Mostrar el registro sencillo del ítem
Training Center High School
dc.contributor.advisor | Vera Contreras, Milton Jesús | |
dc.contributor.advisor | Rolón, Deisy Yurley | |
dc.contributor.author | González Barrera, Madeleyne | |
dc.contributor.author | Ayala Llanes, Crisel Jazmín | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T22:06:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T22:06:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6791 | |
dc.description.abstract | Este proyecto realiza una extensión de la plataforma “Training Center UFPS” (https://trainingcenter.cloud.ufps.edu.co), con el fin de llevar la programación competitiva a nivel de colegios. Para así establecer una preparación temprana y lograr obtener mejores resultados en las competencias locales, nacionales y regionales, y también con el ánimo de despertar el interés por la programación en los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Cúcuta. Para lograr tal fin se implementó la metodología usada los últimos años por el grupo de estudio de Programación Competitiva, perteneciente al semillero SILUX, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Integrando a la plataforma un nuevo lenguaje de programación, como estrategia para generar motivación y despertar interés por la Programación Competitiva en los estudiantes de bachillerato de los colegios de la ciudad de Cúcuta. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 2. Presentación general del anteproyecto 2.1. Resumen 2.2. Título 2.3. Planteamiento del problema 2.4. Justificación 2.4.1. Análisis de justificación Pestel 2.4.2. Análisis de justificación geográfico 2.5. Objetivos 2.5.1. Objetivo general 2.5.2. Objetivos específicos 2.6. Alcance y delimitación 2.6.1. Alcance 2.7. Cronograma 2.8. Presupuesto 3. Programación competitiva 3.1. ICPC 3.2. Grupo de estudio del semillero SILUX UFPS 3.3. IOI 22 23 23 23 24 26 27 35 39 39 39 40 40 41 53 58 59 62 64 3.3.1. Contexto Mundial 65 3.3.2. Contexto Latinoamericano 3.3.3. Colombia 3.4. Propuesta Training Center High School 65 69 71 4. Redes, plataformas y lenguajes de programación para colegios y programación competitiva 79 4.1. Plataformas 4.2. Redes 4.3. Lenguajes 4.4. Programa Misión Tic 2022 Del Gobierno Nacional 4.5. Blockly 5. Desarrollo del proyecto 5.1. Metodología del proyecto 5.2. Levantamiento de información 5.3. Proceso de desarrollo de software 5.4. Prueba piloto 6. Nueva Versión Training Center High School 6.1. Requerimientos o funcionalidades 6.2. Proceso de desarrollo de software 6.3. Arquitectura de software 6.4. Experiencia de desarrollo y despliegue de integración continua 81 88 90 96 98 111 111 116 129 138 140 144 148 173 211 6.5. Pruebas de software 214 6.5.1. Alcance de las pruebas 6.5.2. Propósito de la evaluación 6.5.3. Motivadores de la prueba 6.5.4. Objetos a ser Evaluados 6.5.5. Ámbito de las pruebas 6.5.6. Lista de ideas de las pruebas 6.5.7. Enfoque de las pruebas 6.5.8. Herramientas para las pruebas 6.5.9. Métricas con SonarQube 6.5.10. Pruebas de rendimiento web 6.5.11. Pruebas de aceptación de software 6.6. Documentación de software 7. Prueba piloto en colegios 8. Divulgación científica y evaluación por pares 9. Productos 10. Conclusiones 11. Recomendaciones 12. Trabajo futuro 13. Referencias 214 214 215 215 216 217 217 218 218 221 222 272 274 290 299 302 304 306 308 LISTA DE TABLAS | spa |
dc.format.extent | 422 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 15485 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1151368_1151376 .pdf | spa |
dc.title | Training Center High School | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dcterms.references | Carrillo, G. Y. L., León, A. M. D., Contreras, M. J. V., & Vera-Rivera, F. H. (2019). Development of a technological platform for teaching and training in competitive programming contests. Journal of Physics: Conference Series, 1386, 012145. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1386/1/012145 | spa |
dcterms.references | Kölling, M., Utting, I., mccall, D., Brown, N., Stevens, P., & Berry, M. (2022). About Greenfoot. Greenfoot. Retrieved November 13, 2022, from https://www.greenfoot.org/overview | spa |
dcterms.references | Carnegie Mellon University. (2008). ALICE. Alice – Tell Stories. Build Games. Learn to Program. Retrieved November 13, 2022, from http://www.alice.org/ | spa |
dcterms.references | Minecraft, un videojuego educativo para aprender a programar | Escuela de programación, robótica y pensamiento computacional. (2020, December 7). Codelearn. Retrieved November 8, 2022, from https://codelearn.es/blog/minecraft-un-videojuegoeducativo-para-aprender-a-programar/ | spa |
dcterms.references | Tynker. (2013). TYNKER. Tynker: Coding For Kids, Kids Online Programming Classes & Games. Retrieved November 13, 2022, from https://www.tynker.com Qué es pseudocódigo. (2019, June 18). Openwebinars. Retrieved November 8, 2022, from https://openwebinars.net/blog/que-es-pseudocodigo/ | spa |
dcterms.references | Acepta el reto. (2022). Preguntas frecuentes. ¡Acepta el reto! Retrieved November 22, 2022, from https://www.aceptaelreto.com/doc/faq.php | spa |
dcterms.references | AWS. (2022). ¿Qué es Python? | Guía de Python para principiantes de la nube. AWS. Retrieved November 22, 2022, from https://aws.amazon.com/es/what-is/python/ | spa |
dcterms.references | Beecrowd. (2022). Beecrowd. Beecrowd. Retrieved November 22, 2022, from https://www.beecrowd.com.br/judge/en/login | spa |
dcterms.references | Blockly. (2022). Blockly. Google Developers. Retrieved November 22, 2022, from https://developers.google.com/Blockly | spa |
dcterms.references | Blockly. (2022, October 13). Add Custom Blocks | Blockly. Google Developers. Retrieved November 22, 2022, from https://developers.google.com/Blockly/guides/configure/web/custom-blocks | spa |
dcterms.references | BOCA. (2022). [@redprogramacion]. Red de Programación Competitiva. Retrieved November 22, 2022, from https://redprogramacioncompetitiva.com/contests/2022/03/ | spa |
dcterms.references | CCPL. (2022). Colombian Collegiate Programming League 2022: Home. Retrieved November 22, 2022, from https://www.programmingleague.org | spa |
dcterms.references | CODEFORCES. (2022). Codeforces. Codeforces. Retrieved November 22, 2022, from https://codeforces.com | spa |
dcterms.references | CODE.ORG. (2022). About. Code.org. Retrieved November 22, 2022, from https://code.org/international/about | spa |
dcterms.references | FODA-DAFO. (2020). ▷ Analisis PESTEL - El mejor y más completo análisis. FODA-DAFO. https://foda-dafo.com/analisis-pestel/ | spa |
dcterms.references | Donetic. (2022). Diccionario Scrum | Términos metodología ágil | donetonic. Retrieved November 22, 2022, from https://donetonic.com/es/diccionario-scrum/ | spa |
dcterms.references | Experto en Negocios Online. (2019, November 29). ▷ Trello. Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Funciona. Experto en Negocios Online. Retrieved November 22, 2022, from https://www.expertosnegociosonline.com/que-es-trello-para-que-sirve/ | spa |
dcterms.references | GUAPA. (2022). GUAPA. JUEZ GUAPA. Https://juezguapa.com | spa |
dcterms.references | ICPC. (2022). The ICPC International Collegiate Programming Contest. The ICPC International Collegiate Programming Contest. Retrieved November 22, 2022, from https://icpc.global/regionals/abouticpc | spa |
dcterms.references | IOI. (2022, August 22). Locations. International Olympiad in Informatics. Retrieved November 22, 2022, from https://ioi.te.lv/history.shtml | spa |
dcterms.references | Martin, E. (2022). Plataforma de desarrollo en tiempo real de Unity | Motor de VR y AR en 3D y 2D. Retrieved November 22, 2022, from https://unity.com/es | spa |
dcterms.references | MDN. (2022, November 7). Javascript | MDN. MDN Web Docs. Retrieved November 22, 2022, from https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/javascript | spa |
dcterms.references | Microsoft. (2022). Documentos de Visual Basic: inicio, tutoriales y referencias. Microsoft Learn. Retrieved November 22, 2022, from https://docs.microsoft.com/eses/dotnet/visual-basic/ | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2022). Misión TIC 2022. Misión TIC 2022. Retrieved November 22, 2022, from https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Mision-TIC-2022/ | spa |
dcterms.references | OCC. (2022). Generalidades. Olimpiadas Colombianas. Retrieved November 22, 2022, from http://oc.uan.edu.co/olimpiada-colombiana-de-computacion | spa |
dcterms.references | OCI. (2022). Olimpiada Chilena de Informática. Olimpiada Chilena de Informática | OCI. Retrieved November 22, 2022, from https://www.olimpiadainformatica.cl | spa |
dcterms.references | ODI. (2022). Olimpiada Dominicana de Informática. Olimpiada Dominicana de Informática: ODI. Retrieved November 22, 2022, from http://olimpiadasdeinformatica.org.do | spa |
dcterms.references | OIA. (2022). Olimpíada Informática Argentina. Olimpíada Informática Argentina: OIA. Retrieved November 22, 2022, from https://www.oia.unsam.edu.ar | spa |
dcterms.references | OIE. (2022). Olimpiada Informática Española. Olimpiada Informática Española | Olimpiada Informática Española (OIE). Retrieved November 22, 2022, from https://olimpiada-informatica.org | spa |
dcterms.references | Olimpiada Mexicana de Informática. (2022). Olimpiada Mexicana de Informática: OMI. Retrieved November 22, 2022, from https://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Inicio.aspx | spa |
dcterms.references | Pájaro, P., & Romero, F. (2022). Implantación de una Red Social Académica (ASN, Academic Social Network) para la Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | The PC² CCS. (2022). The PC² CCS | Home. Retrieved November 22, 2022, from https://pc2ccs.github.io | spa |
dcterms.references | Pseint. (2022). Pseint. Retrieved November 22, 2022, from https://pseint.sourceforge.net | spa |
dcterms.references | VIRTUAL JUDGE. (2022). Virtual Judge. Retrieved November 22, 2022, from https://vjudge.net | spa |
dcterms.references | HOUR OF CODE. (2015). La Hora del Código está aquí. Code.org. Https://hourofcode.com/ | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.contributor.datamanager | Pérez Gutiérrez, Boris Raneiro | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Programación competitiva | |
dc.subject.lemb | Colegios | |
dc.subject.lemb | Blockly | |
dc.subject.proposal | Blockly | spa |
dc.subject.proposal | Programación competitiva | spa |
dc.subject.proposal | Colegios. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Díaz Leal, Nelly Rosana | |
dc.contributor.jury | Herrera Cáceres, Matías |