Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Contreras, Milton Jesús
dc.contributor.advisorRolón, Deisy Yurley
dc.contributor.authorGonzález Barrera, Madeleyne
dc.contributor.authorAyala Llanes, Crisel Jazmín
dc.date.accessioned2024-04-02T22:06:40Z
dc.date.available2024-04-02T22:06:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6791
dc.description.abstractEste proyecto realiza una extensión de la plataforma “Training Center UFPS” (https://trainingcenter.cloud.ufps.edu.co), con el fin de llevar la programación competitiva a nivel de colegios. Para así establecer una preparación temprana y lograr obtener mejores resultados en las competencias locales, nacionales y regionales, y también con el ánimo de despertar el interés por la programación en los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Cúcuta. Para lograr tal fin se implementó la metodología usada los últimos años por el grupo de estudio de Programación Competitiva, perteneciente al semillero SILUX, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Integrando a la plataforma un nuevo lenguaje de programación, como estrategia para generar motivación y despertar interés por la Programación Competitiva en los estudiantes de bachillerato de los colegios de la ciudad de Cúcuta.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Presentación general del anteproyecto 2.1. Resumen 2.2. Título 2.3. Planteamiento del problema 2.4. Justificación 2.4.1. Análisis de justificación Pestel 2.4.2. Análisis de justificación geográfico 2.5. Objetivos 2.5.1. Objetivo general 2.5.2. Objetivos específicos 2.6. Alcance y delimitación 2.6.1. Alcance 2.7. Cronograma 2.8. Presupuesto 3. Programación competitiva 3.1. ICPC 3.2. Grupo de estudio del semillero SILUX UFPS 3.3. IOI 22 23 23 23 24 26 27 35 39 39 39 40 40 41 53 58 59 62 64 3.3.1. Contexto Mundial 65 3.3.2. Contexto Latinoamericano 3.3.3. Colombia 3.4. Propuesta Training Center High School 65 69 71 4. Redes, plataformas y lenguajes de programación para colegios y programación competitiva 79 4.1. Plataformas 4.2. Redes 4.3. Lenguajes 4.4. Programa Misión Tic 2022 Del Gobierno Nacional 4.5. Blockly 5. Desarrollo del proyecto 5.1. Metodología del proyecto 5.2. Levantamiento de información 5.3. Proceso de desarrollo de software 5.4. Prueba piloto 6. Nueva Versión Training Center High School 6.1. Requerimientos o funcionalidades 6.2. Proceso de desarrollo de software 6.3. Arquitectura de software 6.4. Experiencia de desarrollo y despliegue de integración continua 81 88 90 96 98 111 111 116 129 138 140 144 148 173 211 6.5. Pruebas de software 214 6.5.1. Alcance de las pruebas 6.5.2. Propósito de la evaluación 6.5.3. Motivadores de la prueba 6.5.4. Objetos a ser Evaluados 6.5.5. Ámbito de las pruebas 6.5.6. Lista de ideas de las pruebas 6.5.7. Enfoque de las pruebas 6.5.8. Herramientas para las pruebas 6.5.9. Métricas con SonarQube 6.5.10. Pruebas de rendimiento web 6.5.11. Pruebas de aceptación de software 6.6. Documentación de software 7. Prueba piloto en colegios 8. Divulgación científica y evaluación por pares 9. Productos 10. Conclusiones 11. Recomendaciones 12. Trabajo futuro 13. Referencias 214 214 215 215 216 217 217 218 218 221 222 272 274 290 299 302 304 306 308 LISTA DE TABLASspa
dc.format.extent422 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 15485 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1151368_1151376 .pdfspa
dc.titleTraining Center High Schooleng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.referencesCarrillo, G. Y. L., León, A. M. D., Contreras, M. J. V., & Vera-Rivera, F. H. (2019). Development of a technological platform for teaching and training in competitive programming contests. Journal of Physics: Conference Series, 1386, 012145. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1386/1/012145spa
dcterms.referencesKölling, M., Utting, I., mccall, D., Brown, N., Stevens, P., & Berry, M. (2022). About Greenfoot. Greenfoot. Retrieved November 13, 2022, from https://www.greenfoot.org/overviewspa
dcterms.referencesCarnegie Mellon University. (2008). ALICE. Alice – Tell Stories. Build Games. Learn to Program. Retrieved November 13, 2022, from http://www.alice.org/spa
dcterms.referencesMinecraft, un videojuego educativo para aprender a programar | Escuela de programación, robótica y pensamiento computacional. (2020, December 7). Codelearn. Retrieved November 8, 2022, from https://codelearn.es/blog/minecraft-un-videojuegoeducativo-para-aprender-a-programar/spa
dcterms.referencesTynker. (2013). TYNKER. Tynker: Coding For Kids, Kids Online Programming Classes & Games. Retrieved November 13, 2022, from https://www.tynker.com Qué es pseudocódigo. (2019, June 18). Openwebinars. Retrieved November 8, 2022, from https://openwebinars.net/blog/que-es-pseudocodigo/spa
dcterms.referencesAcepta el reto. (2022). Preguntas frecuentes. ¡Acepta el reto! Retrieved November 22, 2022, from https://www.aceptaelreto.com/doc/faq.phpspa
dcterms.referencesAWS. (2022). ¿Qué es Python? | Guía de Python para principiantes de la nube. AWS. Retrieved November 22, 2022, from https://aws.amazon.com/es/what-is/python/spa
dcterms.referencesBeecrowd. (2022). Beecrowd. Beecrowd. Retrieved November 22, 2022, from https://www.beecrowd.com.br/judge/en/loginspa
dcterms.referencesBlockly. (2022). Blockly. Google Developers. Retrieved November 22, 2022, from https://developers.google.com/Blocklyspa
dcterms.referencesBlockly. (2022, October 13). Add Custom Blocks | Blockly. Google Developers. Retrieved November 22, 2022, from https://developers.google.com/Blockly/guides/configure/web/custom-blocksspa
dcterms.referencesBOCA. (2022). [@redprogramacion]. Red de Programación Competitiva. Retrieved November 22, 2022, from https://redprogramacioncompetitiva.com/contests/2022/03/spa
dcterms.referencesCCPL. (2022). Colombian Collegiate Programming League 2022: Home. Retrieved November 22, 2022, from https://www.programmingleague.orgspa
dcterms.referencesCODEFORCES. (2022). Codeforces. Codeforces. Retrieved November 22, 2022, from https://codeforces.comspa
dcterms.referencesCODE.ORG. (2022). About. Code.org. Retrieved November 22, 2022, from https://code.org/international/aboutspa
dcterms.referencesFODA-DAFO. (2020). ▷ Analisis PESTEL - El mejor y más completo análisis. FODA-DAFO. https://foda-dafo.com/analisis-pestel/spa
dcterms.referencesDonetic. (2022). Diccionario Scrum | Términos metodología ágil | donetonic. Retrieved November 22, 2022, from https://donetonic.com/es/diccionario-scrum/spa
dcterms.referencesExperto en Negocios Online. (2019, November 29). ▷ Trello. Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Funciona. Experto en Negocios Online. Retrieved November 22, 2022, from https://www.expertosnegociosonline.com/que-es-trello-para-que-sirve/spa
dcterms.referencesGUAPA. (2022). GUAPA. JUEZ GUAPA. Https://juezguapa.comspa
dcterms.referencesICPC. (2022). The ICPC International Collegiate Programming Contest. The ICPC International Collegiate Programming Contest. Retrieved November 22, 2022, from https://icpc.global/regionals/abouticpcspa
dcterms.referencesIOI. (2022, August 22). Locations. International Olympiad in Informatics. Retrieved November 22, 2022, from https://ioi.te.lv/history.shtmlspa
dcterms.referencesMartin, E. (2022). Plataforma de desarrollo en tiempo real de Unity | Motor de VR y AR en 3D y 2D. Retrieved November 22, 2022, from https://unity.com/esspa
dcterms.referencesMDN. (2022, November 7). Javascript | MDN. MDN Web Docs. Retrieved November 22, 2022, from https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/javascriptspa
dcterms.referencesMicrosoft. (2022). Documentos de Visual Basic: inicio, tutoriales y referencias. Microsoft Learn. Retrieved November 22, 2022, from https://docs.microsoft.com/eses/dotnet/visual-basic/spa
dcterms.referencesMINTIC. (2022). Misión TIC 2022. Misión TIC 2022. Retrieved November 22, 2022, from https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Mision-TIC-2022/spa
dcterms.referencesOCC. (2022). Generalidades. Olimpiadas Colombianas. Retrieved November 22, 2022, from http://oc.uan.edu.co/olimpiada-colombiana-de-computacionspa
dcterms.referencesOCI. (2022). Olimpiada Chilena de Informática. Olimpiada Chilena de Informática | OCI. Retrieved November 22, 2022, from https://www.olimpiadainformatica.clspa
dcterms.referencesODI. (2022). Olimpiada Dominicana de Informática. Olimpiada Dominicana de Informática: ODI. Retrieved November 22, 2022, from http://olimpiadasdeinformatica.org.dospa
dcterms.referencesOIA. (2022). Olimpíada Informática Argentina. Olimpíada Informática Argentina: OIA. Retrieved November 22, 2022, from https://www.oia.unsam.edu.arspa
dcterms.referencesOIE. (2022). Olimpiada Informática Española. Olimpiada Informática Española | Olimpiada Informática Española (OIE). Retrieved November 22, 2022, from https://olimpiada-informatica.orgspa
dcterms.referencesOlimpiada Mexicana de Informática. (2022). Olimpiada Mexicana de Informática: OMI. Retrieved November 22, 2022, from https://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Inicio.aspxspa
dcterms.referencesPájaro, P., & Romero, F. (2022). Implantación de una Red Social Académica (ASN, Academic Social Network) para la Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesThe PC² CCS. (2022). The PC² CCS | Home. Retrieved November 22, 2022, from https://pc2ccs.github.iospa
dcterms.referencesPseint. (2022). Pseint. Retrieved November 22, 2022, from https://pseint.sourceforge.netspa
dcterms.referencesVIRTUAL JUDGE. (2022). Virtual Judge. Retrieved November 22, 2022, from https://vjudge.netspa
dcterms.referencesHOUR OF CODE. (2015). La Hora del Código está aquí. Code.org. Https://hourofcode.com/spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.contributor.datamanagerPérez Gutiérrez, Boris Raneiro
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProgramación competitiva
dc.subject.lembColegios
dc.subject.lembBlockly
dc.subject.proposalBlocklyspa
dc.subject.proposalProgramación competitivaspa
dc.subject.proposalColegios.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryDíaz Leal, Nelly Rosana
dc.contributor.juryHerrera Cáceres, Matías


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem