Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en Formación
dc.contributor.author | Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto | |
dc.contributor.author | Bayona-Sanabria, Magda | |
dc.contributor.author | Castillo Vallejo, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T21:03:30Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T21:03:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6680 | |
dc.description.abstract | Los nuevos desafíos del siglo XXI, la incertidumbre derivada de la pandemia, sumados a la nueva política de calidad en educación superior (Decreto 1330 de 2019 y Acuerdo 02 de 2020), retan a las universidades a plantear los impactos sociales como parte sustancial de su quehacer misional. Esta investigación pretende indagar en las percepciones de los estudiantes de trabajo social sobre la práctica social, con el fin de trazar nuevas líneas de reflexión académica, curricular y pedagógica sobre el ejercicio profesional del trabajador social, como un factor de base para entender el papel de la universidad en la resolución de los problemas sociales de su entorno. La metodología será de carácter híbrida, teniendo en cuenta el uso de técnicas cuantitativas como la encuesta, técnicas cualitativas como el análisis hermenéutico y técnicas propositivas para la generación de una propuesta académica para resignificar las prácticas sociales. Los resultados esperados se relacionan con productos que faciliten la comprensión de las precepciones sobre la práctica social, y desde estas percepciones, la configuración de líneas de reflexión que puedan contribuir a los procesos de estudios de impacto social en la universidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Práctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en Formación | spa |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
dcterms.references | Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México, Coyoacán Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). http://www.efamiliarycomunitaria.fcm. unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Representaciones%20 sociales.pdf | spa |
dcterms.references | Arnoso, M. y Pérez, P. (2013). Representaciones Sociales de la Víctima: Entre la Inocencia y la Militancia Política. Psicoperspectivas, 12(1), 50-71. https:// dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-221 | spa |
dcterms.references | Banchs, M. A. (1986). Concepto de representaciones sociales: análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología, 8-9, 27-40. http:// rcps-cr.org/wp-content/uploads/2016/05/1986.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera, R., Urbina, J. y Gamboa, A. (2019). El dilema de la guerra y la paz: representaciones sociales de jóvenes en contextos emergentes. Editorial Jotamar. | spa |
dcterms.references | Cáceres, N. (2002) Representaciones sociales de la violencia y el conflicto en habitantes de la comuna uno de la ciudad de Santiago de Cali. Pensamiento Psicológico, 1, 57-76. http://revistas.javerianacali.edu.co/ index.php/pensamientopsicologico/article/view/12/36 | spa |
dcterms.references | Campo, M. y Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=31012531004 | spa |
dcterms.references | De Zubiría, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ comisionPaz2015/zubiriaSergio.pdf | spa |
dcterms.references | Estrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada. Elementos para una interpretación histórica del conflicto social y armado. https://www.centrodememoriahistorica. gov.co/descargas/comisionPaz2015/estradaJairo.pdf | spa |
dcterms.references | Fajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. https://www.centrodememoriahistorica.gov. co/descargas/comisionPaz2015/FajardoDario.pdf | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. Fundación ideas para la paz [FIP] (2020a). Inseguridad en el Catatumbo: el punto débil de la transformación territorial. https://ideaspaz. org/media/website/catatumbo-FIP.pdf | spa |
dcterms.references | Fundación ideas para la paz [FIP] (2020b). ¿En qué va la implementación del Acuerdo de Paz en el Catatumbo? Avances y desafíos. https:// ideaspaz.org/media/website/FIP_CapitolioTerritorio_Vol4_Catatumbo. pdf | spa |
dcterms.references | Galtung, J. (2003). Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. Transcend-Quimera. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Urbina, J. y Prada, R. (2019). Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 222-231. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5891 | spa |
dcterms.references | Giraldo, J. (2015a). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. https://www.centrodememoriahistorica. gov.co/descargas/comisionPaz2015/GiraldoJavier. pdf | spa |
dcterms.references | Giraldo, J. (2015b). Política y guerra sin compasión. https://www.centrodememoriahistorica. gov.co/descargas/comisionPaz2015/GiraldoJorge. pdf | spa |
dcterms.references | Guimelli, C. (2004). El pensamiento social. Coyoacán | spa |
dcterms.references | Guzmán, G., Fals, O. y Umaña, E. (1962). La violencia en Colombia. Editorial Tercer mundo. | spa |
dcterms.references | Instituto Kroc de estudios internacionales de paz (2021). El Acuerdo final en Colombia tiempos de Covid-19: apropiación institucional y ciudadana como clave de la implementación (p. 215). Bogotá. https://doi. org/10.7274/r0-86hg-jh77 | spa |
dcterms.references | Jares, X. (1995). Los sustratos teóricos de la educación para la paz. Cuadernos Bakeaz, 8. http://www.aebarbiana.org/wp-content/uploads/2010/03/ Los-sustratos-te%C3%B3ricos-de-la-Educaci%C3%B3n-para-la-Paz. pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 141-189. https://www. redalyc.org/pdf/105/10512244007.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, F. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de paz y conflictos. 7, -52. http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/ article/view/1806/2627 | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Pensamiento y vida social, psicología social y problemas sociales, 2, 469-494. Paidós. | spa |
dcterms.references | Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos: educación para la paz.Catarata. | spa |
dcterms.references | Luengas, W. (2009). Impacto del desplazamiento forzado en l@s niñ@ s de la zona del Catatumbo, departamento Norte de Santander iniciativa y ejercicio de investigación para la paz. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá] https://repository. javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7679/tesis320. pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Mireles, O. (2015. Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 149-166. http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.m8-16.miop | spa |
dcterms.references | Molano, A. (2014). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920- 2010). https://www.academia.edu/29223509/FRAGMENTOS_DE_ LA_HISTORIA_DEL_CONFLICTO_ARMADO_1920-2010 | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. Muñoz, F. (2001). La Paz Imperfecta. Universidad de Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos. | spa |
dcterms.references | Olave, G. (2012). La construcción retórica del conflicto armado colombiano: Metáfora y legitimación del carácter bélico del conflicto. Revista Signos, 45(80), 300-321. doi: https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-09342012000300004 | spa |
dcterms.references | Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2020-2023 “Mas oportunidades para todos” http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/ PDD%20NdS%202020-2023%20(Ordenanza%20006%20de%20 2020).pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. CES Psicología, 6(I), 122-133. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419008.pdf | spa |
dcterms.references | Segovia, P., Basulto, O. y Zambrano, P. (2018). Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 41, 79-102. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605 | spa |
dcterms.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Suárez, A., Patiño, C. y Aguirre, D. (2013). Las representaciones sociales del enemigo: la organización de un campo en tensión. CES Psicología, 6(1), 159-179. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/ article/view/2566 | spa |
dcterms.references | Unesco (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243). https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/ RES/53/243 | spa |
dcterms.references | Urbina, J. y Barrera, R. (2017). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz. Katharsis, 23, 88-108. http://dx.doi. org/10.25057/25005731.864 | spa |
dcterms.references | Urbina, J. y Pérez, J. (2017). Representaciones sociales de estudiantes de ingeniería sobre seguridad y salud en el trabajo: Investigar desde problemas significativos de aprendizaje. Revista Educación en Ingeniería, 12 (23), 35-42. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.731 | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIESPPAZ | spa |
dc.coverage.projectdates | 2022-11-08/2023-11-08 | spa |
dc.description.methods | Enfoque y tipo de investigación. El enfoque metodológico de la presente investigación es de carácter descriptivo, teniendo en cuenta que no se manipulará el factor de estudio, en este caso, las percepciones de los trabajadores sociales sobre la práctica social, sino que se identificarán y analizarán estas percepciones tal como son concebidas por los sujetos participantes de la investigación. Será un estudio de tipo transversal en cuanto se analiza el objeto de investigación en un tiempo determinado. Este tipo de investigación facilita la descripción de las percepciones de los estudiantes de trabajo social sobre las prácticas sociales, con una aproximación que permite su resignificación y formulación de lineamientos que contribuyan a la transformación curricular. Según Villavicencio (2016) los estudios descriptivos permiten saber si el objeto de estudio es relevante para la comunidad; en segundo lugar, ofrece información importante para la formulación de otros estudios; y tercero, ofrece información relevante a los comités curriculares o comités académicos de programas para la actualización de sus currículos. (Villavicencio, E. (2016). La importancia de los estudios descriptivos, Rev. Evid. Odontol. Clinic. Ene- Jun 2016 – Vol. 2 – Num.1. Disponible en: file:///Users/usuario/Downloads/EditorialIMPORTANCIADELOSESTUDIOSDESCRIPTIVOS.pdf Para el desarrollo del segundo objetivo específico se empleará una metodología de carácter hermenéutico, mediante el cual, a partir de la identificación de las percepciones a través de la encuesta (objetivo específico 1), se analizarán elementos conceptuales que de allí se deriven. El tercer objetivo específico se basará en una metodología de investigación pedagógica, que consiste en formular una propuesta didáctica orientada a la resignificación del propósito formativo del programa de trabajo social. 3.2. Técnicas de investigación Se utilizará la encuesta descriptiva, teniendo en cuenta que facilita obtener y procesar datos sobre percepciones de la práctica social de forma rápida y eficaz. Además, ofrece la posibilidad de aplicarse a un grupo poblacional específico y en algunos casos, amplio. En este caso se utiliza esta técnica como no experimental descriptiva. Para el logro del objetivo 2 se realizará un análisis de corte hermenéutico, y el objetivo específico 3 se fundamentará en la investigación acción pedagógica. La siguiente tabla muestra las técnicas de investigación derivadas de la tipología descrita en el numeral anterior: 3.3. Población Inicialmente, se aplicará la encuesta a 250 estudiantes que cursarán Práctica social I y Práctica social II. No se trabajará con muestra, porque se aplicará la encuesta al 100% de los matriculados en la asignatura. Para los objetivos específicos 2 y 3 no se utilizará muestra teniendo en cuenta su carácter hermenéutico y de investigación acción pedagógica. 3.4. Análisis de la información Las encuestas se analizan utilizando la herramienta. Este software facilita a los investigadores herramientas que permiten consultar datos y formular hipótesis de forma rápida, ejecutar procedimientos para aclarar las relaciones entre variables, identificar tendencias y realizar predicciones. | spa |
dc.description.researcharea | Trabajo social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardcost | 25000000 | spa |
oaire.awardnumber | 037-2022 | spa |
oaire.awardtitle | Práctica social en contextos vulnerables: percepción de Trabajadores Sociales en Formación | spa |
oaire.awardtotalcost | 25000000 | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Proyectos [46]