dc.contributor.author | VILLAMIZAR JAIMES, DANIEL | |
dc.contributor.author | Rincon Villamizar, Nydia Maria | |
dc.contributor.author | torres claro, Jaider | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T21:35:33Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T21:35:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6682 | |
dc.description.abstract | La educación es un derecho de todas las personas sin distinción de cultura, nacionalidad, género, religión, etc. Ante esta premisa las instituciones educativas buscan garantizar una educación sin discriminación, promoviendo el respeto a las diversas manifestaciones culturales presentes en el aula de clase. Por ello, la labor docente tiene la necesidad de incorporar estrategias didácticas que generen una interacción escolar en un ambiente de respeto mutuo al potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas en los educandos, en busca de una convivencia armónica. La utilización de estrategias didácticas dentro de la práctica educativa permite el intercambio intercultural y multiculturalidad; ante esto el docente aprovecha las oportunidades para promover momentos de aprendizaje y enseñanza mutua, debido a que cada estudiante procede de distintas realidades y contextos, lo que posibilita una gama de encuentros que permiten fortalecer la interculturalidad. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación busca dar a conocer la importancia de la multiculturalidad e interculturalidad en la educación mediante el análisis y recopilación de estrategias metodológicas en el aula. Entonces la educación permite el intercambio cultural mutuo, donde el diálogo es considerado como el principal mediador que promueve una convivencia de respeto y fortalecimiento de la interculturalidad y multiculturalidad como ejes transversales del proceso educativo. En este sentido, la formación docente se encamina a tener condiciones de respeto, empatía y diálogo con todos los actores de la educación durante su labor profesional. Todo esto se encuentra enfocado a crear ambientes que posibiliten una convivencia armónica en beneficio del desarrollo integral de los educandos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Los procesos multiculturales e interculturales en instituciones educativas de Norte de Santander | spa |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
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dc.contributor.researchgroup | GIOEVO, GIPSERF | spa |
dc.coverage.projectdates | 2022-09-17/2023-09-17 | spa |
dc.description.methods | El presente trabajo investigativo se sustenta en el paradigma cualitativo, según Martínez (2009), este paradigma trata de identificar los procesos multiculturales e interculturales en las instituciones educativas del departamento de Norte de Santander basados desde la realidad que viven los diferentes grupos poblacionales dentro del territorio, basados en el quehacer educativo y su relación con el entorno sociocultural. Asimismo, Vera – Peón (2001), enfatizan que el paradigma cualitativo propone una visión de los autores y el análisis contextual en la que se desarrolla el estudio centrándose en el significado de las relaciones sociales de los partícipes del estudio.
La investigación emplea el método fenomenológico, pues este se puntualiza en facilitar los fenómenos multiculturales e interculturales en la instituciones educativas desde la realidad en la inclusión acorde a sus distintas categorías (Martínez, 2006).
Población y Participantes: Está constituida por centros educativos del departamento de Norte de Santander, comunidades objeto de estudio especialmente población multicultural y pluricultural.
Los participantes de la investigación son aquellos profesores, estudiantes, administrativo y comunidades diversas que de manera voluntaria participen de esta investigación.
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Las técnicas contempladas para esta investigación son:
Observación no participante: a través de esta técnica el investigador no participa en el funcionamiento regular del grupo, se limita a observar donde no interfiere en el grupo sujeto de estudio (Mata 2000), ellos le permiten analizar y sistematizar los hechos tal como se dan. Para este caso en específico se realizara la observación de la práctica pedagógica.
Entrevistas semiestructuradas: en este tipo de instrumento el investigador despliega una estrategia mixta alternando unas preguntas estructuradas y otras espontaneas, que permiten lograr una mayor flexibilidad en la obtención de la información que se pretende obtener. Entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativas y comunidades diversas.
Grupos focales: es un espacio de opinión para captar el sentir pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener datos cualitativos. Kitzinger (1995), lo define como una forma de entrevista grupal que utiliza la comunicación entre el entrevistador y participantes con el propósito de obtener información con respecto a los participantes del grupo focal se toman los docentes y aquellas comunidades diversas que hacen parte del objeto de investigación.
Procesamiento de la información
Recolectada la información en el procesamiento de la información se encuentra establecido desde los fundamentos epistemológicos y metodológicos planteados de los estudios fenomenológicos basados en los procesos multiculturales e interculturales en las instituciones educativas en el territorio del nororiente colombiano. Para realizar el procesamiento de la información se procedió establecer las categorías de análisis, lo cual permite hacer los hallazgos entorno a los objetivos planteados; asimismo, se utilizar herramientas tecnológicas apoyadas por medio de software Atlas Ti. Por último, se realizará un proceso de contrastación del impacto de los procesos de multiculturalidad e interculturalidad que han tenido las instituciones educativas en la formación integral de la comunidad académica en los procesos de inclusión en el departamento de Norte de Santander. | spa |
dc.description.researcharea | Línea problemática socioeducativa e intervención en contextos--- Cultura, educación, vida urbana y rural | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardcost | 25000000 | spa |
oaire.awardnumber | 039-2022 | spa |
oaire.awardtitle | Los procesos multiculturales e interculturales en instituciones educativas de Norte de Santander | spa |
oaire.awardtotalcost | 40000000 | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |