dc.contributor.author | VILLAMIZAR JAIMES, DANIEL | |
dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.contributor.author | Trujillo, luis eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T04:47:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T04:47:02Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-503-438-9 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6514 | |
dc.description.abstract | El libro titulado Relatos de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo es producto de una serie de investigaciones cualitativas que se han venido realizando desde el grupo de Investigaciones en Orientación Vocacional y Ocupacional (GIOEVO) y estudiantes del programa de Maestría en Práctica Pedagógica de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS); institución de carácter oficial, de orden departamental, inmersa en el contexto de la región del departamento Norte de Santander, Colombia, donde se encuentra la subregión del Catatumbo; contexto sociocultural que viene sufriendo directamente el conflicto armado colombiano en toda su intensidad por parte de todos los actores legales e ilegales que han incursionado en este territorio, dejando daños colaterales en estas comunidades que conforman los 11 municipios de la región, daños que se evidencian en las secuelas físicas y psicológicas de la población afectada de forma directa o indirecta | spa |
dc.description.tableofcontents | Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Realidad y complejidad de la región del Catatumbo
Capítulo 2. Representaciones sociales e imaginarios
Análisis de las instituciones educativas
Pedagogía, didáctica y práctica pedagógica
Percepción sobre educación
Percepción sobre enseñanza
Percepción sobre aprendizaje
Percepción sobre didáctica
Percepción sobre práctica pedagógica
Percepción sobre relación práctica pedagógica y conflicto
Capítulo 3. Testimonios de guerra y paz
Estudiantes
Testimonio 1-32
Testimonios a través de la elucidación gráfica
Docentes
Relato 1- 8
Testimonios
Conclusiones
Referencias | spa |
dc.format.extent | 1-207 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá- Ecoe Ediciones | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Relatos de Guerra y Paz desde las escuelas de la Región del Catatumbo | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Abric, J. (2001). Prácticas sociales, representaciones sociales En Abric, J. [comp.], Prácticas Sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. | spa |
dcterms.references | Alianza + Cerca. (2018). Estudio de Pertinencia de la Educación Superior Rural en la región del Catatumbo. Editorial ISER. | spa |
dcterms.references | Araya S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Baczko, B. (1984). Les Imaginaires Sociaux: Mémoires Et Espoirs Collectifs. | spa |
dcterms.references | Bagnoli, A. (2009). Beyond the standard interview: The use of graphic elicitation and arts-based methods. Qualitative Research, 9(5), 547-570. https://doi. org/10.1177/1468794109343625. | spa |
dcterms.references | Barrera, M. y Ruiz, L., (2020). Polarización ideológica y satisfacción con la democracia en América Latina: un vínculo polémico. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 78, 5-28. https://bit.ly/3zJY9Yx | spa |
dcterms.references | Becerra, V., Martínez, O., Osorio, M., Rodríguez, B., Suárez, D. y Roa, C. (2010). Intimidación escolar: Fenómeno vigente. https://bit.ly/3KqIkb4 | spa |
dcterms.references | Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación FES. Editorial Nómadas | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria, tomo II. Tusquets | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1995). Los imaginarios sociales. Taurus | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1996). La montée de l’insignifiance. Seuil. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). El Catatumbo: un territorio para la memoria y la vida. Series: Catatumbo: memorias de vida y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica | spa |
dcterms.references | CEPAL. (2017). Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo. Organización de las Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Cerezo R., F. (2001). Variables de personalidad Asociadas en la dinámica bullying (agresores contra víctimas) en niños y niñas como de 10 a 15 años. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | spa |
dcterms.references | Chaux E. y Velásquez A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55). https://bit.ly/3MExmjO | spa |
dcterms.references | Clémence, A. (2001). Violence and security al school: The situation in Switzerland. Violence in schools. Ten approaches in Europe. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1959, 16 de diciembre). Ley 2. Sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables. https://bit.ly/3ODx5zr | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://bit.ly/39qvsF6 | spa |
dcterms.references | De Zan, J. (2004). La ética, los derechos y la justicia. Mastergraf | spa |
dcterms.references | Doise, W. (1985). Les représentations sociales: définition d’un concept. / Social representations: Definition of the concept. Connexions, vol. 45. New Mexico Tech and the University of Central Arkansas | spa |
dcterms.references | Doise, W. (1991), Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación. Anthropos, núm.27. Anthropos | spa |
dcterms.references | Duarte y Jurado (2008). Los principios pedagógicos y su relación con la violencia escolar. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Durand, G. (1960). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general. Taurus | spa |
dcterms.references | Durand, G. (2006). Las estructuras antropológicas del imaginario: introducción a la arquetipología general. Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Estévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Universidad de Valencia | spa |
dcterms.references | Fernández, L. (2003). Escuela sin Violencia: Resolución de conflictos (3ª Ed.). Editorial Alfaomega | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (1990). Los cuerpos dóciles. Taurus | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. Taurus | spa |
dcterms.references | Galtung, J. (2019). Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos (3 ed.) Recrecom. | spa |
dcterms.references | Galvan, N. M. (2019). Prácticas pedagógicas e inclusión educativa en los municipios de la zona del Catatumbo a víctimas de desplazamiento forzoso en la institución educativa El Aserrío, del corregimiento El Aserrío del municipio de Teorema [Tesis de Maestría]. Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A., Urbina, J. y Prada, R. (2019). Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo. Saber, Ciencia y Libertad, 14(2), 222-231. https://bit.ly/3zIALL0 | spa |
dcterms.references | Jurado, J. y Duarte, J. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana De Educación (55), 62. https://bit. ly/3s0dmjx | spa |
dcterms.references | Lemus, J. J. (2021). Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, institución educativa instituto agrícola, Teorama, Cúcuta [Tesis de Maestría]. Universidad Francisco de Paula Santander. https://bit.ly/3OMAU5q | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Editorial Guadarrama. | spa |
dcterms.references | Melero, J. (1993). Conflictividad y violencia en los centros escolares. Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Murcia, N. (2006). Los imaginarios colectivos. Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Minieducación. (2005). Lineamientos de políticas para la atención educativa a poblaciones vulnerables. https://bit.ly/3EVf1w6 | spa |
dcterms.references | Minieducación. (2018). Instructivo para la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos colombianos. https://bit. ly/39qRffR | spa |
dcterms.references | Monteagudo, D. (2021). La idealización de los espacios rurales en Educación Secundaria y bachillerato. Un estudio de representaciones sociales. Revista Colombiana de Sociología. 44(2), 269-290. https://bit.ly/3xuP970 | spa |
dcterms.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2, 1-25. https://bit.ly/3bbr5Pa | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. y Duveen, G. (2000). Social representations. Explorations in social psychology. Cambridge University Press | spa |
dcterms.references | Murcia, N. y Portela, H. (2008). Repensar el currículo: Una perspectiva de deconstrucción mediada por los mundos simbólicos y sus imaginarios. Universidad de Caldas | spa |
dcterms.references | Olwens, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre estudiantes. Morata | spa |
dcterms.references | Olweus, D (1980). Determinantes familiares y temperamental de la conducta agresiva en los adolescentes: Un análisis causal. Psicología del desarrollo, 16 (6), 664 | spa |
dcterms.references | Organización de las Nacinoes Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/2N6Qmx0 | spa |
dcterms.references | Ordoñez, F. (2007). Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en el Catatumbo: La seguridad democrática y las transformaciones de la guerra. Ciencia Política, 4, 151-186. https://bit.ly/3O4bMWP | spa |
dcterms.references | Parsons, T. (1980). La estructura de la acción social. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Pereira y Cols. (1990). Violencia Escolar urbana y rural en Portugal. Universidad de Lisboa | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (1989). La sociedad y lo social. Universidad del País Vasco | spa |
dcterms.references | Pérez, S. y Cols. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18 (3), 67-73. | spa |
dcterms.references | Randazzo, F. (2021). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas, 2(2), 77-96. https://bit.ly/3zKylvC | spa |
dcterms.references | Ropero, F. A. (2021). Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del catatumbo institucion educativa escuela. Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Rouquette, M. L. (1973). La pensée sociale. En S. Moscovici (Ed.), Introduction à la psychologie sociale (p. 299-327). Larousse | spa |
dcterms.references | Schuliaquer, I. y Vommaro, G. (2020). Introducción: la polarización política, los medios y las redes. Coordenadas de una agenda en construcción. Revista SAAP, 14(2), 235-247. https://bit.ly/3zKSVMd | spa |
dcterms.references | Semana Rural. (s.f.). Enseñar en el Catatumbo: una labor que implica sentir el territorio. https://bit.ly/3KELsQV | spa |
dcterms.references | Slee, P. T. y Rigby, K. (1993). La relación de los factores de personalidad de Eysenck y autoestima al comportamiento acosador-víctima en escolares australianos. Personalidad y diferencias individuales, 14(2), 371-3 | spa |
dcterms.references | Serrano-Sarmiento, A. y Iborra-Marmolejo, I. (2005). Informe violencia entre compañeros en la escuela. España | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2006). Educación Inclusiva. https://bit.ly/3vNtpm5 | spa |
dcterms.references | Vivas, L. (s.f.). Cómo prestar atención educativa a los alumnos procedentes de Venezuela. Universidad Internacional de La Rioja. https://bit.ly/3Mu8uLw | spa |
dcterms.references | Walsh, J., Sánchez, G. y Salinas, Y. (2008). La aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en Colombia. Forma Gráfica Editores S.A. | spa |
dcterms.references | Wagner, W.y Elejabarrieta, F. (1994). Representaciones sociales. En José F. Morales (Ed.), Sicología social. Mc Graw-Hill | spa |
dcterms.references | Weber, M. (1980). Poder y autoridad. Grijalbo | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.edition | 1 ed | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía - Investigaciones - Catatumbo | |
dc.subject.lemb | Escuelas rurales - Aspectos sociales - Investigaciones - Catatumbo | |
dc.subject.lemb | Escuelas rurales - Aspectos sociales - Investigaciones - Catatumbo | |
dc.subject.lemb | Paz - Investigaciones - Catatumbo | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 9 789585 034389 | spa |