Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez Suarez, Cesar Augusto
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorPabón Galán, Carlos A.
dc.date.accessioned2022-12-16T22:38:39Z
dc.date.available2022-12-16T22:38:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6679
dc.description.abstractanálisis de las competencias TIC de los docentes de las instituciones educativas de Básica y Media y su integración en los procesos de formación de estudiantes. Partiendo del hecho incuestionable de una creciente y constante presencia y el fácil acceso de las TIC tanto en docentes como en estudiantes se motivan las siguientes interrogantes: ¿Qué lineamientos curriculares hacen factibles la incorporación de las TIC en el aula? ¿Realmente los docentes integran las TIC en el aula? ¿Qué tan formados y qué expectativas de formación tienen los docentes con respecto al manejo de las TIC en el aula? El Ministerio de Educación Nacional ha plasmado un modelo de competencias basado en el uso de las TIC (Mineducación, 2013), sin embargo, desde que este modelo fue formulado su validez y pertinencia teórica no ha sido previamente estudiada con metodologías especializadas en la evaluación de ajustes de modelos teóricos en los que se consideran las propiedades métricas de cada indicador y su contribución para medición de las distintas dimensiones del modelo basado en competencias TIC: comunicativas, pedagógicas, investigativas, de gestión, entre otras, afirmando que realmente esa estructura teórica refleja la realidad del contexto y la adecuación del perfil docente de Educación Básica para la integración de las TIC en el aula. En consecuencia, en el presente estudio se pretende evaluar cómo los docentes de Educación Básica Secundaria y media integran las TIC en sus actividades de aula en función de los estándares que refleja el Mineducación. Se pretende un diseño de investigación cualitativa, a través de una entrevista en profundidad en la que se pretenden recoger los significados que los docentes le atribuyen a los principales objetos teóricos relacionados con el manejo de las TIC en el aula. Una vez integrados y triangulados los resultados obtenidos se delinearán aspectos, relacionados con la incorporación de las TIC en el aula y el nivel de manejo de los docentes y qué rol desempeñan las competencias TIC en su desarrollo profesional. Estos aportes constituyen una información valiosa para la toma de decisiones en materia procesos de innovación curricular, sobre todo en lo que se refiere a la formación del docente, que busca de manera simultánea no sólo elevar el conocimiento e implementación de las herramientas y metodologías TIC, sino desatar la reflexión y la transformación de las prácticas pedagógicas, con propuestas de innovación, tanto en las aulas como en el sistema educativo por parte de los docentes de las instituciones educativas de básica y media de Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCompetencias tic para el desarrollo profesional docente: derivaciones conceptuales a partir de la evaluación del modelo de educación nacional de Colombiaspa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
dcterms.referencesAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. UNESCO. IBE Working Papers on Curriculum Issues, 8. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdfspa
dcterms.referencesArea, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18.spa
dcterms.referencesBollen, K. A., & Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. Sage Publications.spa
dcterms.referencesCook, T. D., & Reichardt, C, S. (2001). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesCrotty, M. (1998). The foundations and social Research: Meaning and perspectiva in the Research proces. Sage.spa
dcterms.referencesEscamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. GRAÓ.spa
dcterms.referencesFernández, J. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento (tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela). http://dspace.usc.es/handle/10347/6100spa
dcterms.referencesFerrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. European Commission.spa
dcterms.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa . Editorial Morata.spa
dcterms.referencesFowler, F. J. (1995). Improving Survey Questions. Thousands Sage Publications.spa
dcterms.referencesGairín, J. (2010). Gestión del conocimiento y escuela 2.0. Revista DIM-UAB, 16. http://dim.pangea.org/-revistaDIM16/revistanew.htmspa
dcterms.referencesGlaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory . Aldinespa
dcterms.referencesHernández, C. A., Arévalo, M. A., & Gamboa, A. A. (2016). Competencia s TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 69, 2016.spa
dcterms.referencesHernandez, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación .. http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/837.pdfspa
dcterms.referencesIbáñez, A. M., & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Documento Cede, 23, 1-114.spa
dcterms.referencesJöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1989). LISREL 7: A Guide to the Program and Applications. SPSS.spa
dcterms.referencesKoehler, M. & Mishra, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. American Association of Colleges for Teacher Education (AACTE).spa
dcterms.referencesKuhlemeier, D., & Henkel, J. (2007). The impact of computer use at home on students Internet skills. Computers & Education, 49(2), 460-480.spa
dcterms.referencesMarqués, P. (2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La Alfabetización di gital, roles de los estudiantes de hoy . http://www.peremarques.net/competen.htmspa
dcterms.referencesMartínez, C. (2012). Estadística y Muestreo .spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente . Mineducación.spa
dcterms.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2012). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. MINTIC.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación de los doce ntes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa. 14 (3), 503 523.spa
dcterms.referencesPrado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar, 17; 21-50.spa
dcterms.referencesRed Enlaces Chile (2006). Estándares en Tecnología de la Información y Comunicación para la Formación Inicial Docente. http://www.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estandares.pdfspa
dcterms.referencesRed Enlaces Chile (2011). Competencias y estándares TIC para la profesión docente. http://www.enlaces.cl/libros/docentes/index.htmlspa
dcterms.referencesStrauss, A. L. & Corbin, J. M (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y fundamentos para desarrollar la Teoría Fundamentada . Medellín Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTejedor, F.J., García-Valcárcel, A., & Pradas, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC Comunicar, 33, 115-125.spa
dcterms.referencesTello, J., & Aguaded, J. L. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 31- 47.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2007). Formación basada en competencias. Ecoe Ediciones Ltda.spa
dcterms.referencesTouriñán, J. M. (2004). La educación electrónica: un reto de la sociedad digital en la escuela. Revista Española de Pedagogía, 62(227), 31-56.spa
dcterms.referencesTribó, G. (2005). Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Ed. Horsori. ICE-UB.spa
dcterms.referencesTuning (2000). Educational Structures in Europe. http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2008a). Estándares de competencias TIC para docentes. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2008b). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2132spa
dcterms.referencesValles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis S. A.spa
dcterms.referencesVasco, C.E. (2003). ¿Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias y ahora estándares? EducaciÅn y Cultura, 62, 33-41.spa
dcterms.referencesZabalza, M. Á. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional .spa
dc.contributor.researchgroupINPEPRA ,GIESTEMAspa
dc.coverage.projectdates2022-11-08/2023-11-08spa
dc.description.methodsEl estudio se basa en un Diseño Mixto de Investigación, en palabras de Cook y Reichardt, (2001) se adoptará la complementariedad de paradigmas. Por una parte, el estudio se define desde una Fase Cualitativa, haciendo uso de posturas teóricas interpretativas asociadas al Construccionismo (Crotty 1998), buscando descubrir los elementos subyacentes a partir de las representaciones que hagan los sujetos (docentes) sobre los objetos (Competencias TIC) a los cuales se exponen en la investigación a través de instrumentos diseñados con las características de rigor científico. La metodología cualitativa que se adopta para lograr descubrir estos significados es la Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 2002). El método para recolección de información en esta fase del diseño es la Entrevista en Profundidad. Durante la Fase Cuantitativa del estudio, se adopta un enfoque deductivo basado en una postura postpositivista, a través de un Diseño de Escalas, y que permitirá evaluar la estructura del modelo empleado por Mineducación. La metodología adoptada en este caso es la técnica de análisis multivariante denominada Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE) que se le aplicará a una muestra aleatoria simple de docentes con el fin de evaluar la calidad del ajuste del modelo planteado a la realidad abordada. La Figura 1, muestra el diseño principal del estudio De esta forma el objeto principal del estudio lo constituyen las Competencias TIC concebidas de acuerdo con los estándares del Ministerio de Educación Nacional en cinco dimensiones: Tecnológicas, Pedagógicas, Comunicativas, De Gestión e Investigativas. El sujeto de la investigación lo representan los docentes de Educación Básica y Media en ejercicio y el contexto bajo el cual se interpretará esta relación los referentes teóricos y metodológicos de la Formación Profesional de los Docentes especialmente en los modelos que hacen referencia al desarrollo de competencias para la enseñanza. La relación sujeto-objeto-contexto, se representa gráficamente en