dc.contributor.author | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-12-29T16:17:29Z | |
dc.date.available | 2022-12-29T16:17:29Z | |
dc.date.issued | 2019-03-29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6705 | |
dc.description.abstract | La siguiente propuesta sobre RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA FORTALECER LA PEDAGOGÍA DE LA PAZ, EN EL MARCO DEL POSCONFLICTO EN LA POBLACIÓN DEL CORREGIMIENTO DE JUAN FRIO MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO tiene como objetivo realizar un análisis sobre los Retos de la Educación Superior para fortalecer la Pedagogía de la Paz, en la población de este corregimiento marcado por la violencia en los anteriores años, evidenciándose la vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes de esta zona, sin importar sexo, genero, ni edad, con esta propuesta de investigación se busca que la población a través de la pedagogía de la paz, y que los habitantes de este corre imiento uedan fortalecer el te.ido social de esta comunidad, donde a través de la educación superior les orienten en el acompañamiento para generar la cultura de la paz, y esta a su vez sea transmitida y replicada de generación en generación, para lograr la recocilicación,y el perdón, y el olvido, en el marco del posconflicto como elementos fundamentales la unión y la edificación social en la comunidad del corregimiento de Juan frío Municipio de Villa del Rosario.
El marco teórico se sustentará a través de dos líneas del pensamiento: la primera, hace referencia a las nuevas visiones sobre la Cultura de los Derechos Humanos, la concepción Desarrollo y Libertad de Amartya. Sen (2000: 56), La segunda línea se desarrolla en lo que se considera conveniente que se dé un viraje al concepto de desarrollo, que se desvíe la economía de su visión utilitarista y material. Una nueva alternativa, un desarrollo a escala humana que le permita al individuo, mediante la satisfacción de sus necesidades fundamentales Manfred Max-Neef (199: 12). En sus términos el autor:
"Se afirmó que los derechos humano debieran ser el fundamento ético de un nuevo paradigma educacional de una educación Investigación liberadora; transformadora; de una educación para la ciudadanía. En esta perspectiva a la educación en derechos humanos se la vio como reconstructora del sentido público de la educación; como una estrategia de paz para contribuir a lograr una conciencia ciudadana para la convivencia social" (2000).
Por lo tanto este proyecto de investigación, busca a través esta propuesta de investigación y apoyados en los actuales retos que ofrece la Educación Superior fortalecer la pedagogía de la paz en el Marco del Posconflicto, llegando a esta población, y donde se pretende Realizar una caracterización socioeconómica en la población del corregimiento de Juan Frio, igualmente se quiere Identificar las causas que generó el conflicto armado en esta población; posteriormente Determinar los actores armados y los tipos de violencia generados en la población objeto de estudio, y además analizar y demostrar la importancia de los retos de la educación superior y la pedagogía para la Paz y la convivencia en el Marco del Posconflicto en la población del Corregimiento de Juan Frio; teniendo en cuenta de Interpretar las percepciones que la comunidad tiene de sus diferentes niveles educativos acerca del conflicto, la violencia y sus alternativas de resolución a partir de las principales destrezas necesarias para afrontar las situaciones de violencia en su entorno; para luego Sistematizar las experiencias vividas de la población afectada por el conflicto armado del corregimiento de Juan Frío; y al final Demostrar la importancia de los retos de la educación superior y la pedagogía para la Paz y la convivencia en la población del Corregimiento de Juan Frio. El tipo de investigación a desarrollar es cuali-cuantitativo, con un diseño exploratoriodescriptivo, y desde un enfoque Socio jurídico, conjuntamente se diseñarán y aplicarán dos instrumentos tipo encuesta y entrevista en profundidad, se aplicará la técnica de grupo focal, con los cuales se logrará la recolección de la información a la población objeto de estudio | spa |
dc.format.extent | 58 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Retos de la educación superior para fortalecer la pedagogía de la p az,en el marco del posconflicto en la población del corregimiento de juan frio -municipio de Villa del rosario. | spa |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
dcterms.references | Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En E. Lander, La Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas. Buenos Aires: Clacso | spa |
dcterms.references | COCHRAN, WILLIAM, Técnicas de Muestreo, 1985. | spa |
dcterms.references | CODHES. (1997). "Desplazados 1997: Éxodos, miedo y pobreza". Bajado en diciembre de 2005: http://www.codhes.org.co/ | spa |
dcterms.references | CODHES. (2004 ). "Conflicto armado y crisis humanitaria sostenida. Desplazados en el Limbo". Boletín de prensa- Bogotá, 1 de febrero de 2004. Bajado en Julio 2004. | spa |
dcterms.references | CONPES 91. (2005). Consejo Nacional de Política Económica y Social. Bogotá, o.e.: República de Colombia DNP. | spa |
dcterms.references | DANE, Guía para Documentar la Actividad Estadística, 1998 | spa |
dcterms.references | DANE, Metodología de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 1.997. | spa |
dcterms.references | Decimosexta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. (1998). Medición de los ingresos procedentes del empleo, Informe 11. Ginebra. | spa |
dcterms.references | F. EQUIZA. Amartya Sen y sus aportaciones a la teoría del desarrollo: algunas reflexiones. www.iigov.org. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1995). Pedagogía: diálogo y conflicto. Sao Paulo: Editora Cortez. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores | spa |
dcterms.references | Jarés, X. ( 1999). Educación para la Paz. Madrid: Editorial Popular. | spa |
dcterms.references | Kant ( 1876) la paz perpetua. | spa |
dcterms.references | SALAZAR, A (1995). El silencio de los desplazados en Bogotá. Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Movilidad Humana. | spa |
dcterms.references | SARMIENTO, Libardo, 1990. Modelo conceptual y analítico de la Encuesta de Pobreza y Calidad de Vida, mimeo. | spa |
dcterms.references | SARNDAL, Carl., Swensson, Bengt. Model Assisted Survey Sampling. New | spa |
dcterms.references | SEN, A. (1992). Progreso y déficit social. Algunas cuestiones metodológicas. En: PNUD, Índice de Progreso Social, una propuesta. Citado en Boletín de Estadística núm.486, p. 170, septiembre de 1993. Bogotá D.C.: DANE. | spa |
dcterms.references | DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Santillana-UNESCO., Madrid, 1996. | spa |
dcterms.references | FRANKL, Víctor., El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder., 1999 Educar en los Derechos Humanos. Propuestas y dinámicas para educar en la paz. Madrid, CCS, 1993. | spa |
dcterms.references | MARTÍNEZ GUZMÁN, Vicent. 2004. Podemos hacer las paces. Colección Ética | spa |
dcterms.references | MARTÍNEZ REAL, Concepción Noemí, et.al. 2008. Antropología: hombre, cultura y sociedad. Universidad Autónoma del Estado de México. México. | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. (1994). Educación en Derechos Humanos. Apuntes para una nueva práctica. Santiago de Chile: PIIE. | spa |
dcterms.references | TUVILLA RAYO, J: Cultura de Paz y educación para la ciudadanía democrática, 2016, Madrid | spa |
dcterms.references | CRESAL-CUNESCO, 1996). La educación superior constituye, al mismo tiempo, un elemento insustituible para el desarrollo social, la producción, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, el mantenimiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de paz. | spa |
dcterms.references | M.MAX-NEEF. "En Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro". Proyecto 20 Editores, Medellín Colombia 1997. Cepaur, Fundación Dag Hammarskjóld. | spa |
dcterms.references | SEN, Amartya, 1992. "Progreso y déficit social: algunas cuestiones metodológicas", en PNUD, Índice de Progreso Social, una Propuesta. Proyecto regional para la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe. (RLA/86/004), mimeo. | spa |
dcterms.references | Zavaleta, E. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. Chile: Unesco. | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIJCF | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.proposal | CULTURA DE PAZ | spa |
dc.subject.proposal | POBLACION | spa |
dc.subject.proposal | ERECHOS HUMANOS | spa |
dc.subject.proposal | EDUCACIÓN | spa |
dc.subject.proposal | APOYO JURIDICO | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Other | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |