dc.contributor.advisor | Mayorga Torres, Oscar | |
dc.contributor.author | Guerrero Sierra, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T14:37:31Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T14:37:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6945 | |
dc.description.abstract | Los laboratorios STEAM son escenarios concebidos para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en la práctica académica; y apoyan la labor docente de enseñar-aprender; el presente trabajo de investigación propone desarrollar un laboratorio STEAM en la UFPS, para potenciar las diferentes prácticas desde la didáctica aplicada incorporando el enfoque de la industria 4.0 con avances tecnológicos como: IoT (Internet of things), VR (Virtual Reality), AI (Artificial Intelligence) y Drones. El laboratorio, al ser un escenario multi e interdisciplinar; brindará servicios transversales que fomenten la articulación de las tecnologías colaborativas a diferentes campos del saber de la UFPS, y tendrá la posibilidad de dar servicios educativos a la comunidad universitaria en múltiples estrategias de investigación. Al finalizar, la propuesta presentará la estructura en infraestructura física y tecnológica, junto con el portafolio de la oferta de servicios; y la validación financiera de su implementación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 16 1. El Problema 17 1.1. Titulo 17 1.2. Planteamiento del Problema 17 1.3. Formulación del Problema 18 1.4. Justificación 19 1.5. Objetivos 20 1.5.1. Objetivo general 20 1.5.2. Objetivos Específicos 20 1.6. Alcances y Limitaciones 20 1.6.1. Alcances 20 1.6.2. Limitaciones 20 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.2. Marco Contextual 24 2.3. Marco Teórico 25 2.3.1. Industria 4.0 25 2.3.2. Realidad Virtual (RV) 28 2.3.3. Internet de las cosas (IoT) 32 2.3.4. Drones (UAV) 39 2.3.5. STEAM 40 2.3.6. Educación 4.0 2.4. Marco Conceptual 42 2.5. Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 44 3.1. Tipo de Investigación 44 3.2. Población y muestra 45 3.2.1. Población 45 3.2.2. Muestra 45 3.3. Instrumentos o técnicas para la recolección de información 45 3.3.1. Fuentes primarias 45 3.3.2. Fuentes secundarias 46 3.4. Análisis de la Información 46 4. Diagnóstico del cambio educativo 46 4.1. Descripción general de la encuesta 46 4.2. Comunidad Docentes 49 4.2.1. Caracterización de docentes encuestados 51 4.2.2. Percepción de las metodologías STEAM 52 4.3. Comunidad Estudiantil 55 4.3.1. Caracterización de estudiantes encuestados 57 4.3.2. Percepción de las metodologías actuales y el cambio metódico 5. Diseño de la distribución estructural 5.1. Disponibilidad de recursos 5.1.1. 5.1.2. 5.2. Gestión Docente Laboratorios y talleres Infraestructura y tecnología 5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.3. Módulos del Aula Herramientas necesarias por módulos Plano general Servicios educativos y organizacional 5.3.1. 5.3.2. 5.3.3. 5.3.4. 5.4. Módulos de servicio Diseño de actividades académicas Guía del diseñador de aprendizaje Portafolio de materias y experiencias Indicadores evaluativos de desempeño académico 5.4.1. 5.4.2. Indicadores evaluativos de la infraestructura (módulos-herramientas) 58 63 63 63 66 67 68 71 72 74 74 76 78 79 87 88 Indicadores evaluativos de la transferencia de conocimiento (docente-estudiante) 90 6. Validación técnica y financiera 6.1. Kit de Herramientas. 92 92 6.1.1. Materiales Didácticos 92 6.1.2. 6.2. Costos de adaptación en infraestructura Costo de Inversión Conclusiones Bibliografía Anexos 99 100 101 103 108 | spa |
dc.format.extent | 108 paginas. ilustraciones. 3.620 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192129.pdf | spa |
dc.title | Propuesta de un aula steam bajo el enfoque industria 4.0 en la UFPS | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Industria | |
dc.subject.lemb | Tecnologías | |
dc.subject.proposal | STEAM | spa |
dc.subject.proposal | Industria 4.0 | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías colaborativas | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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dc.contributor.jury | Bermúdez Carrillo, Juan Carlos | |
dc.contributor.jury | Caicedo Rolón, Álvaro Junior | |