la Figura 2 Contexto del Estudio El estudio se realizará en Colombia, específicamente en el Municipio de San José de Cúcuta en el Departamento del Norte de Santander. Para la fase cualitativa se hará un Muestreo Teórico (Strauus & Corbin, 2002) seleccionando un número reducido de informantes claves que serán entrevistados por el mismo investigador. Durante la fase cuantitativa se aplicarán los principios del Muestreo Aleatorio Simple (MAS) para poblaciones finitas, garantizando una muestra suficientemente grande (de al menos 400 docentes) para proceder la evaluación del Modelo Mineducación mediante Ecuaciones Estructurales Diseño de los instrumentos Los instrumentos serán diseñados con los criterios de rigor científico de confiabilidad y validez. Para el caso del protocolo de entrevista será diseñado de acuerdo con un sistema previo de categorías relacionado con la revisión de la literatura sobre los grandes temas abordados, se considerarán los lineamientos planteados por Valles (1997). Las escalas serán diseñadas siguiendo los lineamientos y procedimientos planteados por la literatura sobre el tema, especialmente a Fowler (1995). Para ambos casos, se analizará la validez de contenido mediante la técnica del Juicio de Expertos, se hará una prueba piloto y se harán los ajustes pertinentes Software de Apoyo al análisis de datos De acuerdo con la naturaleza de los datos compilados, se utilizarán principalmente tres herramientas de Software en las distintas fases del estudio • Atlas /Ti para el Análisis Cualitativo • SPSS Para los Análisis Estadísticos Descriptivos • Lisrel 8,81 y AMOS 24.0 para el modelado mediante Ecuaciones Estructurales La Tabla 1, muestra la relación de los objetivos de la investigación con los instrumentos y las técnicas de análisis Procedimientos bajo el marco del análisis cualitativo La estrategia de análisis empleada en el análisis de los datos cualitativos se denomina codificación teórica (Flick, 2004). Esta técnica permite el tratamiento de modo sistemático del desarrollo y refinamiento de las interpretaciones de los datos cualitativos (textos, imágenes), comúnmente está técnica es empleada dentro del contexto de la Teoría fundamentada con el fin de “hacer emerger” teoría y relaciones desde los datos. El proceso de codificación teórico abarca tres tipos de codificación: abierta, axial y selectiva. La codificación abierta permite identificar los fenómenos y se inicia con la conceptualización que admite: a) reunir acontecimientos, sucesos u objetos similares bajo un encabezamiento que los clasifique basándose en una característica común; b) hacer una abstracción de los datos con el fin de descomponerlos en ideas, acontecimientos, incidentes y actos para luego darles una denominación que los represente o los substituya. En segundo lugar, la codificación axial cuyo propósito es reagrupar los datos que conforman la categoría y relacionarlos con sus subcategorías con el fin de conseguir explicaciones más precisas y completas sobre los fenómenos; en tercer lugar, la codificación selectiva que se refiere al proceso de integrar y refinar las categorías elegidas; en cuarto lugar, la codificación para el proceso que ocurre al mismo tiempo con la codificación abierta, axial y selectiva. Procedimientos de análisis bajo el marco de los SEM Una fase previa permite realizar una verificación la unidimensionalidad de cada una de las escalas del Modelo de Mineducación mediante la aplicación de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con el fin de confirmar la estructura de las dimensiones de las competencias analizadas en función de los indicadores o atributos propuestos. La aplicación del AFE se resume en las siguientes etapas para cada dimensión de las competencias: 1. Verificación de supuestos y pruebas previas; 2. Determinación del porcentaje de varianza explicada y 3. Análisis de las Cargas factoriales y estructura factorial. Una vez verificada la dimensionalidad, se procede a la fase confirmatoria mediante la aplicación de un análisis factorial confirmatoria, basada en la aplicación de las siguientes etapas: 1. Formulación del modelo: 2. Estimación del modelo; 3. Evaluación del modelo y 4. Re-especificación del modelo La etapa de identificación se considera como un requisito previo para continuar con las otras etapas pautadas en los MEE. En la etapa de estimación por las características de las variables se utilizará como formato de entrada de datos la Matriz de Correlaciones Policóricas, y como Método de Estimación el WLS, siguiendo las recomendaciones de la literatura en el tema (Bollen & Long, 1993; Jöreskog & Sörbom, 1989).spa
dc.description.researchareaTIC aplicadas a la Educación – Prácticas y Pedagógicas -- Educación Steamspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardcost25000000spa
oaire.awardnumber036-2022spa
oaire.awardtitleCompetencias tic para el desarrollo profesional docente: derivaciones conceptuales a partir de la evaluación del modelo de educación nacional de Colombiaspa
oaire.awardtotalcost32500000spa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem