Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Villalba, Ruth Leonor
dc.contributor.authorCuellar Lázaro, Angie Paola
dc.contributor.authorBustamante Bustamante, Camila Andrea
dc.date.accessioned2024-04-16T15:57:41Z
dc.date.available2024-04-16T15:57:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6940
dc.description.abstractEste proyecto trata acerca de un diseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la distribuidora Alexis Angarita en la ciudad de San José de Cúcuta. Para ello, se realizó una investigación descriptiva evidenciando un diagnóstico del estado actual de la organización en relación con los requerimientos de la norma ISO 9001:2015. La recolección de información se obtuvo mediante una lista de chequeo, con la que se identificó el nivel de cumplimiento respecto a los requisitos de la norma. La población, corresponde al personal que labora en la distribuidora Alexis Angarita de San José de Cúcuta, que en su totalidad son 22 empleados y los procesos estratégicos, misionales y de apoyo. El muestreo, es la misma población, ya que el respectivo estudio debe abarcar a todo el personal de la distribuidora y asimismo a todos los procesos. Se logró, diseñar el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma IS0 9001:2015 para la distribuidora Alexis Angarita en la ciudad de San José de Cúcuta. Se diagnosticó del estado actual de la distribuidora Alexis Angarita. Se realizó un análisis de contexto de la distribuidora Alexis Angarita implicando los factores internos y externos. Seguidamente, se identificó los procesos de la distribuidora Alexis Angarita y caracterizar cada uno de ellos. Posteriormente, se diseñó un modelo para la gestión de los riesgos y oportunidades existentes en la distribuidora Alexis Angarita. Finalmente, se elaboró la documentación requerida por el sistema de gestión de calidad de la distribuidora conforme a los requerimientos de la norma ISO 9001:2015.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.4.1 A nivel de empresa 1.4.2 A nivel del estudiante 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos Específicos 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Contextual 2.2.1 Información de la empresa 18 19 19 19 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 23 23 23 24 25 26 26 2.2.2 Estructura General 27 2.3 Marco Teórico 27 2.3.1 Diagnóstico Inicial de sistema de Gestión de Calidad 2.3.2 Matriz de DOFA 2.3.3 Sistema de Gestión de Calidad 2.3.4 Enfoque de procesos 2.3.5 Caracterización de los procesos 2.3.6 Matriz AMFE 2.3.7 Documentación del Sistema de la Calidad 2.3.8 Política de la Calidad 2.3.9 Objetivo de la Calidad 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Datos 3.3.1 Fuentes primarias 3.3.2 Fuentes secundarias 3.4 Análisis de la Información 4. Diseño del Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma IS0 9001:2015 para la Distribuidora Alexis Angarita en la ciudad de San José de Cúcuta 28 28 29 30 32 33 34 35 36 36 37 38 38 38 38 38 39 39 39 39 41 4.1 Generalidades de la Empresa 41 4.1.1 Características de la empresa 41 4.2 Diagnóstico del Estado actual de la Distribuidora Alexis Angarita, con Base en los Requisitos de la Norma ISO 9001:2015 4.2.1 Lista de Chequeo 4.2.2 Análisis General de la lista de chequeo 4.3 Análisis de contexto de la distribuidora Alexis Angarita Implicando los Factores Internos y Externos, para Identificar las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas 4.3.1 Identificación del contexto 4.3.2 Análisis PESTEL 4.3.3 Modelo de las cinco fuerzas de porter 4.3.4 Perfil de Capacidad Interna (PCI) 4.3.5 Perfil de Oportunidades y Amenazas en el Medio (POAM) 4.3.6 Matriz DOFA 4.3.7 Misión 4.3.8 Visión 4.3.9 Valores 4.3.10 Logotipo 4.3.11 Organigrama 4.3.12 Identificación de las partes interesadas 4.3.13 Formulación de la Política de Calidad 4.3.14 Objetivos de Calidad 4.4 Identificación de los Procesos y su Caracterización para la Distribuidora Alexis 42 42 51 53 53 54 56 58 61 64 66 67 68 69 70 72 74 78 Angarita 83 4.4.1 Mapa de procesos 83 4.4.2 Caracterización de procesos 4.5 Modelo para la Gestión de los Riesgos y Oportunidades Existentes en la Distribuidora Alexis Angarita de Acuerdo a los Requisitos de la Norma ISO 9001:2015 4.5.1 Establecimiento del contexto 4.5.2 Identificación del modo de fallo 4.5.3 Valoración del índice de prioridad 4.6 Documentación Requerida por el Sistema de Gestión de Calidad de la Distribuidora Conforme a los Requerimientos de la Norma ISO 9001:2015 4.6.1 Documentación requeridos para la Distribuidora Alexis Angarita 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 85 87 87 87 92 107 116 129 131 132 136spa
dc.format.extent398 paginas. ilustraciones. 5.414 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192433_1192459.pdfspa
dc.titleDiseño del sistema de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 para la distribuidora Alexis Angarita en la ciudad de san José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcademy. (s.f.). Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad. Recuperado el 17 de 04 de 2019, de https://advisera.com/9001academy/es/knowledgebase/como-estructurar-ladocumentacion-del-sistema-de-gestion-de-calidad/spa
dcterms.referencesAcero, G. &. (2017). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en la empresa comercializadora Gómez y Gómez S.A.S. Trabajo de Grado. Ingeniería Industrial. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. Recuperado el 16 de 04 de 2019, de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1191040119103.pdfspa
dcterms.referencesAlarcón, A. (2018). Propuesta de implementación de un modelo de Gestión ISO 9001:2015 para Disfrtuto LTDA. Trabajo de Grado. Ingeniería de Producción. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13348/1/Alarc%C3%B3nPrietoAndr%C3 %A9sDavid2018.pdfspa
dcterms.referencesAmaya, J. (04 de 2010). El método DOFA, un método muy utilizado para el diagnostico de vulnerabilidad y planeación estratégica. Recuperado de: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/8.%20Método%20DOFA%2 0para%20diagnóstico.pdfspa
dcterms.referencesAriza, T. &. (2018). Diseño del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para la comercializadora de ferreteria en Colombia R.F.C.S.A.S. Trabajo de Grado. Ingeniería Industrial. Universidad Agustiniana. Bogotá, Colombia. Recuperado de:http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/475/1/ArizaArizaAngieTatiana-2018.pdfspa
dcterms.referencesBeltran, A. (28 de 05 de 2015). Importancia de la lista de chequeo. Recuperado de: https://prezi.com/jbyopnkswykx/importancia-de-la-lista-de-verificacion-y-listas-de-chequeo/spa
dcterms.referencesBenavides, C. (07 de 10 de 2016). Partes Interesadas Iso 9001:2015. Recuperado de: 2020, de https://calidadparapymes.com/definiendo-las-partes-interesadas-en-iso-90012015/spa
dcterms.referencesBenjamin, E. (1998). Organización de empresa. Mexico: Editorial Mexicana.spa
dcterms.referencesBlogger's. (2018). Objetivo de Calidad. Recuperado de: calidad.blogspot.com/2011/05/objetivosde-calidad.htmlspa
dcterms.referencesCampos, V. (2017). Diseño para la implementación de un Sistema de Gestion documental basado en la norma ISO 900:2015 para la empresa Urbanbel de la ciudad de Guayaquil. Trabajo de grado. Ingeniero Industrial. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/24517/1/Tesis%20Campos%20Cruz%20Viviana %20.pdfspa
dcterms.referencesChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos (Vol. 9). Mexico, Mexico D.F: Editorial Mexicana. Recuperado de: https://www.academia.edu/29724210/Chiavenato._Administracion_de_Recursos_Humanos_ subrayadospa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. (28 de 02 de 2019). Cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a las cervezas y gaseosas. Recuperado de: https://www.incp.org.co/desde-manana-se-hara-cobro-plurifasico-iva-cervezas-gaseosas/spa
dcterms.referencesEnciclopedia, E. (s.f.). Valores Organizacionales. Recuperado de: https://enciclopediaeconomica.com/valores-organizacionales/spa
dcterms.referencesEspinosa, R. (2019). La matriz de análisis DOFA. Recuperado de: https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-fodaspa
dcterms.referencesEspinosa, R. (s.f.). La matriz de análisis de la DOFA. Recuperado de: https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-fospa
dcterms.referencesGonzales, H. (18 de 07 de 2017). Enfoque de procesos. Recuperado de: https://calidadgestion.wordpress.com/2015/06/30/iso-9001-2015-enfoque-basado-enprocesos/spa
dcterms.referencesIngenio, E. (15 de 03 de 2019). Cinco fuerzas de Porter. Recuperado de: https://ingenioempresa.com/5-fuerzas-de-porter/spa
dcterms.referencesimeno, J. (12 de 02 de 2013). Análisis Modal de fallos y efectos AMFE. Recuperado de: https://www.pdcahome.com/3891/amfe-guia-de-uso-del-analisis-modal-de-fallos-y-efectos/spa
dcterms.referencesManagement, P. (2013). Guia del PMBOK (Vol. 5). Estados Unidos. Recuperado de: ile:///C:/Users/usuario/Downloads/libros_pmbok_guide5th_spanish.pdspa
dcterms.referencesMarinez, D. (2018). Propuesta documental para el Sistema de Gestión de Calidad de Cúcuta Motors bajo el modelo de la NTC iso 9001:2015. Trabajo de Grado. Ingeniería Industrial. Universidad Libre de Colombia Seccional. Cúcuta. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11499/Propuesta%20documental% 20para%20el%20Sistema%20de%20Gestión%20de%20Calidad%20de%20Cúcuta%20Motor s%20daniela.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesONU. (03 de 01 de 2012). Análisis PESTEL. Recuperado de: http://www.endvawnow.org/es/articles/1182-analisis-pestel.htmlspa
dcterms.referencesRamos, D. (23 de 10 de 2018). Politica de Calidad. Recuperado de: https://blogdelacalidad.com/iso-90012015-item-5-2-1-estableciendo-la-politica-de-la-calidadparte-1/spa
dcterms.referencesRivero, E. J. (2017). Propuesta para la implementación del Sistema de Gestión de la calidad ISO 9001en la empresa Marinsa S.R.L. Recuperado de: http://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/5953/N%C3%BA%C3%B1ez_Rivero _Eduardo_Jean.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSalazar, B. (2016). Análisis del Modo de fallas y efecto. Recuperado de: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/leanmanufacturing/analisis-del-modo-y-efecto-de-fallas-amef/spa
dcterms.referencesSerna, H. (1997). Gerencia estratégica. Bogotá, Colombia: Administración y política social. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Jacomejia/gerencia-estratgica-humbero-sernaspa
dcterms.referencesUniversidad Coorporativo de Colombia. (s.f). Sistema de Gestión de la Calidad. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/sistema-gestion-integral/Paginas/sistema-gestion-calidad.aspxspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembGestión de calidad
dc.subject.lembDocumentación
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.subject.proposalDiseño sistemaspa
dc.subject.proposalNorma ISO 9001:2015spa
dc.subject.proposalDocumentación.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.jurySegura Escobar, Fabio Orlando
dc.contributor.juryGómez Soto, Ana Milena


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record