referencesFuture Classroom Lab. (s.f.). Learning zones. Obtenido de https://fcl.eun.org/web/guest/present?p_p_id=82&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=v iew&_82_struts_action=%2Flanguage%2Fview&languageId=es_ESspa
dcterms.referencesGuggiari, J. (2015). Blockchain: La tecnologia que descentraliza al mundo. Teoria y aplicacion de la Informatica 2.spa
dcterms.referencesGuillermo Vera Ocete, José Antonio Ortega Carrillo y Mª Ángeles Burgos González. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades. Granada.spa
dcterms.referencesGuzmán Guzmán, A., Cárdenas Carballo, J. F., & Trejo Bautista, K. A. (2018). Aplicacion de realidad virtual para capacitacion.spa
dcterms.referencesIbáñez Jiménez, J. W. (2016). Blockchain,¿ el nuevo notario?spa
dcterms.referencesInnted. (2019). Tecnología colaborativa en la educación innovadora del siglo XXI. Obtenido de Innnted: https://www.innovandoeneducacion.es/tecnologia-colaborativa-en-la-educacion/spa
dcterms.referencesInstituto Universitario de Tecnologia Aplicada IMF. (2018). Uso del IoT en la Industria 4.0. Obtenido de https://iuta.education/noticias/uso-del-iot-en-la-industria-4-0/spa
dcterms.referencesJ. Gubbi, R. B. (2013). “Internet of.spa
dcterms.referencesJoaquín Pagador, Francisco Masero, Almudena Jiménez & Ani Apolo. (s.f.). Poyecto "El aula del futuro". Obtenido de https://emtic.educarex.es/crea/transversales/aula_futuro_introduccion/index.htmlspa
dcterms.referencesJordán, P. E. (2012). Diseño De Objetos Virtuales. España.spa
dcterms.referencesLasi, H., Fettke, P., Kemper, H. G., Feld, T., & Hoffmann, M. (2014). Industry 4.0. Business & Information Systems Engineering. Alemania: Springer Fachmedien Wiesbaden.spa
dcterms.referencesLópez-Noguero, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Narcea.spa
dcterms.referencesLuckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. & Forcier, L.B. (2016). Intelligence Unleashed. An argument for AI in Education. London: Pearson.spa
dcterms.referencesMaría Fernanda Campo Saavedra, Roxana Segovia de Cabrales, Patricia del Pilar Martínez Barrios, Hector Jaime Rendón Osorio, Gina Graciela Calderón Rodríguez. (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.spa
dcterms.referencesMarshall y Rossman. (1989).spa
dcterms.referencesMicrosoft . (30 de Octubre de 2018). Obtenido de #MicrosoftEduLab muestra el futuro de las aulas según la visión de Microsoft para la innovación educativa: https://news.microsoft.com/eses/2018/10/30/microsoftedulab-muestra-el-futuro-de-las-aulas-segun-la-vision-de-microsoft-para-lainnovacion-educativa/spa
dcterms.referencesNavarro, B. Y. (2017). Blockchain y sus aplicaciones. Universidad Cat´olica Nuestra Se˜nora de la Asunci´on.spa
dcterms.referencesNing, H., & Liu, H. (2015). Cyber-physical-social-thinking space based science and technology framework for the Internet of things. Science China Information Sciences.spa
dcterms.referencesOdorico, A. H., Lage, F. J., & Cataldi, Z. (2007). Robótica, Informática, Inteligencia Artificial y Educación. In IX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.spa
dcterms.referencesOficina R.R.H.H. UFPS. (2020).spa
dcterms.referencesOficina R.R.H.H. UFPS. (2021). Reporte de Docentes en la Facultad de Ingeniería. Cúcuta.spa
dcterms.referencesOscar Sánchez, Andrés Salazar, Jennifer Thowinson, Juan López, Sebastián Villareal . (s.f.). Guía para la construcción y ánalisis de indicadores. Bogotá D.C., Colombia.spa
dcterms.referencesOtero, A. (3 de abril de 2019). VermisLab. Obtenido de https://www.vermislab.com/drones-en-educacion/spa
dcterms.referencesPerera, C. (2014). Sensing as a Service Model for Smart Cities Supported by Internet of Things. . Transactions on Emerging Telecommunications Technology 25 (1): 81-93.spa
dcterms.referencesRanz, R. (2016). Una educación 4.0 para el fomento del talento 4.0. Obtenido de https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomentodel-talento-4-0/spa
dcterms.referencesRios, Y. (2018). Uso de drones como herramienta educativa en las universidades. Revista Plus Economía, 6(2), 13-17.spa
dcterms.referencesRoehl, B. (1996). Special Edition Using VRML. Mc Millan Computer Publishers.spa
dcterms.referencesSalguero, L. A. (2008). GESTIÓN DOCENTE Y GENERACIÓN DE ESPACIOS ORGANIZACIONALES EN LAS UNIVERSIDADES. Laurus.spa
dcterms.referencesSantiago Silvestre & Jordi Salazar . (2017). Internet de las cosas. Praga: České vysoké učení technické v Praze Fakulta elektrotechnická.spa
dcterms.referencesSommer, L. (2015). Industrial revolution—Industry 4.0: Are German manufacturing SMEs the first victims of this revolution? Journal of Industrial Engineering and Management. Alemania.spa
dcterms.referencesTapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global. ediciones deusco. séptima edición. recuperado en webdelprofesor. ula. ve/economia/oscared/materias/E_E_Mundial/Economia_ Internacional_Krugman_Obstfeld. pdf.spa
dcterms.referencesTechnologies, Unity. (2017). Unity 2017: El motor de creación de juegos líder en el mundo.spa
dcterms.referencesTechnologies, Unity. (s.f.). Unity. Obtenido de Unity 5: https://unity3d.com/es/unity/whats-new/unity-5.0spa
dcterms.referencesUIT, U. I. (2005). ITU Internet Reports 2005: The Internet of Things – Executive Summary,.spa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (14 de Febrero de 2019). Sede Manizales de la U.N., la primera del Eje Cafetero con aula STEAM. Agencia de Noticias UN.spa
dcterms.referencesVelazquez, E. (2009). Tecnología Pyme. Obtenido de ¿Qué es la Virtualización?: http://www.tecnologiapyme.com/software/que-es-la-virtualizacionspa
dcterms.referencesWikipedia. La enciclopedia libre. (22 de Julio de 2020). Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Francisco_de_Paula_Santanderspa
dcterms.referencesYáñez, L. H. (2013-2014). Fundamentos de la programación. Facultad de Informática, Universidad Complutense.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembIndustria
dc.subject.lembTecnologías
dc.subject.proposalSTEAMspa
dc.subject.proposalIndustria 4.0spa
dc.subject.proposalTecnologías colaborativasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.juryCaicedo Rolón, Álvaro Junior


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record