Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregrado
dc.contributor.author | Alarcon Rivera, Zulay | |
dc.contributor.author | Jácome Castilla, Eduardo Luis | |
dc.contributor.author | VILLAMIZAR RODRIGUEZ, IVAN ENRIQUE | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T17:04:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T17:04:37Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-503-368-9 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6512 | |
dc.description.abstract | Guía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregrado Dice Aristóteles: “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”, la duda y la incertidumbre del mañana han atemorizado a la humanidad entera en épocas de pandemia; no saber lo que el destino nos depare, sin estar preparados, nos lleva a reflexionar que debemos invertir el tiempo en generar conocimiento para la transformación del contexto en el que día a día vivimos, para enfrentar la realidad indudablemente debemos estar preparados, con la única certeza que el conocimiento es la herramienta que transforma sociedades y nos ayuda a afrontar épocas de crisis. La duda nos lleva a preguntarnos varias cosas: ¿cómo afrontar una vida?, ¿cómo cambiar realidades que generaciones tras generaciones nos han impuesto un grupo selecto grupo de personas?, ¿cómo romper paradigmas? y ¿qué es un paradigma? Para Heráclito “el ser está en un devenir constante que no puede ser retenido por los sentidos, debido a su naturaleza dinámica”; para Aristóteles “una prueba permitía inferir una regla general de casos particulares como forma de generar conocimiento”, y para Tomas Kuhn estas preguntas “los hilos conductores de las actividades de la comunidad científica”. Muy seguramente, como estudiantes en algún momento de los niveles académicos de formación, hemos afrontado la duda, la incertidumbre, como el efecto paralizador al pensar en el trabajo de grado, sin saber que la generación de conocimiento se inicia desde la duda, la incertidumbre y los paradigmas que queremos cambiar. Por esto que los docentes del programa de Administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander quisieron con el presente libro romper incertidumbres y paradigmas desde la necesidad evidenciada en los estudiantes sobre el proceso científico al momento de desarrollar los trabajos de grado. | spa |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Capítulo i. Elaboración de la propuesta de grado Objetivo Temas por abordar Competencias 1. Antes de comenzar tenga en cuenta que 1.1 Elección de modalidad de grado 1.1.1 Algunas preguntas frecuentes 1.1.2 Modalidades de trabajo de grado 1.1.3 Requisitos para propuesta de grado 1.1.4 Seguimos estrellas 1.2 Idea de investigación 1.3 El problema 1.3.1 Algunos ejemplos de la formulación del problema de investigación 1.4 Objetivos de la investigación 1.4.1 Ejemplos 1.5 Título de la investigación 1.5.1 Ejemplos 1.6 Aspectos generales 1.6.1 Líneas de investigación Prólogo Capítulo i. Elaboración de la propuesta de grado Objetivo Temas por abordar Competencias 1. Antes de comenzar tenga en cuenta que 1.1 Elección de modalidad de grado 1.1.1 Algunas preguntas frecuentes 1.1.2 Modalidades de trabajo de grado 1.1.3 Requisitos para propuesta de grado 1.1.4 Seguimos estrellas 1.2 Idea de investigación 1.3 El problema 1.3.1 Algunos ejemplos de la formulación del problema de investigación 1.4 Objetivos de la investigación 1.4.1 Ejemplos 1.5 Título de la investigación 1.5.1 Ejemplos 1.6 Aspectos generales 1.6.1 Líneas de investigación 1.6.2 Descripción de la organización 1.6.2 Esquematización 1.6.3 Entrega propuesta de investigación 1.7 Autoevaluación Capítulo ii. Elaboración del anteproyecto de grado Objetivo Temas por abordar Competencias 2. Elaboración del anteproyecto de grado 2.1 Esquema de presentación del anteproyecto 2.2 Justificación 2.3 Marco referencial 2.3.1 Antecedentes 2.3.2 Marco teórico 2.3.3 Marco conceptual 2.3.4 Marco legal 2.4 Diseño metodológico 2.4.1 Método deductivo o experimental 2.4.2 Método inductivo o estadístico 2.4.3 Enfoque metodológico de la investigación 2.4.3.1 Investigación cualitativa 2.4.3.2 Investigación cuantitativa 2.4.4 Tipo o alcance de investigación 2.4.5 Población 2.4.6 Muestra 2.5 Técnicas para el tratamiento de datos recolectados 2.6 Plan de trabajo 2.7 Administración del proyecto 2.8 Aspectos generales 2.8.1 Entrega del anteproyecto 2.9 Autoevaluación Capítulo iii. Elaboración del proyecto Objetivo Temas por abordar Competencias 3. Elaboración del proyecto 3.1 Desarrollo de los objetivos 3.2 Análisis de resultados 3.3 Conclusiones 3.4 Recomendaciones 3.5 Aspectos generales 3.5.1 Entrega del proyecto 3.5.2 Recomendaciones para la sustentación 3.6 Autoevaluación Capítulo iv. Cómo redactar citando la fuente Objetivo Temas por abordar Competencias 4. Cómo redactar citando la fuente 4.1 Citas 4.1.1 Citas textuales 4.1.1.1 Citas textual corta 4.1.1.2 Citas textual larga 4.1.2 Citas de citas 4.1.2.1 Omitir palabras o frases dentro de la cita 4.1.3 Citas parafraseadas 4.2 Autoevaluación Referencias bibliográficas Anexos | spa |
dc.format.extent | 1-91 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá- Ecoe Ediciones | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Guía metodológica para la presentación de trabajo de grado a nivel de pregrado | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Alonso Dos Santos, M. (2018). Investigación de mercados. Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dcterms.references | Anguera Arguilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa (Vol. 10). Educar. | spa |
dcterms.references | Barahona Gómez, A. y Llano Castaño, Y. M. (2021, 21 de octubre). Guía normas APA (7.a edición). https://www.cotecnova.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/ guia_normas_apa_cotecnova_v1.pdf | spa |
dcterms.references | Barahona, A. y Francisco, B. (1979). Metodología de trabajos científicos. IPLER. | spa |
dcterms.references | Chiavenato, I. (2014). Introducción a la teoría general de la administración (8.a Edición). McGrawHill-Interamericana editores S. A. de C. V. | spa |
dcterms.references | Cueto Urbina, E. (2020). Investigación Cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.3.2574 | spa |
dcterms.references | Dirección General del Servicio Civil. (2018). Guía metodológica para el diseño y desarrollo de investigaciones. http://www.dgsc.go.cr/documentos/desarrollo/ Guia-Metodológica-FINAL-nov-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Dirección General del Servicio Civil. (2018). Guía metodológica para el diseño y desarrollo de investigaciones. http://www.dgsc.go.cr/documentos/desarrollo/ Guia-Metodológica-FINAL-nov-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación. https://nodo.ugto.mx/wp-content/ uploads/2017/03/Metodologia-de-la-Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Holded. (2021, 11 de agosto). Cómo crear un plan de trabajo eficiente paso a paso. https://www.holded.com/es/blog/plan-trabajo-eficiente | spa |
dcterms.references | Kaffury Silva, M. A. (1992). Administración Financiera (6.a ed.). Universidad Externado de Colombia | spa |
dcterms.references | Koontz, H. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial. McGraw Hill | spa |
dcterms.references | Larousse. (2015). El pequeño Larousse. Ediciones Larousse, S.A. de C.V. | spa |
dcterms.references | Lerma González, H. D. (2009). Metodología de la investigación. https://drive.google. com/drive/folders/1Bc9Di0ng9Ue589c7VdiTINOLqukj5GUN | spa |
dcterms.references | López, P. L. (2004). Población, muestra y muestreo. UCB-CBBA | spa |
dcterms.references | Margolles García, P. (2015). Frases precocinadas para textos científicos. NeoScientia | spa |
dcterms.references | Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Pita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cuadernos de atención primaria, 9(2), 76-78. ISSN-e 1134-3583 | spa |
dcterms.references | Quecedo Lecanda, R. y Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 14, 5-39. | spa |
dcterms.references | Ramírez Molinares, C. V. (2012). Los presupuestos: sus objetivos e importancia. Revista Cultural Unilibre, 2, 74-85. | spa |
dcterms.references | Rendón Macias, M. E., Villasis Keever, M. A., Miranda Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Rev Alerg Mex. 63(4), 397-407. | spa |
dcterms.references | Surveysoftware. (s.f.). Calculadora de Tamaño de Muestras. http://www. surveysoftware.net/sscalce.htm | spa |
dcterms.references | Sordo, M. I. (2021, 30 de marzo). Crear Plan Proyecto [entrada Blog]. Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/crear-plan-proyecto | spa |
dcterms.references | Schanzer, R. (s.f.). El marco teórico de una investigación. http://chamilo.cut.edu. mx:8080/chamilo/courses/seminariodeinvestigacioniidoctorado/document/ marco_teorico_elaboracion.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2019, 13 de septiembre). Acuerdo 051. https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/estatuto_estudiantil_ acuerdo051.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (1996, 26 de agosto). Acuerdo 065. https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/reglamentacion/estatuto_estudiantil_ acuerdo065.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). Grupos de investigación. https:// ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/cfce744c42eec8929eec56c39b487fc8.pdf | spa |
dcterms.references | Vara Horna, A. A. (2015). 7 Pasos para elaborar una tesis. Editorial Macro | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.edition | 1 ed | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Tesis y disertaciones académicas - Enseñanza superior - Guías | |
dc.subject.lemb | Escritos académicos - Guías | |
dc.subject.lemb | Arte de escribir - Guías | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 9 789585 033689 | spa |