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dc.contributor.advisorVera Contreras, Milton Jesús
dc.contributor.advisorRojas Puentes, Maria del Pilar
dc.contributor.authorPájaro Urquijo, Yindy Paola
dc.contributor.authorRomero Ortega, Juan Fernando
dc.date.accessioned2024-04-04T14:03:48Z
dc.date.available2024-04-04T14:03:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6810
dc.description.abstractLa colaboración es la gran disrupción de la educación superior, por tanto, es necesario cuestionarse cómo se encuentra la universidad en este aspecto en el marco de las iniciativas que proponen entidades como la Unesco, el Ministerio de Educación y Colciencias. Con la intención de adoptar esta filosofía, se proponen crear un modelo de comunicación All Hands, implantando una red social académica (ASN) que incite al trabajo colaborativo en la comunidad universitaria. Hoy en día las redes sociales son conocidas por su potencial para promover la colaboración y el diálogo. Las redes sociales más conocidas actualmente son famosas por implementar modelos de colaboración, en donde sé incentiva la participación y la comunidad, de la misma manera se observa como otras incentivan las relaciones de amistad a través del ocio y el entretenimiento. Las ASN y las redes sociales son muy parecidas; sin embargo, la principal diferencia de las ASN está en que son redes donde se crean espacios en los que se fomenta la investigación, el debate y la colaboración relacionados con lo académico, facilitando la investigación, y es precisamente en este tipo de redes o plataformas tecnológicas en las que se basa el análisis realizado.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 22 2. Anteproyecto 24 2.1 Título 24 2.2 Planteamiento del problema 24 2.3 Objetivos 28 2.3.1 Objetivo General 28 2.3.2 Objetivos Específicos 28 2.4 Justificación 28 2.5 Alcance y Delimitaciones 30 2.5.1 Alcance 30 2.5.2 Limitaciones y Delimitaciones 31 2.5.2.1 Limitaciones 31 2.5.2.2 Delimitaciones 31 2.6 Marco Teórico y Referencial 33 2.6.1 Antecedentes en la solución del problema 33 2.6.1.1 Antecedentes a nivel Internacional 35 2.6.1.2 Antecedentes a Nivel Nacional 39 2.6.1.3 Antecedentes a Nivel Local 45 2.6.2 Marco Teórico 52 2.6.3 Marco Legal 61 2.7 Diseño Metodológico 63 2.7.1 Tipo de investigación 63 2.7.2 Población y Muestra 64 2.7.3 Instrumentos y Fuentes de Información 65 2.7.4 Fases de Desarrollo 66 2.8 Cronograma 68 2.9 Presupuesto 72 3. El Concepto de Redes Sociales Académicas 73 4. Análisis Comparativo de los Modelos y Plataformas Tecnológicas para Redes Sociales Académicas 77 4.1 Tipologías de Redes Sociales Académicas 80 4.1.1 Redes Sociales Académicas No Asociadas a una Plataforma Tecnológica 81 4.1.1.1 Redes Profesionales 81 4.1.1.2 Redes Universitarias 83 4.1.1.3 Redes Estudiantiles 83 4.1.1.4 Tipología de Redes Sociales Académicas No Asociadas a la Tecnología 86 4.1.2 Redes Sociales Académicas Asociadas a una Plataforma Tecnológica 88 4.1.2.1 Redes de Aprendizaje 91 4.1.2.2 Redes Profesionales 91 4.1.2.3 Redes de Investigación 92 4.1.2.4 Redes de Docencia 94 4.1.2.5 Redes de Lectura 94 4.1.2.6 Redes de Preguntas y Respuestas 95 4.1.2.7 Casos de Uso en Redes Asociadas a la Tecnología 96 4.2 Modelos de Colaboración 111 4.2.1 Modelo según su Comunicación 112 4.2.2 Modelos según su Estructura 115 4.2.3 Modelos según sus Nodos 116 4.2.4 Topología de las Redes Sociales Académicas 118 4.2.4.1 Topología de Redes Sociales Académicas No Asociadas a la Tecnología 119 4.2.4.2 Topologías de Redes Sociales Académicas Asociadas a la Tecnología 121 5. Modelos Teóricos sobre el Comportamiento Humano que guardan relación con el Trabajo Colaborativo y las Redes Sociales Académicas 126 5.1 Teoría de la Presencia Social Incorporada 127 5.2 Teoría de la Creación de Conocimiento Organizacional 129 5.3 Teoría del Capital Social 131 5.4 Teoría del Intercambio Social 132 5.5 Teoría de la Influencia Social 134 5.6 Teoría de las Redes Sociales 135 6. Contextualización de las Redes Sociales Académicas a la UFPS 138 6.1 Recolección de información sobre las redes sociales académicas en la UFPS 138 6.2 Mecanismos para el Trabajo Colaborativo 153 6.3 Modelos de Colaboración 154 7. Solución Tecnológica de Red Social Académica para la UFPS 159 7.1 Elección de solución tecnológica a desarrollar 159 7.2 Proceso de Desarrollo de Software 164 7.2.1 Planificación 165 7.2.1.1 Definición de requerimientos 166 7.2.1.2 Módulo de Roles 168 7.2.1.3 Módulo de Usuarios 169 7.2.1.4 Modulo de Comunidades 171 7.2.1.5 Módulo de Publicaciones 173 7.2.1.6 Módulo de Mensajería 175 7.2.1.7 Módulo de Notificaciones 176 7.2.2 Diseño 177 7.2.2.1 Capa de Backend 178 7.2.2.2 Capa de Frontend 184 7.2.2.3 Mockups de Requerimientos 185 7.2.3 Implementación 185 7.2.3.1 Implementación de la Capa de Persistencia 186 7.2.3.2 Implementación del Backend 189 7.2.3.3 Implementación del Frontend 200 7.2.4 Pruebas 209 7.2.4.1 Análisis de Calidad en SonarQube 210 7.2.5 Entrega 224 7.2.5.1 Manual de Usuario 224 7.2.5.2 Manual de Despliegue 225 8. Joinus 227 8.1 Nombre: Unidos por el saber 228 8.2 Logo: Una unión interdisciplinaria 228 8.3 Socialización y divulgación del proyecto 231 8.3.1 Presentación con el Comité de Vicerrectoría 231 8.3.2 Presentación con Semilleros y Grupos de Investigación 235 8.3.3 Presentación en el Taller de Desarrollo Profesoral 235 8.3.4 Entrevista a CECOM 236 9. Conclusiones 239 10. Recomendaciones 244 11. Referencias Bibliográficas 246spa
dc.format.extent472 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 30.3 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022eng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1151367_1151380.pdfspa
dc.titleImplantación de una red social académica (ASN, academic social networking) para la universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembRedes sociales
dc.subject.lembActividades Académicas
dc.subject.lembInterdisciplinariedad
dc.subject.proposalColaboraciónspa
dc.subject.proposalRedes Sociales Académicas,spa
dc.subject.proposalInterdisciplinariedadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryParada, Carmen Janeth
dc.contributor.juryGalvis Beltrán, Nelson
dc.contributor.juryPérez Gutiérrez, Boris Rainiero


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