dc.contributor.author | GONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO | |
dc.contributor.author | Sánchez Molina, Jorge | |
dc.contributor.author | FONSECA VIGOYA, MARLEN DEL SOCORRO | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T22:09:51Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T22:09:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6677 | |
dc.description.abstract | En el mundo actual, la globalización provocó profundas alteraciones en la sociedad y
cambios en nuestro comportamiento. Gracias a los avances tecnológicos, la conectividad
forma parte del estilo de vida actual, en nuestras actitudes y elecciones diarias. Esa
transformación da una nueva forma al estándar general de consumo cultural en todo el
mundo y en el modo de como los productos y servicios creativos y culturales se crean,
producen, distribuyen y comercializan en los ámbitos nacional e internacional. En este
contexto el creciente prominente del siglo XXI es el reconocimiento de que la creatividad
y el talento humano, más allá de los factores tradicionales, como el trabajo y el capital se
han convertido en instrumentos de promoción de ganancias de desarrollo. (Fonseca,
2008).
Largos debates dan forma a la conceptuación en torno a la economía creativa y a la
definición de las industrias creativas en ese amplio escenario. Ambos son nuevos
conceptos que enfocan la dinámica de la creatividad en nuestro mundo interdependiente.
Además, la noción cintica de conocimiento, innovación y tecnología de la información
esta insertada en la estructura de la economía creativa (Fonseca & Duisenberg,
2008); diversos economistas están reanudando los fundamentos de la economía
internacional para entender mejor las interacciones generales entre los aspectos
económicos, culturales, sociales y tecnológicos que guían el funcionamiento de la
economía mundial, donde la fuerza motriz es la creatividad liderada por el conocimiento
y respaldada por la conectividad. (Pérez, 2017).
El propósito de esta investigación consiste en comprender los principales factores que
influyan en el desarrollo de la economía creativa de Norte de Santander y su relación de
gobernanzas con los diversos actores, para así llegar a proponer lineamientos
estratégicos que apoyen al desarrollo económico de la región. Es importante reorientar
tanto a los empresarios como a los agentes sociales a superar con éxito la crisis a la que
nos enfrentamos hacia la importancia de involucrar conocimientos que tiene este sector
de la economía, ya que, es el origen principal para que en lugares como en el que nos
encontramos que es sector de frontera, se genere mente empresarial y así lograr
ingresos estables a futuro. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Ecosistema de la economía creativa de la frontera colombovenezolana | spa |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
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dc.contributor.researchgroup | ZULIMA-SCIENCE, GITEC, GEDESE | spa |
dc.coverage.projectdates | 2022-09-17/2023-09-17 | spa |
dc.description.methods | Para el desarrollo de la investigación se proponen temas de profundización, monitoreo y
seguimiento. Además, se pueden aunar los esfuerzos necesarios para el desarrollo de
Políticas Públicas Sostenibles; siendo vanguardista en temas relacionados con políticas
culturales, industrias creativas, gerencia y gestión de empresas vinculadas al sector.
Esta propuesta marca la pauta de la Economía Creativa.
Líneas relacionadas con los indicadores.
Esta categoría contiene tres funciones esenciales: recolección, manejo de información y
mecanismos de monitoreo; donde su eje central son los indicadores, ya que darán pauta
en la metodología las funciones mencionadas antes. Por ello, los indicadores deben
entender las variables más relevantes; respondiendo las problemáticas que enfrenta el
sector. De esta forma, no se debe olvidar que se suministra información relevante a los
actores de la economía creativa. Se propone que los indicadores se enmarquen bajo la
cuádruple hélice. En él, las cuatro aristas están marcadas por los actores que interactúan
y contextualizan las actividades en cualquier tipo de sector económico: Academia, sector
productivo, sector gubernamental y sociedad civil (Dueñas & Duque, 2015).
La metodología de las líneas relacionadas con los indicadores se compone de los
siguientes pasos:
1. La recolección y el manejo de la información, con la cual se construirán los
indicadores.
2. La creación de indicadores enmarcados en la cuádruple hélice (academia, sector
productivo, sector gubernamental y sociedad civil). A continuación, se presenta la
tabla 1, que propone una matriz para el seguimiento de los indicadores.
Inicialmente se dan las tres grandes líneas de la economía creativa, cumpliendo el rol de sector productivo. Luego se dan los tres actores restantes. Verticalmente, como se
propuso, se da el análisis territorializado. De esta forma, se podrá extraer la información
nacional, no siendo posible en el sentido contrario. A su vez, esta matriz podrá generar
diferentes análisis verticales y horizontales de indicadores totalizados; siendo viable
ponderar de acuerdo a la metodología que se establezca.
Se deben identificar qué avances existen en información y estadísticas de base para la
construcción de indicadores. En principio, estas bases de datos deben estar alineado
con las cuatro líneas previamente establecidas (sociedad civil, sectores productivo,
gubernamental y académico). Así, se observan diferentes bases generales que
suministraran información. Ejemplo de ello es el DANE con la GEIH, la EAM, y los
Censos; las Cámaras de Comercio; la Superintendencia de Industria y Comercio; el
Departamento Nacional de Planeación; el Banco Mundial con el Doing Business; el
Ministerio de Educación; el sistema FILCO de formalidad y empleo intensivo en
conocimiento; el Observatorio de Ciencia y Tecnología; entre otros.
Complementario a los diferentes insumos de información, deben existir gestiones para
asociarse con otros actores relevantes para un correcto desempeño en la formulación de
los lineamientos. Entre ellos, se destacan los gremios, las fundaciones empresariales,
las entidades nacionales y gobiernos territoriales, y las organizaciones sociales del
sector.
Transversalmente, surgirán recursos conceptuales de tres fuentes: Grupos Cruzados de
Análisis, Encuestas e información secundaria.
Grupos Cruzados de Análisis.
En los Grupos Cruzados de Análisis (GCA) los cuatro actores relevantes se conforman
por:
- Academia,
- Sociedad civil,
- Gobierno
- Sector productivo.
Las discusiones propias de esta técnica se desarrollan bajo las esferas de esos actores.
A partir de estos se crea un cruce de información para especificar las variables
esenciales, que incide en la escogencia de los participantes y en otros momentos en el
desarrollo de la metodología. El GCA evita que exista un actor dominante en el
desarrollo de la actividad, pues el ámbito donde se realiza cuenta con la participación de
uno de los actores, por ejemplo, un representante del sector productivo, mientras que en
el siguiente espacio la participación corresponderá a un representante de otro sector, por
ejemplo, un miembro de la sociedad civil. Así, los participantes tienen la posibilidad de
brindar información propia y más auténtica.
En las esferas de recursos, evaluaciones posteriores donde se analiza la relevancia de los actores, y a complementariedad y oposición. A nivel práctico, con un número
determinado de participantes, es preferible se encuentra oposición y complementariedad
en los actores que las conforman, lo que brinda una perspectiva más amplia acerca de
los actores con un menor uso de recursos. El cruce de información suministrada se hará
énfasis en los temas centrales. Las ventajas de los GCA son: un bajo uso tener al menos
dos grupos (aunque tengan un tamaño reducido) en vez de uno solo ya que se busca el
desarrollo de dos discusiones, aunque estas sean paralelas (también teniendo dos
moderadores), por tanto, en dos ambientes diferentes se pueden generar variables
similares, lo que hace más conveniente el uso de esta metodología en territorios de gran
extensión comparado con otras metodologías existentes.
Encuestas.
La aplicación de encuestas será bastante útil en el levantamiento de información pues se
recogerán de primera mano las experiencias de ciertos individuos con la economía
creativa analizando desde diversas variables que resultaron útiles para el análisis
posterior.
Definición de la población y muestra objeto de estudio:
Población: Se calcula que actualmente (final del 2018), hay aproximadamente 5.000
empresas registradas en la Cámara de comercio de Cúcuta relacionadas con algún
sector de las industrias creativas2. Esto incluye las actividades creativas relacionadas
con arquitectura, el cine, diseño, moda, música, publicidad, software y videojuegos, entre
otras. Preliminarmente se calcula que el 2% de esas empresas pertenecen al sector
creativo, es decir alrededor de 500.
Muestra: El método de muestreo a emplear en la investigación es de carácter
probabilístico y se determina a través de la siguiente fórmula:
n = tamaño de la muestra
p: Proporción poblacional que responde afirmativamente al ítem piloto del estudio
preliminar. El valor de P se estima con el estadístico
pˆ este puede obtenerse del estudio piloto o de alguna otra previa investigación afín.
Cuando se desconozca por completo este valor, puede asumirse pˆ =0.5” (Dargan,
2006); para este estudio de toma pˆ =0.50
N = Población o universo
Z: Puntuación en la curva normal estándar para el nivel de confianza seleccionado, en
este caso en particular se utilizará un nivel de confianza del 95% para el cual Z=1.96.
(Error de muestreo): 5 %.
Para este estudio se toman los siguientes valores:
P = 395
= 10%
Z=1.96
Muestra = 36 empresas
Entrevistas A Profundidad
Para Taylor & Bogdan (1984) se entiende por entrevista cualitativa en profundidad
“reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros
éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes
respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias
palabras“. Para esta técnica es fundamental que el entrevistado brinde sus opiniones y
exprese sus actitudes de una manera libre (Siavil, Carmona, & Ribot De Flores, 2007).
También se caracteriza por ser una conversación entre iguales, flexible y dinámica,
además de que va más allá de obtener respuestas pues también se debe aprender
acerca de las preguntas a hacer y de cómo hacerlas, y a diferencia de otras técnicas de
investigación los entrevistadores realizan su trabajo en situaciones específicamente
preparadas además de que su experiencia se basa exclusivamente en el relato de otras
personas (Taylor & Bogdan, 1984). Esta técnica requiere de una relación especial entre
el entrevistado y el entrevistador con el fin de alcanzar una gran calidad en la
información recibida, así, Rodríguez, Gil, & García (1996) (citados por Siavil et al., 2007)
incluyen la necesidad de un proceso de rapport.
Para recabar la información cualitativa se tomarán informantes clave del sector
empresarial, gubernamental, universidades y sociedad civil según la siguiente tabla:
Información Secundaria.
A partir de esta fuente de información se busca complementar desde un punto de vista
teórico y basado en otros estudios la investigación que se pretende llevar a cabo. | spa |
dc.description.researcharea | Economía y Cultura Empresarial y Sectorial -Estudio de la economía circular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Economía Creativa | spa |
dc.subject.proposal | Análisis Sectorial | spa |
dc.subject.proposal | Norte de Santander | spa |
dc.subject.proposal | Gobernanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardcost | 24800000 | spa |
oaire.awardnumber | 028-2022 | spa |
oaire.awardtitle | Ecosistema de la economía creativa de la frontera colombovenezolana | spa |
oaire.awardtotalcost | 84200000 | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |