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dc.contributor.authorPARADA RICO, DORIS AMPARO
dc.contributor.authorSilva Sánchez, Diana Carolina
dc.contributor.authorBAUTISTA RODRIGUEZ, LUZ MARINA
dc.date.accessioned2022-12-16T21:49:20Z
dc.date.available2022-12-16T21:49:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6676
dc.description.abstractLa deserción estudiantil, así como la permanencia son dos temas relevantes que implican tanto analizar el problema como su prevención. En ese sentido, además de cifras y estadísticas, se requiere comprender los aspectos de fondo que conllevan a la deserción, los cuales son múltiples e involucran diferentes actores, así como tienen un impacto directo en el proyecto de vida del estudiante y su familia. En ese orden de ideas, Tinto (1989), demarca tres perspectivas desde las cuales pueden valorarse los factores asociados a la deserción, estas incluyen lo personal, institucional y del Estado. Así mismo se han creado modelos de riesgo que permiten identificar cuáles son las características que mejor explican ambos eventos. En consecuencia, el actual estudio de corte histórica, busca, a partir de fuentes secundarias halladas tanto en el Sistema de información especializado para el análisis de la permanencia en la educación superior colombiana (SPADIES), como en las hojas de vida que reposan en la oficina de la vicerrectoría de admisiones y Registro, analizar conforme a las variables sociodemográficas y de la trayectoria académica, cuáles los factores asociados a deserción y graduación de los estudiantes de la UFPS, cohorte 2011_1. Así, se podrá de modo particular, diseñar un modelo de riesgo competitivo para la deserción y permanencia en la UFPS, que aporte a la creación o propuesta de estrategias o programas orientados a mejorar los índices de graduación universitaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores asociados a deserción y graduación en estudiantes universitarios de pregrado presenciales de la UFPSspa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
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dc.contributor.researchgroupGISPspa
dc.coverage.projectdates2022-11-08/2023-11-08spa
dc.description.methodsEstudio de cohorte histórica (Ahrens y Pigeot, 2014; Porta, 2014) que tiene como muestra 1520 registros correspondientes a la totalidad de estudiantes matriculados nuevos que ingresaron en la cohorte 2011_1 de programas de pregrado presencial en UFPS. Se tomará como base la cohorte 2011_1, puesto que se realizará seguimiento durante los semestres proyectados en el plan académico para la graduación, más 4 semestres posteriores a esta fecha, con el fin de reconstruir la trayectoria académica de los estudiantes. En ese sentido, se toma una fecha intermedia a la actual. Las fuentes de información serán secundarias, provenientes las bases de datos del sistema de admisiones y registros de la institución y el SPADIES (Sistema para la prevención y análisis de la deserción en las instituciones de educación superior), herramienta del Ministerio de educación Nacional de Colombia para el seguimiento de la deserción. Para cada uno de los estudiantes, la trayectoria será reconstruida retrospectivamente por la duración teórica del programa (ocho y diez periodos) más cuatro periodos adicionales (doce y catorce periodos académicos, respectivamente), con el fin de observar las desvinculaciones que se presentaron a lo largo de la trayectoria y el desenlace al final del seguimiento (graduación, deserción o rezago). Variables: se considerarán variables tanto de ingreso como de trayectoria y egreso del estudiante. Las de ingreso se clasifican en demográficas, socioeconómicas y académicas. Las de trayectoria son académicas y se reconstruirán para cada estudiante tomando como base el número de periodos académicos definidos para el programa en el que se encontraba matriculado más cuatro periodos adicionales, es decir, doce periodos para los programas de ocho semestres y catorce periodos para los programas de diez. En ese sentido, estudiantes de programas de ocho periodos que ingresaron en el primer semestre de 2011, tendrán seguimiento hasta el primer semestre de 2017, estudiantes de programas de diez periodos que ingresaron en el primer semestre de 2011, fueron seguidos hasta el segundo semestre de 2017. En cada periodo se identificará si el estudiante se encontraba matriculado. La trayectoria académica reconstruida permitirá calcular las siguientes variables: a) número de desvinculaciones a lo largo de la trayectoria, b) tipo de desvinculaciones (temporales que implicaban retorno o definitivas que implicaban no retorno), c) duración de las desvinculaciones y momentos de la trayectoria académica en las que se presentaron dichas desvinculaciones. Además de lo anterior, se generará una variable de desenlace con tres resultados posibles al final del periodo de seguimiento: graduación, deserción y rezago. Se identificarán como graduados a quienes obtuvieron su título académico; como desertores, aquellos estudiantes que al final del seguimiento presentaron una desvinculación con una duración igual o superior a dos periodos académicos consecutivos (criterio definido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y adoptado por la institución donde se realiza el estudio). Por último, como rezagados, los estudiantes que al final del seguimiento cumplan con una de las siguientes tres condiciones: 1) que tuvieran matrícula activa, 2) que tuvieran una desvinculación de un semestre (inactivos), 3) que presentaran una desvinculación con una duración entre dos y cuatro periodos consecutivos pero que ya tuviera aprobado el 70% de los créditos de las materias requeridas por el plan de estudios. Métodos, Técnicas e Instrumentos para la recolección de la Información La recolección de la información se realizará a partir de fuentes secundarias, como el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en instituciones de Educación Superior (SPADIES), y de la oficina de admisiones y Registro de la universidad, verificando la información en las hojas de vida de los estudiantes correspondientes a la cohorte 2011_1. Se incluirán variables demográficas, socioeconómicas y académicas de ingreso y se reconstruirá la trayectoria académica del estudiante en términos de frecuencia, tipo, duración y periodo de las desvinculaciones. Aquellos estudiantes que no posean completitud de datos, serán eliminados de la cohorte. A cada uno de los estudiantes se le realizará seguimiento por 14 periodos consecutivos. Se creará una base de datos en Microsoft Access con la información obtenida, la que servirá de fuente de información para el análisis y creación del modelo de riesgo competitivo para la deserción y graduación. Procesamiento de la información y plan de análisis de resultados Para el procesamiento de la información se realizará lo siguiente: Objetivo específico N° 1: se realizarán un análisis descriptivo de los datos, según tipo de variable. Para la cuantitativas se estimarán medidas de tendencia central, posición y dispersión. Para las cualitativas se obtendrán frecuencias y porcentajes. Para las características relacionadas con la trayectoria periodo a periodo, se estimarán frecuencias, porcentajes acumulados, así como la estimación de la supervivencia. Objetivo específico N° 2: se estimará un modelo de supervivencia en tiempo discreto para riesgos competitivos, usando el modelo de Scott & Kennedy (2005) para identificar el efecto de cada una de las variables, además, se calcularán razones de riesgo relativo (RRR) simples. Objetivo específico N°3: se estimarán razones de riesgo relativo (RRR) ajustadas por todas las covariables. Para la estimación el modelo, así como para las medidas ajustadas, se utilizará el comando mlogit, del paquete estadístico Stata versión 16, licencia de la Universidad CES. Para las gráficas se utilizó Microsoft Excel.spa
dc.description.researchareaViolencia y Problemas psicosocialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardcost25000000spa
oaire.awardnumber027-2022spa
oaire.awardtitleFactores asociados a deserción y graduación en estudiantes universitarios de pregrado presenciales de la UFPSspa
oaire.awardtotalcost135000000spa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional de CTeI en Saludspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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